4 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 01/04

Semana del 25 al 31 de marzo del 2024.
some-image
Por Jorge Herrera
01 de Abril de 2024

Introducción

Estados Unidos

¿Qué ha pasado esta semana?

 

Algo más corta de lo habitual, por la celebración de Semana Santa, pero no por ello menos noticiosa, resultó ser la semana recién pasada tanto a nivel local como internacional. Luego de la última reunión de política monetaria celebrada por la Reserva Federal de Estados Unidos a mediados de marzo, el foco del mercado vuelve a situarse principalmente en todas las cifras que tengan directa implicancia en la marcha de las tasas de interés a futuro o que puedan incidir en el momento en que comiencen a producirse los esperados recortes. En este sentido, destacaron bastante las cifras tanto de actividad como aquellas más relacionadas a inflación en Estados Unidos.

Dentro de las primeras, se dio a conocer una lectura del crecimiento del Producto Interno Bruto estadounidense para el último trimestre del año 2023, mostrando que en términos anualizados se produjo un crecimiento del 3,4%, cifra que si bien evidencia cierta desaceleración respecto del 4,9% del trimestre inmediatamente anterior, igualmente estuvo por encima de las expectativas que apuntaban a un 3,2%.

En cuanto a la inflación en Estados Unidos, la semana pasada fue dado a conocer el indicador favorito de la Reserva Federal para medir la evolución de precios, es decir, el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE), correspondiente al mes de febrero. La lectura del segundo mes del año mostró un alza del 0,3%, algo por debajo de las expectativas y un ligero descenso respecto del incremento de 0,4% de enero, cifra que fue revisada al alza desde el 0,3% reportado originalmente. En cuanto al acumulado a 12 meses, el índice acumula un alza del 2,5%, en línea con las expectativas. La cifra, de este modo, al encontrarse dentro de las proyecciones, sigue dejando sobre la mesa la posibilidad de un recorte de tasas de interés en el mes de junio, escenario que sigue siendo el más probable al menos según las probabilidades implícitas de los instrumentos financieros.

Al cierre de la semana pasada, la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos se mantenía por encima del 60%, aunque sufriendo de bastante volatilidad. Posterior a la publicación de esta cifra, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio algunas declaraciones en el marco de una entrevista en la Fed de San Francisco, donde se refirió a la evolución de la inflación en Estados Unidos. De acuerdo a Powell, la inflación “está en línea de lo que nos gustaría ver”, respaldando en cierto sentido la visión más optimista de la mayor parte del mercado.

 


Chile

Principales hitos que afectaron el comportamiento del mercado

 

En el plano local, según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial sorprendió positivamente al registrar en el mes de febrero un crecimiento del 7,9%. La cifra se alcanza gracias al aporte positivo de los sectores que lo componen, en donde destacó el incremento evidenciado por la Producción Industrial, la cual creció un 8,8% en el segundo mes del presente año. Resalta positivamente también la lectura que el propio INE presentara para la actividad del comercio, en donde el Índice de Actividad del Comercio al por Menor mostró un crecimiento del 3,9%. Lo positivo de las cifras llevó a que algunos analistas corrigieran al alza sus expectativas para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de febrero.

Estas cifras mayores de lo esperado, sumado a las cifras de inflación más fuertes registradas en los dos primeros meses del año, seguramente serán parte importante del análisis que realice el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de cara a la reunión que celebrará el ente rector esta semana y que actualmente tiene al mercado más volcado hacia la opción de un recorte de 75 puntos básicos, ligeramente más modesto que el recorte de 100 puntos proyectado semanas atrás.

El otro foco de atención para esta semana en el ámbito local estará en la publicación del Informe de Política Monetaria que realizará el mismo Banco Central el día miércoles. El mercado espera con bastante atención las señales que pueda entregar el Instituto Emisor sobre todo respecto de sus proyecciones en materia de inflación (luego de las sorpresivas lecturas del Índice de Precios al Consumidor registradas en enero y febrero de este año) y sobre el corredor de política monetaria que aparezca en el propio informe, ya que podrían dar luces respecto del futuro de las tasas de interés.


Calendario Económico (Semana del 25 al 31 de Marzo del 2024)

 

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría con más de 140 años de trayectoria.
Quiero invertir