Nuestras sucursales están atendiendo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs; a excepción de Antofagasta, Iquique, Rancagua, Viña del Mar y Apoquindo 3600 que están cerradas. Ver más 

¿Qué es la diversificación? Su importancia en las inversiones

cartera-de-inversión

Cada cierto tiempo los mercados sufren ajustes y es por esto que tu estrategia de inversión debe ser coherente con tu perfil de inversionista. Pensar en la diversificación en un aliado a la hora de enfrentar estos vaivenes.

La historia nos muestra que los mercados financieros suelen sobrereaccionar en el corto plazo e ir ajustándose en el largo plazo, lo que hace mucho sentido cuando revisamos lo que ha ocurrido durante el inicio del 2020 y todas las teorías al respecto que se han escrito. Sin embargo, lo importante ahora no es seguir divagando sobre lo que pasó sino ver cómo estamos hoy y qué es lo que se viene hacia adelante.

Reducir el riesgo de inversión

La diversificación es el proceso que consiste en distribuir las inversiones en múltiples tipos de activos, pudiendo así aumentar la probabilidad de que el portafolio pueda sobrellevar la volatilidad de los mercados.

Con un portafolio diversificado probablemente los activos se verán menos afectados ante oscilaciones en los mercados en el corto plazo que si se invirtiera solo en un tipo de activo.

Con esto queremos decir que, si quieres invertir cierto monto, lo mejor es hacerlo en varios instrumentos financieros en vez de en uno solo. De esta forma, el riesgo es menor, lo que no significa que no exista, pero se evita que se dependa de un solo instrumento si este llegara a caer.

Ten en cuenta que los instrumentos de inversión están sujetos a los riesgos típicos de las inversiones, incluyendo los riesgos del mercado y los riesgos asociados al portafolio de inversión.

diversificar-inversiones

Tener claro el objetivo de inversión

Se requiere disciplina para mantener tus inversiones a pesar de las turbulencias y malas noticias que afectan a los mercados. Si tu objetivo de inversión es de largo plazo, es eso lo que debes tener en mente. Los mercados tienden a recuperarse luego de períodos de baja. 

Para esto, es importante tener tu propia “receta de la diversificación” clara. El objetivo de esta  es ayudarte a ver cuáles son tus tipos de activos - ingredientes - y cula sería la asignación de estos - cómo mezclarlos-.

Recuerda siempre lo más importante: ahorra de manera sistemática y mantén una adecuada diversificación.

Comparte este articulo

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Da el primer paso hacia tus sueños

Contacta a un asesor y comienza a construir el futuro que quieres.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí