4 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 25/03

Semana del 18 al 24 de marzo del 2024.
some-image
Por Jorge Herrera
25 de March de 2024

Introducción

Estados Unidos

¿Qué ha pasado esta semana?

 

Sin lugar a dudas, la principal noticia de la semana estuvo en la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la cual terminó con la decisión de mantener nuevamente las tasas de interés tal como tenía ampliamente descontado el mercado. Dado lo anterior, el principal foco de atención estaba puesto en la actualización de las proyecciones del comúnmente conocido como “dot plot” (set de proyecciones de cifras macroeconómicas realizadas por los propios miembros de la Fed), además del tenor de las declaraciones que diera a continuación Jerome Powell, Presidente del propio ente rector en la posterior conferencia de prensa.

Respecto de lo primero, el nuevo “dot plot” mostró que la proyección para la tasa de política monetaria en que la economía estadounidense cerraría este año se mantuvo en 4,6% respecto de lo dicho en diciembre, de modo que implícitamente se está confirmando el escenario de 3 potenciales recortes de tasas de interés de 25 puntos básicos cada uno en los que queda de este 2024. Para los años 2025 y 2026 la estimación para la tasa de política monetaria ahora implicaría cierres de año ligeramente mayores que lo visto hace tres meses, pasando desde 3,6% hasta 3,9% y desde 2,9% hasta 3,1% respectivamente. También resalta el hecho de que la tasa de largo plazo se ubique ahora en un 2,6%, una décima por encima del 2,5% que se proyectara en la reunión de diciembre pasado.

Por su parte, destacan bastante las actualizaciones en términos de las expectativas de crecimiento económico para Estados Unidos para este año 2024, toda vez que respecto de las estimaciones del mes de diciembre, el incremento del producto interno bruto para el presente año se corrige fuertemente al alza desde 1,4% hasta 2,1%. En tanto que la inflación medida por el índice PCE se mantiene inalterada en 2,4%, pero la subyacente sube desde 2,4% hasta 2,6%. Finalmente, la proyección para la tasa de desempleo baja desde 4,1% hasta 4,0%.

 

Principales hitos que afectaron el comportamiento del mercado

En la conferencia de prensa, dentro de las declaraciones del Presidente de la Fed destacan los dichos respecto de que parece apropiado comenzar a relajar el nivel restrictivo de la política monetaria en algún momento de este año, lo cual es consistente con los tres recortes de tasas de interés que se observan en el “dot plot”. Respecto de la inflación, hay un reconocimiento de que la inflación aún se mantiene elevada y de que el precio de los bienes se reduciría a un ritmo algo menor.

La respuesta de los mercados a la noticia fue bastante positiva, con los principales índices accionarios estadunidenses tocando máximos mientras Jerome Powell enfrentaba las preguntas de la prensa. Por su parte, la probabilidad implícita que los activos financieros daban para la reunión del mes de junio de la Reserva Federal mostraba un afianzamiento de la opción de un recorte de 25 puntos básicos sobrepasando ésta con comodidad el 60%, a la vez que la opción de mantención se reducía desde el 40% en que se encontraba previo a la reunión hasta niveles por debajo del 30%. Creemos que la buena recepción por parte los mercados, radica en el hecho de que se confirman no solo las expectativas de 3 recortes a pesar de las últimas lecturas inflacionarias algo mayores de lo esperado, sino que también el escenario base de un “soft landing” queda muy reforzado e incluso gana probabilidad de ocurrencia un potencial “no landing”, algo bastante impensado hace un tiempo atrás cuando se apostaba por una mayor desaceleración de la economía estadounidense.

 


Asia

 

En otro ámbito, durante esta semana también se celebró una reunión de política monetaria por parte del Banco Central de Japón. La reunión culminó con un alza en la tasa de referencia de 0,2%, llevándola desde el -0,1% hasta un +0,1%, la primera determinación de este tipo en cerca de 17 años. Luego de las decisiones de tasas de interés tanto en Japón como en Estados Unidos, el yen ha sufrido una fuerte depreciación, causando junto con el buen comportamiento de los mercados bursátiles estadounidenses, una reacción bastante positiva en las bolsas niponas.

 


Latinoamérica

 

Las reuniones de política monetaria también se dieron en Latinoamérica, destacando los recortes (dentro de lo esperado por los analistas) tanto en Brasil como en México. En el caso de Brasil, la tasa volvió a ser recortada en 50 puntos básicos, replicando de este modo el ritmo al cual ha venido siendo disminuida la tasa de política monetaria en las últimas reuniones en este país. Respecto de México, el recorte fue algo más modesto, en este caso 25 puntos básicos, pero resalta el hecho de que es el primer movimiento a la baja de este ciclo.

 


Chile

 

Para esta semana, algo más corta de lo habitual dada la celebración de semana santa, se esperan cifras importantes, destacando en Estados Unidos el índice de precios del gasto en consumo personal PCE y el PIB trimestral, mientras que en Chile el día jueves tendremos la tasa de desempleo, producción manufacturera y ventas minoristas.


Calendario Económico (Semana del 18 al 24 de Marzo del 2024)

 

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría con más de 140 años de trayectoria.
Quiero invertir