Gráfico altibajos con fondo azul

3 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 29/12

Semana del 22 al 28 de diciembre de 2025
some-image
Por Jorge Herrera
29 de December de 2025

Introducción

¿Qué ha pasado esta semana?

La semana pasada se caracterizó por una dinámica más tranquila de lo habitual, con volúmenes transados por debajo de lo normal debido a las festividades de navidad, las cuales implicaron un cierre anticipado de los mercados el miércoles y una suspensión total de operaciones tanto en nuestro país como en varias partes de mundo el jueves. Aun así, los principales índices bursátiles registraron rendimientos mayormente positivos, impulsados por una menor percepción de riesgo a nivel global y por la publicación de cifras macroeconómicas relevantes.

En materia de datos económicos, en Estados Unidos aún se están publicando cifras rezagadas tras el cierre del gobierno federal, que se extendió por 43 días, el más largo de la historia, y que retrasó la entrega de indicadores macroeconómicos. Entre los datos afectados se encuentra la primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre del presente año. Considerando este contexto, el PIB registró un crecimiento de 4,3% en comparación con el mismo período de 2024, superando largamente las expectativas del mercado, que apuntaban a una expansión cercana al 3,3%. Al analizar los componentes que explican este resultado, destaca el dinamismo del consumo, que avanzó un 3,5%. En segundo lugar, se ubicó la inversión empresarial, con un incremento de 2,8%, impulsado principalmente por una mayor inversión en centros de datos y equipamiento tecnológico.

Por otra parte, se observaron movimientos relevantes en los precios de las materias primas, destacando que algunos metales como el oro, la plata y el platino alcanzaron máximos históricos durante la semana. No obstante, uno de los incrementos más significativos fue el del cobre, cuyo avance respondió en gran medida a factores especulativos asociados a eventuales cambios en las políticas arancelarias de Estados Unidos a partir de 2026. Cabe destacar que a lo largo de este año el precio del metal rojo ha experimentado una elevada volatilidad, impulsada no solo por motivaciones relacionadas a oferta y demanda por éste, sino que también por la expectativa en torno a la posible implementación de un arancel específico para el cobre, situación que finalmente se materializó. Nuevos cambios al respecto podrían impactar de forma relevante el precio del cobre, como fue la historia durante este año.

De cara a la próxima semana, el foco de atención estará puesto el día martes, donde en Chile se publicará la tasa de desempleo correspondiente al mes de noviembre, y en China se publicarán los índices PMI de diciembre. El viernes en Chile se publica el índice mensual de actividad económica (IMACEC) correspondiente al mes de noviembre, y el índice PMI de manufacturas tanto en la Zona Euro como en Estados Unidos.

Por último, damos cuenta del avance de la temporada de entrega de resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre de 2025 y la cual se encuentra ya en su etapa final. Del total de 3.106 empresas que se encuentran en la muestra, hasta el viernes de la semana pasada 3.032 de ellas ya realizaron sus reportes. Con la información entregada, en relación con ingresos por ventas, se observa un crecimiento del 8,13%, llegando hasta un 12,40% en relación con la utilidad neta. En cuanto a las expectativas que el mercado tenía de manera previa a los resultados oficiales, en términos de ingresos por ventas la sorpresa generada es positiva y del orden del 2,32%, mientras que, a nivel de utilidades netas, la cifra se eleva hasta 2,67%.


Calendario Económico (Semana del 22 al 28 de diciembre de 2025)

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría de asset management en Principal, experto global en inversiones.
Invierte aquí

Condiciones Legales:

La información entregada no debe ser considerada como un consejo o recomendación para la adquisición o venta de valores. Dicha información no debe entenderse como recomendación de inversión, como pronóstico o proyección de rentabilidad. Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular.