¿Qué ha pasado esta semana?
La semana pasada estuvo marcada por rendimientos mixtos, ante un aumento puntual de la volatilidad, en un contexto dominado por tensiones geopolíticas, el desarrollo del Foro Económico Mundial en Davos y datos macroeconómicos relevantes.
Al comienzo de la semana surgió una disputa entre Estados Unidos y Europa por la imposición de aranceles adicionales a países europeos, que se opusieran a los intereses estratégicos que tiene el gobierno estadounidense sobre Groenlandia. Estas tensiones se disiparían tras las palabras entregadas por el presidente Donald Trump en que descartó explícitamente el uso de la fuerza en la disputa por Groenlandia, sellando un acuerdo estratégico con el secretario general de la OTAN, que blinda los recursos de la isla y refuerza el perímetro de seguridad en el Ártico. Luego de estas declaraciones, la percepción de riesgo y volatilidad descendería de manera relevante en los mercados.
Dentro de las cifras de interés dadas a conocer durante la semana semana, destacaron en China las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2025, incremento que ascendió hasta un 5%, en línea con la meta de las autoridades. Por su parte, la tasa de desempleo en el mes de diciembre se mantuvo en un 5,1%, tal como en noviembre, mientras que el Índice de Producción industrial en el último mes del año se empinó hasta un 5,2%, por encima del 4,8% anterior.
En Estados Unidos, los inversionistas se encuentran bastante atentos a las cifras económicas y de cómo éstas podrían incidir en el escenario base que tiene en mente el mercado, sobre todo en términos de la convergencia de la inflación hacia la meta de la Reserva Federal y de la senda que podría seguir la política monetaria de la principal economía del mundo. La semana pasada, fue dada a conocer la medida favorita de la Fed en Estados Unidos para monitorear el cumplimiento de su meta inflacionaria, como es el índice de precios al gasto en consumo personal – PCE, y más precisamente en su variante subyacente. De acuerdo con lo informado por las autoridades, tanto el índice general como el subyacente subieron un 0,2% en noviembre, lo cual estuvo dentro de las expectativas, llevando a que en el acumulado de los últimos 12 meses ambas cifras se ubiquen en el 2,8%. Por su parte, el gasto personal en el penúltimo mes del año se incrementó en un 0,5%, en línea con lo esperado, mientras que el ingreso personal sube un 0,3% en noviembre, ligeramente por debajo del 0,4% anticipado. Al estar las cifras mayormente alineadas con las expectativas no generaron reacciones de relevancia a nivel de mercados y las proyecciones para la reunión de la Reserva Federal del próximo 28 de enero siguen descontando con una altísima probabilidad que las tasas se mantengan sin variaciones.
Siempre en Estados Unidos, a mitad de semana fue dado a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto del tercer trimestre, el cual se empinó hasta un 4,4%, superando tanto el 4,3% previsto como el 3,8% anterior. Las cifras de crecimiento siguen mostrando la fortaleza de la economía, afianzando de este modo el escenario de una desaceleración ligera.
Además de la ya citada reunión de la Reserva Federal, esta semana serán celebradas instancias similares por parte de los bancos centrales de Chile y Brasil. Para el caso de nuestro país, el mercado se encuentra actualmente inclinado hacia la opción de una mantención de la TPM en la reunión de esta semana para volver a realizar un recorte de 25 puntos en la próxima instancia del mes de marzo.
Respecto de Brasil, las expectativas también apuntan a una mantención en enero, y en algún momento del año podríamos empezar a observar recortes. Respecto de lo anterior, y teniendo como referencia que la tasa Selic (tasa de instancia en Brasil) se encuentra en niveles del 15%, de acuerdo con la última encuesta “Focus” publicada por el propio Banco Central de Brasil, el mercado está esperando que ésta cierre el año 2026 en niveles del 12,25%.
Finalmente, hacemos una actualización de nuestro seguimiento al avance de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos correspondientes al cuarto trimestre de 2025. De un total de 3.109 empresas bajo cobertura, y hasta el día viernes de la semana pasada, 223 de ellas ya han realizado su reporte. Con la información entregada hasta la fecha, en relación con ingresos por ventas, se observa un crecimiento del 7,36%, llegando hasta un 11,54% en relación con la utilidad neta. En cuanto a las expectativas que el mercado tenía de manera previa a los resultados oficiales, en términos de ingresos por ventas la sorpresa es positiva y del orden del 1,03%, mientras que, a nivel de utilidades netas, la cifra llega a un 2,57%.
Para esta semana, el principal foco de atención se encontrará como hemos señalado anteriormente diversas reuniones de política monetaria. Mientras el día martes tendremos reunión del Banco Central de Chile, el día miércoles será el turno de la Reserva Federal de Estados Unidos y del ente rector de Brasil.
Calendario Económico (Semana del 19 al 25 de enero de 2026)
