¿Qué ha pasado esta semana?
Mayormente positiva ha sido la semana recién pasada para la mayor parte de índices bursátiles a nivel internacional. Si bien estos días han sido menos cargados de noticias que los de la semana anterior, no han estado exentos de cifras de interés, destacando el Índice de Precios al Consumidor en nuestro país y diversos indicadores adelantados de la economía como lo constituyen los PMI´s en Estados Unidos, la Eurozona y China. Respecto de la economía estadounidense, destacó una nueva cifra sólida en los PMI’s del sector servicios, con una lectura de 55,7 en el mes de julio, superando tanto las expectativas de 55,2 como los 52,9 del mes anterior. Respecto de la cifra correspondiente al sector no manufacturero, esta se mantiene por encima de 50 puntos, nivel que marca el punto de quiebre entre la expansión y la contracción, aunque estuvo por debajo de las expectativas.
Al finalizar la semana, sería dada a conocer una de las principales cifras de la semana, como fue el Índice de Precios al Consumidor en nuestro país correspondiente al mes de julio recién pasado. Si bien ya se esperaba un dato bastante elevado para la lectura del séptimo mes del año, debido en gran parte al impacto de un nuevo reajuste en las tarifas eléctricas (con proyecciones que se encontraban en un rango que iba entre 0,6% y 0,7%), el dato oficial publicado estuvo por encima de las proyecciones toda vez que ascendió a un 0,9%. Con esta cifra, en el acumulado de los últimos 12 meses el Índice de Precios al Consumidor alcanza un 4,3%, por encima del 4,1% del mes de junio.
Por el lado de la inflación subyacente, es decir, excluyendo componentes más volátiles como alimentos y energías, el alza mensual es más modesta y llega al 0,6%. Esta negativa sorpresa generó alguna incertidumbre a nivel de los mercados, mientras que las expectativas que se manejan reaccionaron hacia un escenario algo más contractivo para los próximos meses en términos de política monetaria. Es así como, si bien hasta antes del dato las expectativas apuntaban a 2 recortes en lo que queda de 2025, ahora estás disminuciones han sido ajustadas a solo una. Probablemente los datos que sean rebelados durante las próximas semanas sean bastante relevantes a la hora de determinar un escenario para las tasas de interés algo menos incierto, de modo que deberemos estar atentos a ellos.
En otro ámbito, cierta sorpresa generó en los mercados el anuncio por parte del Banco Central de que durante los próximos tres años desarrollará un programa de compra de dólares con el objeto de fortalecer sus reservas internacionales. Con esta medida, el ente rector espera acumular unos US$18.500 millones a través de compras diarias de hasta US$25 millones durante este período, el cual comenzó el viernes 8 de agosto. El anuncio generó alguna volatilidad en las cotizaciones del tipo de cambio, sobre todo durante el mismo día del anuncio, momento en el cual la divisa estadounidense llegaba a subir más de $10, para luego moderar sus avances y colocarse en una zona bastante más cercana a la que se encontraba previo al anuncio. Es así como al finalizar la semana, el tipo de cambio cotizaba en niveles de $966 por dólar, aunque también reaccionaba a otros factores, tales como la inflación publicada en nuestro país Chile.
Para esta semana nos espera la publicación del Índice de Precios al consumidor en Estados Unidos correspondiente al mes de julio, para la cual el mercado está bastante expectante respecto del potencial impacto que pueda tener la aplicación de los aranceles por parte del gobierno estadounidense a los bienes importados, y en consecuencia, sobre las cifras de inflación. Lo anterior es especialmente importante en estos momentos, toda vez que el mercado se encuentra muy inclinado hacia la opción de un posible recorte de 25 puntos en la próxima reunión de política monetaria por parte de la Reserva Federal y que se encuentra agendada para el próximo 17 de septiembre. Un indicio de que los aranceles se estén dejando sentir con más fuerza sobre la inflación estadounidense podría alterar de algún modo la senda futura que el mercado tiene proyectada para la tasa de política monetaria en la principal economía del mundo.
Adicionalmente serán publicadas cifras del crecimiento del Producto Interno Bruto de la Eurozona correspondientes al segundo trimestre de este año, mientras que, al finalizar la semana, en Estados Unidos, será publicada una nueva lectura de las ventas minoristas (cifra que puede ser bastante interesante para analizar la salud del consumo interno) y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Finalmente, la temporada de entrega de resultados trimestrales corporativos en Estados Unidos continua con su avance, en donde del total de 3.101 compañías bajo cobertura, 2.410 de ellas ya han realizado su reporte trimestral. En términos de ingresos por ventas, se tiene que, respecto del mismo trimestre de 2024, hasta ahora existe un crecimiento del 5,36%, cifra que se eleva hasta 12,65% en relación con la utilidad neta. Por otra parte, y en términos de la sorpresa generada respecto de las expectativas previas que tenía el mercado, a nivel de ingresos por ventas los resultados efectivos están un 1,96% por encima de las proyecciones. Mientras tanto, y al hablar de utilidad neta, la sorpresa también es positiva y en este caso es un 8,61% superior a lo que el mercado esperaba.
Calendario Económico (Semana del 04 al 10 de agosto de 2025)