Edificios desde abajo

5 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 08/12

Semana del 1 al 7 de diciembre de 2025
some-image
Por Jorge Herrera
09 de December de 2025

Introducción

¿Qué ha pasado esta semana?

Luego de la reapertura del gobierno federal en los Estados Unidos, paulatinamente se han ido publicando alguna de las cifras rezagadas, mientras que inversionistas y analistas ya centran su atención en la reunión de esta semana que la Reserva Federal llevará a cabo el día miércoles y en la cual se espera un nuevo recorte de 25 puntos.

La importancia de esta reunión radica no solo en el potencial recorte en la tasa de referencia, sino que también en el tono que pueda adoptar tanto el comunicado que informa de la decisión como las palabras que entregue el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la tradicional conferencia de prensa posterior a la reunión. Será interesante observar qué tan divididos se encuentran los miembros de la Fed de cara al futuro de la política monetaria estadounidense, luego de que en la última cita se mostraran con posturas bastante diversas. Relacionado a esto, tendremos la oportunidad de apreciar una nueva actualización del popularmente conocido como “dot plot”, set de proyecciones de diversas variables macroeconómicas que los propios miembros de la Reserva Federal realizan cada 3 meses. Dentro de estas proyecciones figura por ejemplo la propia tasa de política monetaria para finales de los siguientes años, algo que podría darnos un indicio no solo de si las expectativas actuales del mercado que apuntan a 2 nuevos recortes en 2026 están acordes a lo que opina la autoridad, sino de qué tan alineados se encuentran los propios miembros del ente rector. Probablemente un comité muy dividido podría alentar un incremento en la incertidumbre de los mercados, haciendo algo más compleja la posibilidad de tener un escenario de inversiones con cierta claridad para el arranque de 2026.

Respecto de la reactivación en la publicación de las cifras económicas atrasadas en Estados Unidos, la semana pasada destacó la divulgación del Índice de Precios al Gasto en Consumo Personal (PCE) correspondiente al mes de septiembre, cifra que, en su variante subyacente, responde a la medida predilecta de las autoridades de la Reserva Federal para evaluar el cumplimiento de su meta inflacionaria. De acuerdo con lo publicado, el PCE del noveno mes del año subió un 0,3%, acumulando en los últimos 12 meses un 2,8%, lo cual estuvo dentro de las expectativas. Respecto de la medición subyacente, es decir, la que excluye componentes más volátiles como alimentos y energía, ésta se ubicó en 0,2%, llevando al acumulado anual hasta 2,8%, ligeramente por debajo del 2,9% del mes anterior. Complementariamente, se darían a conocer las cifras de ingreso y consumo personal, las cuales subieron 0,4% y 0,3% respectivamente, evidenciando la buena salud de ambas variables. Como resultado de lo anterior, la probabilidad que asigna el mercado a un recorte de 25 puntos por parte de la Fed este miércoles se afianzaba por encima del 85%.

En otro ámbito, en Estados Unidos, el día lunes se publicó el índice PMI de manufacturas, el que estuvo sobre las estimaciones, pero levemente inferior al mes anterior, pasando de 52,5 a 52,2 puntos y manteniéndose dentro del sector de expansión sobre 50 puntos. Luego, el día miércoles, se publicó el PMI de servicios, donde también se apreció una disminución, pasando de 55,0 a 54,1 puntos, cifra inferior a lo esperado por el mercado.

Siguiendo en el plano internacional, en la Zona Euro también se publicaron los índices PMI’s correspondientes al mes de noviembre, donde el sector manufacturero presentó una leve baja, pasando de 50,0 a 49,6 puntos, saliendo de la zona de expansión. En cuanto al sector de servicios, éste enfrentó un alza, pasando de 53,0 a 53,6 puntos. Además, en esta misma zona, el martes se publicó la tasa de desempleo, la cual no tuvo cambios.

Adicionalmente, al finalizar la semana, fue dado a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de noviembre en nuestro país, según el cual la inflación en Chile presentó un incremento en el penúltimo mes del año del 0,3%, cifra que se encuentra en línea con las expectativas del mercado, y con la cual, en el acumulado a 12 meses la variación de precios llega hasta un 3,4%, tal como el mes pasado. Posterior a la publicación del dato, las expectativas para un recorte en la tasa de política monetaria en la próxima reunión, la cual se encuentra agendada para el próximo 16 de diciembre superaban ligeramente el 70%, manteniéndose de esta forma como el escenario base para los inversionistas.

De cara a esta semana, el foco de atención estará puesto en varias publicaciones de datos relevantes. Además de la reunión de la Reserva Federal del día miércoles, destaca el día martes, en donde en China se publicarán los datos de inflación junto con el índice de precios al productor.

Para terminar, realizamos nuestra habitual actualización de la evolución de los reportes de resultados corporativos en Estados Unidos respecto del tercer trimestre de este año. Del total de 3.107 empresas bajo cobertura, se tiene que al día viernes, de la semana pasada 2.967 de ellas ya han realizado sus reportes. De acuerdo con la información entregada, a nivel de ingresos por ventas, se reporta un crecimiento del 8,08%, llegando hasta un 12,48% en relación con la utilidad neta. Respecto de las expectativas previas que el mercado mantenía para los resultados, en términos de ingresos por ventas la sorpresa generada es positiva y del orden del 2,32%, mientras que, a nivel de utilidades netas, la cifra se eleva hasta 2,82%.


Calendario Económico (Semana del 1 al 7 de diciembre de 2025)

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría de Asset Management en Principal, el experto global en inversiones.
Invierte hoy

Condiciones Legales:

La información entregada no debe ser considerada como un consejo o recomendación para la adquisición o venta de valores. Dicha información no debe entenderse como recomendación de inversión, como pronóstico o proyección de rentabilidad. Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular.