2 min de lectura

¿Qué es la renta fija y por qué puede no ser tan fija?

En este artículo, te explicaremos qué es la renta fija y por qué su estabilidad puede estar sujeta a variaciones debido a diversos factores.
some-image
Por Principal Chile
28 de July de 2023

Introducción

La renta fija se refiere a instrumentos de deuda que ofrecen una tasa de interés durante un período conocido, como depósitos a plazo o bonos que pagan cupones periódicos y devuelven el capital al final. Su nombre proviene de la expectativa de estabilidad que se les atribuye. Sin embargo, incluso en este tipo de inversiones, pueden surgir cambios que afectan su rendimiento.

¿Por qué los fondos mutuos de renta fija podrían tener rentabilidad negativa?

La respuesta radica en que los instrumentos de deuda en los que invierten estos fondos mutuos están expuestos a riesgos del mercado, lo que puede influir de distintas maneras en la rentabilidad del fondo de renta fija. Estos riesgos se pueden clasificar en tres categorías:

  • Riesgo de crédito.

  • Riesgo de moneda.

  • Riesgo de tasa de interés.

Riesgo de tasa de interés: un ejemplo práctico

Para ilustrar el impacto de la caída del valor de un instrumento de renta fija, consideremos la siguiente situación:

Supongamos que adquirimos un bono con un valor nominal de $100.000 y un plazo de 5 años. Este bono paga intereses anuales del 5% y, al final del período, se reembolsan los $100.000 del valor nominal del bono.

  • Año 1: recibimos $5.000 en intereses.

  • Año 2: nuevamente recibimos $5.000 en intereses.

  • Año 3: las tasas de interés del mercado aumentan y se emiten nuevos bonos con el mismo valor nominal de $100.000, pero que pagan intereses anuales del 6%.

En este escenario, ¿qué convendría hacer si disminuye la rentabilidad? ¿Deberíamos vender el bono actual y adquirir otro que ofrezca un 6% anual?

El problema es que nadie estaría interesado en comprar nuestro bono que paga $5.000 al año, ya que en el mercado existen otros con características similares, pero que pagan $6.000. Por lo tanto, si queremos vender nuestro bono, deberemos ofrecerlo a un precio inferior a su valor nominal de $100.000 para atraer posibles inversionistas.

La rentabilidad de los fondos también disminuiría

En este caso, el valor de ese instrumento de deuda de renta fija se reduce en el mercado, lo que implica que, si un fondo mutuo invierte en dicho instrumento, su rentabilidad también se verá afectada negativamente.

Necesito asesoría personalizada

¿Quieres conocer a detalle la renta fija? Contacta a nuestros asesores y recibe la información necesaria.
Quiero asesoría