¿Qué es la inflación en economía y qué efectos tiene?

¿Sabías que la inflación afecta directamente al dinero que tienes en tu cuenta corriente?

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a mantener nuestros ahorros en la misma cuenta corriente del banco. La mayoría de los beneficios que asociamos a este ejercicio están relacionados con la liquidez, ya que puedes sacar el dinero en cualquier momento, y la comodidad de tener todo tu dinero en un mismo lugar.

Otra razón que nos lleva a dejar nuestros ahorros en la cuenta corriente es creer que manteniéndolos allí es un dinero seguro que no podemos perder. Sin embargo, ¿sabías que estás constantemente perdiendo dinero al dejar tus ahorros en la cuenta corriente? Te explicamos el porqué a continuación.

Primero que todo…¿Qué es la inflación en economía?

La inflación es un aumento generalizado en los precios y servicios de una economía durante un periodo de tiempo determinado, siendo una de las principales razones de la pérdida de valor del dinero. Esto refleja la devaluación de la moneda y, consecuentemente, una disminución del poder adquisitivo de las familias. Si existe inflación significa que con el mismo dinero tendremos acceso a una menor cantidad de bienes y servicios que antes.

Además, generalmente un impulso del dinero en circulación puede producir un aumento rápido en la demanda de productos, que sumado a los mayores costes de producción repercute en una falta de stock de las empresa al no estar preparadas para suplir con los bienes y servicios necesarios.

¿Por qué se produce inflación en Chile y cuáles son las causas principales?

Diversos planes de estímulo a la economía durante los últimos años en Chile y el mundo han producido que aumente la cantidad de dinero en circulación, teniendo esto un efecto natural de aumento en los precios y acentuando la crisis económica que existe a raíz de la pandemia.

Entre las principales razones asociadas a este fenómeno se pueden encontrar los retiros de dinero desde las AFP, los planes de incentivos del Gobierno o la reactivación económica mundial luego del peak del coronavirus. Todo esto, sumado a una incertidumbre en el mercado financiero, produce efectos negativos en el dinero que no se encuentra invertido, lo que se traduce en la disminución de la capacidad adquisitiva.

¿Cómo se mide la inflación en Chile?

El indicador que mide la inflación es el IPC (Índice de Precios al Consumo), desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística (INES) con el propósito de calcular la evolución de la inflación en el tiempo. Este indicador se encarga de medir los precios de los elementos que conforman la denominada canasta de la compra de un consumidor tradicional y ver su variación a lo largo del tiempo.

¿Cómo se regula la inflación en Chile?

El Banco Central tiene como tarea medular el control de la inflación y lo hace a través de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual es básicamente el interés al cual le prestaría dinero a las instituciones financieras del país.

Si la TPM se encuentra en niveles bajos, los bancos podrán traspasar este menor interés al consumidor final ofreciendo créditos más baratos pese al mayor riesgo que tiene la economía, lo que se materializa en más dinero circulante y mayor inflación. Sin embargo, si la inflación aumenta, el Banco Central se verá forzado a subir su tasa; lo cual ha estado sucediendo durante el último tiempo, llegando la inflación a superar el 9% en agosto de 2022.

Los efectos de la inflación en la economía

Las principales consecuencias de la inflación son sobre los deudores, los ahorradores y los receptores de una renta fija. Por ejemplo, para los deudores, un aumento en los precios significa que deben pagar sus créditos con dinero que vale menos que cuando tomaron prestado el dinero. Esto les impone una carga adicional y puede causar dificultades financieras. Por otro lado, para los ahorradores, la inflación disminuye el valor de sus ahorros, a menos que inviertan en activos que aumentan de valor al mismo ritmo que la inflación. Los que reciben ingresos fijos también se ven afectados por la inflación porque disminuye el poder adquisitivo de sus ingresos.

Inflación y ahorro: ¿cómo se relacionan?

La subida de precios es el principal enemigo de tu capacidad de ahorro. ¿Cómo? Ya sea frenando tu ritmo de ahorro, a la vez que tu dinero pierde valor en la cuenta corriente o directamente impidiéndote poder ahorrar.

Por esto, el gran riesgo de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo en los ahorros de las personas y esto es todavía más acusado al mantener tu dinero en la cuenta corriente sin gestionarlo a través de algún tipo de inversión.

La inversión como solución a los efectos de la inflación

Por todo lo anterior, los ahorradores deberían tener, como mínimo, el objetivo financiero de conseguir un rendimiento superior a la inflación. Por lo tanto, aquellos que quieran invertir algo de (o todos) sus ahorros pueden hacerlo en:

  • Un producto de ahorro asociado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o algún producto en UF, ya que cuando varía, los ahorros suben a la par que la inflación.
  • Otra opción es invertir en un producto de ahorro cuya tasa de interés efectiva no esté por debajo del IPC, lo que evita que se desvalorice el dinero por la inflación.

En un contexto inflacionario, nos debatimos entre consumir el dinero antes de que pierda su valor o ahorrarlo sin la certeza de que mantenga su poder adquisitivo en el futuro. Si nos decantamos por la segunda opción, debemos asegurarnos una tasa efectiva de retorno a lo largo del tiempo que sea superior a la tasa de inflación acumulada en ese mismo periodo.

Entonces…¿Estoy perdiendo dinero dejándolo en mi cuenta corriente?

En resumen, sí. Dejar tus ahorros dormidos en la cuenta corriente de tu banco puede transmitir mucha seguridad y confianza, pero a la hora de la verdad la realidad es que tus ahorros pierden valor día tras día.

¿Dónde puedo invertir mis ahorros?

Para que tus ahorros no sigan perdiendo su valor puedes ahorrar en nuestros instrumentos de inversión. Por ejemplo, en Fondos Mutuos, los cuales son una buena herramienta de inversión, ya que diversifican tus ahorros y entregan una buena rentabilidad y liquidez. Además, puedes tener una meta de ahorro que puede ser a corto, mediano o largo plazo.

Por otra parte, si quieres ocupar tus ahorros e invertirlos para tu futuro, puedes hacerlo en un Ahorro Previsional Voluntario, el cual te permitirá mejorar el monto de tu pensión al momento de jubilar y tendrás acceso a beneficios tributarios que da el Estado.

 

Quiero saber más

Opción Tributaria a): Para acceder al Beneficio Fiscal del 15% de su aporte, el trabajador dependiente o independiente, debe manifestar su voluntad de acogerse al régimen tributario a) de APV establecido en el artículo 20L del D.L. 3500 de 1980 (ahorro después de impuestos). El aporte del 15% tiene como tope el menor valor entre 6 UTM anuales y la suma equivalente a 10 veces el total de las cotizaciones obligatorias realizadas dentro de ese mismo año por el trabajador. Este monto será depositado por la Tesorería General de la República directamente en su cuenta de APV en Principal una vez al año.
Opción Tributaria b): Para acceder al Beneficio de Disminución de la Base Imponible, el trabajador dependiente o independiente debe manifestar su voluntad de acogerse al régimen tributario b) de APV establecido en el artículo 20L del D.L. 3500 de 1980 (ahorro antes de impuestos). Una proporción entre el 4% y 35% del monto de ahorro realizado es financiada por el Estado en la forma de un menor pago de impuestos (el trabajador dependiente o independiente se acoge a los beneficios tributarios contemplados en el artículo 42 bis de la Ley de Impuesto a la Renta). Los retiros que no estén destinados a anticipar o mejorar la pensión, estarán afectos a un impuesto único que se calculará de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 bis Nº 3 de la Ley de Renta.
El monto total de los aportes acogidos a uno u otro régimen no puede exceder las 600 UF.
Infórmese de las características esenciales de la inversión de estos fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno disponible en www.principal.cl y www.cmfchile.cl
La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.

Comparte este articulo

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí