Gráficos de altibajos con flecha

5 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 07/07

Semana del 30 de junio al 6 de julio de 2025
some-image
Por Jorge Herrera
07 de July de 2025

Introducción

¿Qué ha pasado esta semana?

Una semana bastante más tranquila que la anterior, al menos en lo que se refiere a la volatilidad de los mercados, ha sido la recién pasada, días en los cuales hemos asistido a comportamientos mayormente positivos en las bolsas, y en donde destacan los índices estadounidenses ubicándose en zonas de máximos históricos. La mayor tranquilidad no ha significado que estos días hayan estado exentos de información de interés, por el contrario, se han sucedido una serie de informaciones relevantes que han ido dirigiendo a los distintos mercados en sus cotizaciones.

Probablemente, una de las principales noticias de la semana se refiere a la publicación de un nuevo set de cifras referentes al mercado laboral en Estados Unidos, datos que como hemos señalado en ocasiones anteriores, son extremadamente relevantes por estar en el corazón mismo de una de las dos metas de la Reserva Federal, como es el favorecer el pleno empleo. De este modo, el mercado siempre sigue con especial atención la evolución de estas cifras ya que podrían entregar señales respecto del posible futuro de la política monetaria estadounidense y nutrir las proyecciones en este sentido. Y el reporte sigue dando señales de una fortaleza bastante importante por parte de la principal economía del mundo. Es así como en términos de nuevos puestos de trabajo no agrícolas, durante el mes de junio la economía estadounidense ha creado 147.000 nuevos empleos, superando largamente los cerca de 106.000 que esperaban de media los analistas.

Adicionalmente, las cifras de creación de puestos tanto del mes de abril como de mayo fueron revisadas ligeramente al alza en 11.000 y en 5.000 respectivamente. Respecto de otras cifras, la tasa de desempleo también ha sorprendido favorablemente al presentar un descenso hasta un 4,1% desde el 4,2% registrado en mayo, y en contra de las expectativas que hablaban de un posible aumento hasta un 4,3%. Complementa el reporte las cifras de crecimiento de ingresos medios por hora, los cuales muestran un incremento mensual en junio del 0,2%, algo por debajo del 0,3% proyectado.

La solidez de las cifras es una buena noticia, toda vez que reafirma el escenario de la resiliencia económica estadounidense, alejando, al menos por ahora, los temores de una desaceleración mayor. Luego de conocerse las cifras se enfriaron bastante las expectativas de un pronto recorte por parte de las tasas de interés en Estados Unidos. En los días previos el mercado había empezado a manejar un potencial recorte en la reunión de julio, algo que al parecer estaría quedando en el olvido ya que las proyecciones han vuelto a colocar a septiembre como un posible momento para volver a los descensos en la TPM. Respecto de esto último, al cerrar la semana las probabilidades daban un 66,2% a la posibilidad de un recorte de 25 puntos en la reunión a ser llevada a cabo el próximo 17 de septiembre, a la que sucedería un segundo recorte ya sea en octubre o diciembre próximos. Respecto de 2026, se está descontando en este momento la posibilidad de 3 recortes adicionales, en todos los casos también de 25 puntos cada uno.

Siempre en Estados Unidos, al finalizar la semana, y teniendo en consideración que el día viernes los mercados de la principal economía del mundo se mantuvieron cerrados producto de las celebraciones del 4 de julio, se conocía de la aprobación del proyecto del gobierno de Donald Trump que contiene paquetes de recortes fiscales y de gasto federal, enfocándose en conceptos como la seguridad en las fronteras, reforzar a las fuerzas a armadas y entregar disminuciones de impuestos. Si bien este proyecto incorpora aspectos que podrían ser bien recibidos por los mercados, como es el caso de los recortes tributarios, la posibilidad de que esto mismo signifique una merma en los ingresos fiscales, con el consiguiente incremento en el déficit fiscal estadounidense, genera ciertos temores entre los inversionistas. Esto porque una mayor brecha podría requerir una mayor emisión de deuda para ser compensada, algo que podría elevar el endeudamiento de Estados Unidos y con ello presionar al alza a las tasas de interés, sobre todo aquellas relacionadas con la parte más larga de la curva.

En el plano local, el Banco Central informó que el Imacec correspondiente al mes de mayo mostró un alza interanual de 3,2%, cifra que se encuentra ligeramente por debajo las expectativas del mercado que apuntaban a un 3,7%. Todos los sectores mostraron alzas respecto al año pasado, incluso con un día hábil menos que durante el 2024, mientras que los datos del mes de abril fueron corregidos levemente al alza.

Para la semana del 7 de julio, parte de nuestro foco de atención estará en Chile, toda vez que para el día martes se tiene agendada la publicación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de junio, para el cual, las proyecciones hablan de un dato que podría situarse en un terreno ligeramente negativo. Otro aspecto que debiese volver a ganar protagonismo durante esta semana es el de la aplicación de los aranceles anunciados por Estados Unidos. A medida que nos vamos acercando al cumplimiento de los 90 días de plazo que fueron anunciados para una suspensión temporal de las sobretasas anunciadas originalmente, la mayor presión se podría hacer sentir sobre los mercados. Prueba de lo anterior han sido los comentarios realizados por el propio gobierno de Estados Unidos, al finalizar la semana, de que ya se empezaría a notificar a distintos países de la aplicación de tarifas de hasta un 70%, en lo que se constituye como un hecho que deberemos seguir con especial atención estos días.


Calendario Económico (Semana del 30 de junio al 6 de julio de 2025)

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría de Asset Management en Principal, el experto global en inversiones.
Invierte aquí

Condiciones Legales:

La información entregada no debe ser considerada como un consejo o recomendación para la adquisición o venta de valores. Dicha información no debe entenderse como recomendación de inversión, como pronóstico o proyección de rentabilidad. Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular.