Cinco pasos para fijar tus objetivos financieros de 2021

cómo fijar y cumplir metas financieras

Comienza a organizar el próximo año para tener claras tus metas financieras y cómo poder alcanzarlas. La clave está en la planificación.

Piensa en tu futuro (financiero) para el próximo año y en cuáles son tus objetivos del 2021: ¿deseas comprarte una casa con jardín?, ¿quieres librarte de la deuda de tu préstamo estudiantil? o bien ¿te gustaría frenar tus hábitos de gasto con la tarjeta de crédito?

Al igual que fijas metas para tu vida personal o tu carrera profesional, fijar metas financieras te ayudará a priorizar y a tener una idea clara del por qué estás ahorrando el dinero que te ganas con tanto esfuerzo. 

Si te propones un objetivo financiero para el 2021 estamos aquí para ayudarte a elaborar un plan realista y factible para lograrlo. Lo único que necesitarás es un papel y un lápiz (o un Excel, claro). 

1. ¿En qué ahorrar? Piensa en qué deseas que haga tu dinero

Los objetivos financieros te ayudan a organizar y guiar tu plan, sin embargo, no tienen por qué ser permanentes. De hecho, lo más probable es que los vayas modificando a lo largo de tu vida, según las necesidades de cada etapa, pero es necesario empezar en algún momento.

Todos queremos que crezca nuestro dinero, por supuesto, pero ¿cuánto? ¿qué tan rápido? y ¿por qué razones? Eso varía según cada persona.

La pregunta clave es: ¿qué tipo de vida deseas para este año?, ¿y en el futuro? Veamos algunos ejemplos a continuación.

Metas básicas para tu vida y tu dinero

  • Comprar una casa. O cambiar de casa si es que ya tienes una.
  • Remodelar o hacer reparaciones en tu casa, por ejemplo: poner un techo nuevo, acondicionar el sótano, actualizar la cocina…
  • Saldar las deudas, como préstamos y tarjetas de crédito.
  • Comprar un auto.
  • Crear un ahorro de emergencia.

Metas relacionadas con la familia

  • Casarse: anillos, luna de miel, flores… todo suma.
  • Planear tener hijos. Hay que pensar en el jardín, las actividades extraescolares, un buen plan de salud...
  • Ayudar a los hijos con los gastos de la universidad.
  • Ayudar a los hijos adultos con sus gastos, por ejemplo, ayudar a pagar una boda o dar el pie para una casa.
  • Dejarles una herencia a tus seres queridos.

Metas para la jubilación

  • Jubilarse y no trabajar a tiempo completo. O quizá tu meta sea trabajar a medio tiempo o jubilarte de manera anticipada.
  • Mudarse a un lugar con un costo de vida más económico o más cálido o más cerca de la familia.
  • Liquidar el saldo de la hipoteca antes de jubilarte.

Sean cuales sean tus objetivos financieros del 2021, escríbelos en la primera columna de tu Excel. 

2. Horizonte de inversión: clasifica tus objetivos en corto, mediano o largo plazo

Utiliza esto como guía para ayudarte a completar el Excel de tus objetivos financieros, idealmente añadiendo el horizonte de cada objetivo en una segunda columna. 

  • Objetivos a corto plazo: de seis meses a cinco años.
  • Objetivos a mediano plazo: de cinco a diez años.
  • Objetivos a largo plazo: más de diez años.

3. Fija una fecha objetivo para cada meta financiera

objetivos financieros ejemplos

Ser específico es útil, incluso si con el tiempo ajustas la fecha y le das un nuevo deadline a esa meta en concreto. 

Si, por ejemplo, tienes un hijo pequeño que empezará la universidad en 2035, ahí ya tienes una fecha objetivo para tu objetivo de ahorro para gastos de la universidad. Si, de lo contrario, quieres hacer un viaje a Europa para tu décimo aniversario de bodas, ya sabes cuál es tu cronograma.

Añade en una tercera columna de tu Excel la fecha objetivo para cada uno de los ítems. 

4. Prioriza cada objetivo financiero: esencial, necesario o deseado

Tener prioridades te ayuda a determinar hacia dónde destinar tus fondos en caso de duda o menor capacidad de ahorro. Añade una cuarta columna a tu Excel y clasifica tus objetivos financieros según si son esenciales, necesarios o deseados

Esto te será útil en casos como el siguiente: digamos que tienes una meta a corto plazo que tiene como objetivo aportar dinero a tu ahorro de emergencia, lo que para ti es “esencial”. Sin embargo, otra meta a corto plazo es cambiarte el auto, el cual aún funciona bien, por lo que es algo “deseado”. De esta manera, si algún mes tu presupuesto se queda algo corto, ya sabes en dónde poner el dinero.

5. Conoce cuánto tienes vs. cuánto aún necesitas ahorrar

¿Tienes dinero ahorrado en un APV? Si la respuesta es sí, ingresa esa cifra en tu Excel en un ítem que se llame jubilación. Asimismo, ten en cuenta lo siguiente: es posible que algunos objetivos no tengan ahorros actualmente, pero no te preocupes, lo importante es empezar. 

Otro tip bien sencillo pero útil es el de dividir el monto total al que quieres llegar entre los meses que tiene tu horizonte de ahorro, es decir, si planeas comprar una casa dentro de dos años y necesitas $15.000.000 más para el pie, divide esa cantidad entre 24 meses y así sabrás que debes ahorrar alrededor de $625.000 más al mes para cumplir dicho objetivo. 

Por lo tanto, a tu Excel deberás añadir una quinta columna donde se especifique cuánto dinero tienes actualmente destinado a esa meta y una sexta columna donde se vea el monto total esperado para ese objetivo. Eventualmente, también puede serte de gran ayuda agregar una última columna donde detalles qué tanto al mes debes ahorrar por cada uno de los ítems.  
 

Quiero saber más

Comparte este articulo

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí