Nuestras sucursales a lo largo del país estarán abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, con excepción de sucursal Las Condes (Apoquindo #3.600). Ayudemos a evitar contagios, realiza tus trámites a través del sitio web, o llámanos al 800 20 10 02. Ver más

 

 

 

 

Breve historia del dinero

Desde hace muchos siglos que el hombre se enfrentó a la necesidad de dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, para resolver esto, primero surgió el trueque, después el intercambio y luego el dinero.

Evolución del dinero

  • Las primeras monedas surgieron en la actual Turquía,la anterior Lidia del Siglo VII antes de Cristo, el material utilizado para elaborarlas era oro y plata, ya que eran los metales más valiosos.

  • En el siglo XI comenzaron a aparecer los primeros billetes de la mano del emperador Mongol, Kubali khan, en este caso los billetes eran certificados sobre la existencia de un depósito de oro en un banco, lo que se asimila a lo que conocemos hoy en día como un cheque.

  • Los primeros billetes en Europa aparecieron en Suecia en el año 1661, imprimidos por el cambista Johan Palmstruch, que los entregaba como recibo o resguardo a quien depositaba oro o plata en el Banco de Estocolomo

  • A España llegaron en 1780, durante el reinado de Carlos III, y su uso se popularizó rápidamente por ser mucho más cómodo de llevar. Así no hacía falta cargar con la famosa bolsa llena de monedas, mucho más llamativa y pesada.

  • En Chile: el 1 de octubre de 1743 el Rey de España creo la Casa de Moneda de Chile la cual inició sus actividades en las calles de Huérfanos esquina de Morandé. Las primeras monedas fueron entregadas el 10 de septiembre de 1749. Con la llegada de Chile a la Independencia, las monedas debían mostrar una nueva imagen acorde con la de una nación libre, eliminando las antiguas efigies del rey y el escudo español. La primera de estas monedas era el "peso de Coquimbo", que data de 1817. Su anverso muestra la analogía de un Chile cual volcán en plena erupción, rodeado de la inscripción "Chile Independiente".

  • El cheque surge de la práctica bancaria de Inglaterra, en el siglo XVIII pero recién en el siglo XIX comienza su reglamentación legal. Es en Inglaterra donde se dicta la primera Ley de cheques, en 1852; le sigue Francia en 1865 y el ejemplo es seguido por los demás países.

  • Tarjetas de Crédito: En el año 1958 se creó BankAmericard (hoy lo conocemos como VISA) e Interbank Card Association (que hoy es conocido como MasterCard). En el mismo año American Express lanzó su primera tarjeta de crédito de papel, pero un año más tarde fue reemplazada por el plástico.

Podemos ver como el dinero ha evolucionado el en tiempo según las diferentes necesidades que ha tenido el hombre, hoy en día tenemos nuevas monedas como bitcoin o nuevas formas de pago en línea, no sabemos hacía donde irán orientadas las nuevas tecnologías, pero lo cierto es que el dinero seguirá progresando.

Comparte este articulo

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí