¿Qué ha pasado esta semana?
Con nuevas alzas en los mercados bursátiles concluyó la semana pasada, período en el cual la positiva evolución que ha ido teniendo el escenario que se generara a propósito de los anuncios de aranceles a principios de abril en Estados Unidos ha llevado a que los inversionistas vuelvan a enfrentar con mayor confianza lo que depara el futuro.
A la pausa de las sobretasas por encima del 10% para todos los países afectados (a excepción de China), se han ido sumando ciertas exenciones a productos eléctricos, el anuncio de un primer gran acuerdo con el Reino Unido y una detención (ahora sí) en la escalada de confrontación a nivel comercial que mantenían la principal economía del mundo con China.
Esta mayor normalización del escenario se ha traducido en cosas como un índice VIX que ya se encuentra incluso por debajo del promedio de los últimos 5 años de entre 20 y 22. Respecto de esto resulta bastante notable el hecho de que este índice que busca representar la volatilidad de los mercados (y en el cual valores más altos representan una sensación de mayor temor a nivel de los inversionistas mientras lecturas más bajas manifiestan un incremento del apetito por riesgo de los propios inversores), y que llegara a alcanzar un peak de 60, ya se encuentre por debajo de 20 cerrando la semana pasada en 17,24. Otra manifestación de esta mayor tranquilidad la vemos en las bolsas estadounidenses.
Es así como el índice S&P500, por ejemplo, ya se encuentra en niveles por encima de donde lo viésemos al cierre del 2 de abril, fecha marcada por el llamado “día de la liberación” y que representara un antes y un después en términos de la incertidumbre y volatilidad imperante en los mercados. El día 2 de abril el índice S&P500 cerraba en niveles de 5.670,97 puntos, mientras que la semana pasada el mismo cerraba por encima de 5.900 puntos.
Además de lo anterior, esta notable mejora en el clima inversor ha llevado a una importante corrección en las expectativas que tiene el mercado para los movimientos futuros de tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Es así como, si en el momento más álgido de la incertidumbre el mercado descontaba incluso la posibilidad de 4 a 5 recortes de la tasa de instancia en este año, las proyecciones durante la semana pasada ya hablaban solo de 2, y además el momento de la primera disminución se ha ido aplazando paulatinamente habiendo un cierto consenso en este momento de que la reunión elegida sería la de septiembre próximo.
Los avances en las negociaciones que mantiene Estados Unidos con otros países por los aranceles, así como la tregua en el conflicto comercial con China y la posibilidad que en este caso también acuerdos sean alcanzados, contribuyen a esta mayor normalización del escenario, lo que trae consigo un mejor sentimiento inversor, además de una caída en la probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión, lo que haría menos necesario para la Fed tomar el riesgo de recortar tasas de cara a una inflación que aún no termina de converger hacia su meta del 2% y que podría tener alguna presión al alza los próximos meses. En todo caso, si bien la sensación ha mejorado, pareciera ser que la incertidumbre aún no ha terminado y que todavía existen riesgos.
Relacionado con lo anterior, y en lo que probablemente se constituyó en la principal cifra de la semana, el día martes fue publicada una nueva lectura para el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos para el mes de abril. De acuerdo con lo publicado, la inflación se incrementó en un 0,2% en el cuarto mes del año, cifra que estuvo por debajo del 0,3% proyectado por los analistas. Con esta cifra el acumulado en los últimos 12 meses asciende a un 2,3%, cifra que está por debajo del 2,4% esperado, misma cifra que estaba vigente en marzo. Respecto del índice subyacente, esto es, excluyendo componentes más volátiles como alimentos y energía, la cifra también muestra un incremento del 0,2%, por debajo del 0,3% esperado, con lo cual suma a doce meses un 2,8%, en línea con las expectativas. Si bien las cifras parecen auspiciosas, el riesgo de mayores presiones inflacionarias aun no ha desaparecido, de modo que deberemos seguir viendo cómo evoluciona el escenario internacional y cómo podría impactar este en la política monetaria de la principal economía del mundo.
Esta semana partió algo más movida, y con cierta reacción negativa en los mercados luego de que se diera a conocer que la agencia calificadora de riesgo Moody´s recortó la clasificación de riesgo a la deuda estadounidense desde Aaa hasta Aa1, destacando el incremento del endeudamiento del país y las dificultades que enfrenta para revertir los crecientes déficits fiscales. La primera reacción de las bolsas era a la baja, en tanto que la tasa del bono del Tesoro a 10 años superaba el nivel del 4,5%. Deberemos seguir de cerca cómo evoluciona esta noticia durante esta semana, período que adicionalmente será testigo de la publicación del Producto Interno Bruto correspondiente al primer trimestre de 2025 en Chile, lo mismo ocurrirá en México. Adicionalmente tendremos cifras de actividad relacionadas a índices PMI en destinos como Estados Unidos, la Eurozona y Japón. Por su parte, en Brasil tendremos una nueva lectura para el índice IBC-Br de actividad económica, esta vez el correspondiente al mes de marzo de este año.
Finalmente, y dando continuidad al seguimiento que hemos estado realizando las últimas semanas respecto de la marcha de la temporada de entregas de resultados corporativos en Estados Unidos relativos al primer trimestre de 2025, de un total de 3.095 empresas bajo cobertura, hasta ahora ya han realizado su reporte respectivo 2.754 de ellas. En cuanto al crecimiento en lo relativo a ingresos por ventas, éstas registran un avance del 4,12%, mientras que, a nivel de utilidades, la expansión asciende hasta un 10,59%. Por su parte, y en lo referente a las sorpresas comparadas con las proyecciones previas, el análisis continúa siendo favorable, toda vez que, en términos de ingresos por ventas, los resultados efectivos exceden en un 0,73% a las estimaciones previas, lo que se eleva hasta un 6,49% a nivel de utilidades.
Calendario Económico (Semana del 12 al 18 de mayo de 2025)