5 min de lectura

Expectativas financieras vs realidad e impacto en la inversión

Al invertir, puede que tengamos ciertas expectativas respecto al comportamiento de nuestra inversión, pero algunas veces esto no se adecúa a la realidad.
some-image
Por Principal Chile
08 de November de 2021

Introducción

Muchas veces, nos hemos dado cuenta de que las expectativas pueden chocar con la realidad. Por ejemplo, aquella película que tanto nos han recomendado y que ha sido tan alabada por toda la crítica, nos hace ir al cine con unas expectativas demasiado altas, lo cual termina jugando en contra de la experiencia que podamos tener al ir a verla, ya que, por más que sea buena, no logra cumplir con lo que estábamos esperando de ella.

Es así como contar con una expectativa base más realista es muy relevante a la hora de medir la experiencia final que podamos llegar a tener.

No adecuar nuestras expectativas a la realidad financiera puede jugarnos una mala pasada

Esto que ocurre en todo ámbito de cosas. Claramente también puede llegar a tocar al mundo financiero y en particular al de las inversiones. El contar con expectativas desmedidas o que no se adecúen a la realidad, dependiendo del escenario económico, puede terminar jugándonos una mala pasada.

Tomemos como ejemplo lo que ha ocurrido con el fondo E de las AFP en los meses recientes, más específico con la renta fija, en donde hemos visto pérdidas en instrumentos que no suelen presentarlas o al menos a unos niveles de volatilidad poco habituales, aunque perfectamente explicables dado el escenario actual.

Bajo un ambiente de presiones inflacionarias y mayor incertidumbre hay mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas. Con respecto de la solvencia de los emisores y necesidades de alzas de tasas de interés por parte de los Bancos Centrales, es indudable que la renta fija pueda terminar sufriendo algunos reveses.

Recordemos que la renta fija solo es fija para quiénes se mantienen en ella hasta el vencimiento, ya que los bonos transan en mercado secundario, por lo tanto, están expuestos al riesgo de mercado en caso de querer hacer alguna transacción sobre ellos previo a su madurez.

Es así como mayor incertidumbre, mayor inflación y el aumento genérico de las tasas de la economía redundan en una mayor exigencia de retorno por parte de los inversionistas. Con lo cual, las tasas de descuento de los instrumentos se elevan y perjudican sus valorizaciones, en especial de los bonos. Además, mientras mayor plazo al vencimiento tengan más negativo será el efecto.

Efecto “flight to quality”: a largo plazo, la renta variable no siempre ofrece mayores retornos que la renta fija

Es importante contar con información adecuada de las expectativas que se tienen de los diferentes instrumentos, para así poder asociarlas a los distintos escenarios que se vayan presentando. Por ejemplo, el retorno promedio anual de los últimos veinte años de la bolsa local ronda el 8%-10%, de modo que ese podría ser un estimado inicial para su performance.

Sin embargo, analicemos el retorno del índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) en los últimos años:

  • 2017: +34,0%.

  • 2018: -8,3%.

  • 2019: -8,5%.

  • 2020: -10,5%.

Por lo tanto, los retornos de los últimos períodos han sido muy diferentes respecto de aquello que podría haberse considerado como una referencia. No obstante, todas esas cifras tienen una cierta explicación y en algunos casos son perfectamente esperables, de modo que no necesariamente debiéramos habernos llevado una sorpresa.

Veamos otro ejemplo, a largo plazo no hay ninguna duda de que la renta variable ofrece mayores retornos que la renta fija, sin embargo, hay momentos en los cuales esta regla se rompe.

Si nos remontamos a septiembre-octubre de 2008, justo en momentos en que la crisis estaba en su momento más álgido, podemos ver que se produjo el efecto conocido como “flight to quality”. Dicho de otra manera, un redireccionamiento brusco de los flujos de inversión que se produce en momentos de pánico de los mercados, donde los inversionistas huyen de todo aquello que huela a riesgo para refugiarse en instrumentos que les brinden mayor seguridad.

En momentos como este, la renta fija tendrá una mejor performance que la renta variable, sin embargo, si es que uno toma una serie larga de tiempo, el retorno de las acciones es muy superior al de los bonos.

¿Qué podemos esperar en el contexto nacional actual? ¿Cuáles son las recomendaciones para mi cartera de inversión?

Cosas como las anteriormente descritas ocurren en el presente y con seguridad seguirán ocurriendo en el futuro. Si bien podemos contar con expectativas de largo plazo, este mismo periodo extenso de tiempo está compuesto de fracciones más pequeñas, las cuales hay que entender, proyectar y saber administrar.

Bajo el contexto nacional actual de mayor incertidumbre, presiones inflacionarias, alzas de tasas de interés y mayores dificultades para la obtención de créditos hipotecarios, se abren nuevas oportunidades o la necesidad de ir recalibrando nuestras carteras de inversión.

Es así como incrementar la inversión en activos internacionales se hace atractivo. Una opción alimentada no solo por un mercado local algo deprimido, sino que también por lo dinámico de los escenarios, frente a lo cual contar con carteras diversificadas ayuda no solo a mejorar la relación riesgo-retorno de estas, sino que también contribuye a suavizar la volatilidad de los retornos y a incrementar las posibilidades de que nuestras expectativas de retorno se encuentren más alineadas con los que podamos obtener en realidad.

De este modo, una cartera correctamente diversificada y que sea capaz de ir ajustando sus ponderaciones según se vaya presentando el escenario de mercados, es vital para poder alinear de mejor modo nuestras expectativas.

Este trabajo, requiere dar un seguimiento estrecho de los mercados y una correcta proyección de escenarios. Esto con el objetivo de lograr superar baches que se presenten de manera exitosa y así aprovechar de buena forma las oportunidades de mercado, sin poner en peligro la obtención de los objetivos de inversión sujetos al perfil de riesgo de cada uno.

Necesito asesoría personalizada

Contacta a nuestros asesores y conoce los mejores métodos para invertir.
Quiero asesoría