Nuestras sucursales están atendiendo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs; a excepción de Antofagasta, Iquique, Rancagua, Viña del Mar y Apoquindo 3600 que están cerradas. Ver más 

Conoce el nuevo tope imponible

tope-imponible-2020

En Principal te contamos lo más importante sobre el cambio en el tope imponible para el año 2020.

¿Qué es el tope imponible?

Si eres un trabajador dependiente es importante que sepas que tanto tus cotizaciones previsionales como las de salud son descontadas como un porcentaje de tu renta imponible. Esas cotizaciones son calculadas en forma proporcional al ingreso de cada persona, pero tienen un límite máximo llamado tope imponible.

¿Qué es la renta imponible?

La renta imponible es la que se multiplica por los porcentajes de cada una de las cotizaciones; 10% para la AFP, 7% para salud y 0,6% para nuestro Seguro de Cesantía.

Por ejemplo, si tú eres un trabajador dependiente y tu renta imponible es de $500.000 mensuales, entonces cada mes:

•    $500.000 x 10% = $50.000 serían para tus ahorros de la AFP (tus fondos para tu futura pensión)
•    $500.000 x 7% = $35.000 serían destinados para tu salud (Isapre o Fonasa según la que tengas)
•    $500.000 x 0,6% = $3.000 serían para tu Seguro de Cesantía 

¿Qué pasa si mi renta imponible es mayor al tope?

1.    Si ganas más del tope imponible, entonces tus cotizaciones se calcularán como si ganaras el tope imponible (y no sobre el monto verdadero que ganas). En otras palabras, cotizarás menos de lo que deberías, ya que no estarás cotizando un 10% de tus ingresos, si no que el 10% del tope imponible.
2.    Si ganas menos del tope imponible recién descrito, tu caso funciona como el ejemplo anterior.

Nuevo tope imponible 2020

El tope imponible es determinado año a año por la Superintendencia de Pensiones, señalando que para este año 2020 será de 80,2 UF, para el sistema de AFP, salud y ley de accidentes del trabajo (en 2019 fue de 79,2 UF).

Para el Seguro de Cesantía, el tope imponible será de 120,3 UF, en comparación de las 118,9 UF de 2019.

¿Qué significa este aumento en el tope imponible?

Este cambio sólo impacta de forma positiva, ya que aportarás más que el año anterior para tu pensión a través del 10% de tu ahorro obligatorio.
 
Sin embargo, ¡ojo! si ganas más del tope imponible, debes saber que a pesar de estar ahorrando para tu pensión un monto mayor al del año pasado, no estarás ahorrando el 10% de tu renta imponible.

Recomendación si tu renta imponible es mayor al tope

Si tu renta imponible supera 80,2 UF, entonces debes complementar tu ahorro con APV (Ahorro Previsional Voluntario), para que tu futura pensión sea lo más cercana a tu renta al momento de pensionarte.

¿Cuándo se verá reflejado este cambio en el tope imponible?

El cambio se hará efectivo a partir del pago de las cotizaciones del mes de marzo, que corresponden a las remuneraciones del mes de febrero. 

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí