Nuestras sucursales están atendiendo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs; a excepción de Antofagasta, Iquique, Rancagua, Viña del Mar y Apoquindo 3600 que están cerradas. Ver más 

Perfil de inversionista y personalidad no es lo mismo

Perfil de inversionista y personalidad no es lo mismo

Es común que muchos piensen que es lo mismo, pero es algo significativamente diferente.

¡Veamos su distinción!

distincion.png

El comportamiento de la mayoría de las personas al momento de invertir se aleja de lo que ellos pensaban de sí mismos, creyendo que una personalidad propensa a realizar actividades consideradas riesgosas también tendría una vocación similar al decidir sobre sus inversiones financieras.

lyon.png

Debemos comprender con esto que es de gran importancia saber, cuál es nuestra “tolerancia al riesgo”.

def_perfil.png

que_es_perfil.png

 

  • Plazo de la inversión

    Es el periodo estimado en el que mantendremos nuestra inversión sin necesidad de usar estos ahorros para otros fines. A mayor plazo, mayor es el riesgo que deberíamos estar dispuestos a tolerar en nuestras inversiones.
  • Estabilidad de los ingresos

    Son los recursos monetarios que disponemos periódicamente que nos permiten cubrir nuestras necesidades sin tener que recurrir a nuestros ahorros(sueldos, honorarios, pensiones, arriendos de propiedades u otras fuentes de ingresos). Cuanto más estables y previsibles son nuestros ingresos, mayor es el riesgo que deberíamos estar dispuestos a asumir en nuestras inversiones.
     
  • Edad al momento de invertir

    Cuanto más jóvenes, mayor es el riesgo que deberíamos asumir con nuestros ahorros.
  • Grado de conocimiento y experienciaen materias financieras

    A mayor conocimiento y experiencia en materia de inversión y del mercado de capitales, mayor debería ser el nivel de riesgo que deberíamos soportar en nuestras inversiones.
  • Objetivo del ahorro

    Todos ahorramos con un propósito, la pregunta que debemos hacernos es cómo nos impactará no cumplir con este objetivo que nos hemos impuesto. Mientras menores consecuencias personales negativas tenga el hecho de no alcanzar la meta propuesta, mayor será el riesgo que deberíamos estar dispuestos a asumir.
  • Porcentaje del patrimonio

    Debemos saber sobre que parte de nuestro patrimonio total estamos tomando la decisión de invertir. Cuanto mayor es el porcentaje de nuestro patrimonio que estamos invirtiendo, menor es el riesgo de deberíamos asumir.

Estos factores no son los únicos, su importancia es relativa de uno respeto a otro, dependen de la situación particular de cada persona.

Debes tener conciencia real de tu tolerancia al riesgo a la hora de invertir tus ahorros.


En Principal te podemos orientar respecto a tu perfil de inversionista poniendo a tu alcance la información necesaria para que realices una auto evaluación la cual te permitirá distribuir tu inversión en una adecuada proporción entre las distintas clases de activos financieros. Queremos que evites pasar malos ratos, sobre todo si sobre invertimos en activos de mayor riesgo que nuestra propia tolerancia.

¡No te pierdas las novedades!

Suscríbete para recibir información financiera y las recomendaciones de nuestros expertos.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí