¿Qué ha pasado esta semana?
Una semana relativamente plana para los mercados bursátiles estadounidenses ha sido la recién pasada, período en el cual el foco de atención se situó principalmente en la publicación del set de cifras referentes al mercado laboral de la principal economía del mundo. Como hemos señalado en ocasiones anteriores, estas cifras son especialmente sensibles para el mercado, toda vez que hacen directa relación con la meta de promover el pleno empleo, que junto con la inflación en el 2%, constituyen el mandato dual de la Reserva Federal. De este modo, y en un contexto en que la autoridad monetaria estadounidense se ha mostrado más reticente a entregar algún tipo de guidance respecto de su posible actuar en el futuro próximo, es que el mercado esperaba con especial interés esta publicación, pensando, además, en que las cifras de julio habían mostrado una creación de empleo especialmente débil. Lo anterior, hacía que los datos del mes de agosto resultaran relevantes para poder analizar si es que lo que se estaba incubando era en realidad un mercado laboral más complejo o si solo se trataba de un dato puntual que no establecía tendencia.
Respecto de esto último, pareciera que esta segunda hipótesis era la correcta. Y es que faltando algo menos de dos semanas para la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de acuerdo con lo informado por las autoridades, la creación de nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos durante el mes de agosto superó ampliamente las expectativas, con 162.000 empleos, muy por encima de los 55.000 anticipados, mientras que las cifras reportadas para los meses de junio y julio, combinadas, fueron revisadas al alza en 55.000. Por su parte la tasa de desempleo se mantuvo en un 4,1%. Es así como la solidez del reporte vuelve a poner sobre la mesa la fortaleza del empleo en Estados Unidos, despejando, al menos de momento, las dudas que había generado el reporte del mes de julio, y, en consecuencia, volviendo algo más probable un escenario de alza de tasas de interés por parte de la Fed para el próximo 16 de septiembre. Al finalizar la semana, el escenario central que manejaba el mercado era el de un incremento de 25 puntos en septiembre, con casi un 60% de probabilidad, dejando en algo más de 40% la alternativa de una mantención. Mientras tanto, una segunda alza de igual magnitud se proyectaba para enero de 2027, con una probabilidad asociada de algo más de un 60%. No obstante, y como queda claro con estas cifras, la opinión que tiene el mercado respecto de las posibles decisiones de la Reserva Federal está bastante lejos de ser algo mayoritario, y es un a escenario que se mantiene bastante líquido y cambiante.
Parte de esta dificultad para establecer un escenario con mayor certeza, podría encontrarse también en señales que podrían apoyar también una mantención para septiembre. Es así como la semana pasada, Christopher Waller, miembro del comité de la Reserva Federal, entregó unas declaraciones que tuvieron un tono algo más moderado de lo esperado, al señalar que apoyaría mantener la tasa de interés sin cambios en septiembre si los próximos datos continúan mostrando avances en el proceso de desinflación. Indudablemente, el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, factor clave para el comportamiento de los mercados, será algo que seguirá dando que hablar, de modo que deberemos seguir con especial atención tanto las cifras asociadas como todo aquel evento relacionado que ayuden a establecer un escenario base con mayor certidumbre.
En el ámbito local, el IMACEC de julio sorprendió negativamente al registrar una caída de 1,5% anual y de 1,7% respecto de junio, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado. Este débil desempeño ya estaba parcialmente anticipado por los indicadores sectoriales, que mostraron retrocesos en manufactura (-4,9%), minería (-7,2%) y comercio, con ventas minoristas disminuyendo 2,9%. No obstante, una parte importante de la debilidad se explica por factores transitorios asociados al sector minero, que registró una contracción de 9,3% anual y de 9,4% mensual. Según el Banco Central, la menor producción de cobre respondió a menores leyes del mineral, trabajos de mantención y condiciones climáticas adversas, factores que también afectaron a la industria y algunos servicios. Si bien estos elementos sugieren que parte de la caída observada podría revertirse en los próximos meses, el deterioro registrado en las actividades no mineras indica que la demanda interna continúa mostrando señales de debilidad, lo que refuerza una visión cautelosa sobre el ritmo de recuperación de la actividad económica.
Respecto de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos correspondientes al segundo trimestre, ésta se encuentra ya prácticamente finalizado, con un balance que ha sido bastante positivo. En base a un total de 3.119 compañías bajo cobertura, hasta el día viernes de la semana pasada 2.999 de ellas ya habían realizado su reporte. En relación con el crecimiento comparado con el mismo trimestre del año anterior, en ingresos por ventas se muestra un avance del 15,63%, el que se eleva hasta 48,71% al hablar de utilidades netas. Por el lado de las sorpresas, esto es, la diferencia entre los resultados reales y las expectativas previas que los analistas tenían para éstos se tiene que, en términos de ventas, los reportes efectivos superan en un 3,63% a las proyecciones previas, cifra que llega hasta un 23,47% en utilidades netas.
De cara a la próxima semana, la atención se concentrará el lunes cuando en la Zona Euro se dé a conocer el Producto Interno Bruto correspondiente al segundo trimestre del presente año. El martes, se publicará la inflación del mes de agosto tanto en China como en nuestro país, y adicionalmente, este mismo día está agendada una nueva reunión de política monetaria del Banco Central de Chile. El jueves en la Zona Euro se llevará a cabo una nueva reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y en Estados Unidos se entregará el Índice de Precios al Productor de agosto. Por último, el viernes, también en Estados Unidos, se publicará la inflación correspondiente a agosto.
La información entregada no debe ser considerada como un consejo o recomendación para la adquisición o venta de valores. Dicha información no debe entenderse como recomendación de inversión, como pronóstico o proyección de rentabilidad. Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular.