¿Qué ha pasado esta semana?
Algo más tranquila ha estado la semana recién pasada a nivel de mercados financieros, período en el cual no hemos tenido novedades desde Medio Oriente (en donde pareciera que las negociaciones entre Estados Unidos e Irán se encuentran en punto muerto), pero sí destacaron las cifras de inflación en la principal economía del mundo y las palabras que entregara el presidente de la Reserva Federal, Kevin Warsh, en el marco de la celebración del simposio de Jackson Hole, evento que reúne a banqueros centrales a nivel global.
Respecto de la inflación estadounidense, a mitad de semana sería publicado el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE), medida de inflación preferida por la Reserva Federal para analizar el cumplimiento de su meta inflacionaria del 2,0%. Según lo reportado por las autoridades correspondientes, el Índice PCE aumentó un 0,2% mensual durante julio, cifra que ha estado levemente por encima del 0,1% esperado, mientras que, en el acumulado de los últimos doce meses, ésta se eleva hasta un 3,7%, también algo por sobre el 3,6% previsto por el mercado. Por su parte, el PCE subyacente, variante que excluye del cálculo a los componentes más volátiles como son energía y alimentos, éste registró avances de 0,2% mensual y 3,3% anual, ambos en línea con las expectativas. Si bien el índice general sorprendió ligeramente al alza, el detalle del informe mostró que las presiones inflacionarias de fondo continúan moderándose, dado que parte relevante del incremento del PCE subyacente respondió a factores específicos y potencialmente transitorios. En conjunto, los datos seguirían siendo consistentes con una convergencia lenta de la inflación hacia el objetivo de la Reserva Federal, aunque el escenario sigue siendo bastante incierto y dependiente, entre otras cosas, de cómo termine por resolverse el conflicto en Medio Oriente, el cual sigue manteniendo los precios del petróleo bajo presión, con un barril de crudo transado en Nueva York que se mantiene cómodamente cotizando por encima del nivel de los US$80.
Si bien las cifras de inflación no tuvieron mayor efecto en el escenario base que el mercado manejaba para la trayectoria de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, lo que sí tendría bastante poder para hacerlo sería el discurso entregado por su presidente, Kevin Warsh, en Jackson Hole. Luego de que el nuevo liderazgo de Warsh se haya mostrado algo más reacio a entregar un guidance respecto de lo que planea hacer el ente rector en el futuro, el mercado esperaba expectante el tono del mensaje que entregaría en esta reunión, con el objetivo de obtener alguna luz respecto de lo que está en la mente del comité de la Fed. Y el discurso generaría un cambio relevante en las expectativas que maneja el mercado, en donde vuelve a presentarse como escenario central una potencial alza de 25 puntos por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión de septiembre. Si bien las palabras de Warsh no mostraran novedades concretas, el mercado leyó el discurso como algo con un tono más restrictivo respecto de sus dos intervenciones anteriores en el marco de las dos conferencias de prensa de las reuniones de política monetaria de junio y julio. Kevin Warsh reafirmó el compromiso del ente rector con la meta inflacionaria en el 2,0% medida por el anteriormente mencionado Índice de Precios al Gasto en Consumo Personal, a la vez que comentó que las condiciones financieras actuales del mercado no le parecen restrictivas. Destaca también el que reiterara su visión respecto de una Reserva Federal menos participativa en cuanto a la entrega de proyecciones futuras, de modo que el mercado poco a poco va asimilando este escenario algo más incierto. Posterior a la intervención de Warsh, el mercado ajustaba sus expectativas hacia un escenario más restrictivo. Prueba de lo anterior es que, al cerrar la semana, el mercado asignaba un casi un 57% de probabilidad a un alza de 25 puntos el próximo 16 de septiembre versus solo el 40% que se marcaba 7 días antes. Una segunda alza de igual magnitud comenzaba también a descontarse para diciembre de este año o enero de 2027.
Respecto de cifras macroeconómicas, se publicó la segunda estimación del PIB de Estados Unidos para el trimestre comprendido entre abril y junio de este año, la cual mostró que la economía creció 1,5% durante el segundo trimestre en relación con el mismo periodo del año pasado, sin cambios respecto de la estimación preliminar, aunque por debajo del 2,1% registrado en el primer trimestre.
En el ámbito local, en nuestro país sería publicada la tasa de desempleo correspondiente al mes de julio, la cual presentaría una sorpresa negativa al evidenciar un avance hasta un 9,5% respecto del 9,4% del mes anterior, y superando las expectativas que apostaban por una mantención en el mismo nivel.
Respecto de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos correspondientes al segundo trimestre, ésta se encuentra ya en su etapa final, con un balance bastante positivo. En base a un total de 3.121 compañías bajo cobertura, hasta el día viernes de la semana pasada 2.948 de ellas ya habían realizado su reporte. En relación con el crecimiento comparado con el mismo trimestre del año anterior, en ingresos por ventas se muestra un avance del 15,13%, el que se eleva hasta 47,61% al hablar de utilidades netas. Por el lado de las sorpresas, esto es, la diferencia entre los resultados reales y las expectativas previas que los analistas tenían para éstos se tiene que, en términos de ventas, los reportes efectivos superan en un 3,64% a las proyecciones previas, cifra que llega hasta un 23,93% en utilidades netas.
Para esta semana la atención se concentrará el día lunes en China con los índices PMI correspondientes al mes de agosto. El martes, por su parte, se publicará el índice PMI manufacturero de agosto tanto en Estados Unidos como en la Zona Euro, mientras que en nuestro país se dará a conocer el IMACEC de julio. El jueves, se publicarán los índices PMI restantes en Estados Unidos y en la Zona Euro. Por último, el viernes en Estados Unidos se dará a conocer el set de cifras referentes al mercado laboral correspondientes a agosto, donde destacan las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo.
La información entregada no debe ser considerada como un consejo o recomendación para la adquisición o venta de valores. Dicha información no debe entenderse como recomendación de inversión, como pronóstico o proyección de rentabilidad. Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular.