La universidad de tus hijos, un ahorro temprano te ayudará a un mejor futuro

El futuro de tus hijos hoy es más accesible. Hoy cuentas con múltiples alternativas de financiamiento para los estudios universitarios de tu familia, que te brindarán más comodidad y seguridad.

¿Sabías que el valor promedio del arancel de las universidades que están entre las más reconocidas se encuentra sobre los $3 millones al año?

Dicho esto, sabemos que una de las mejores decisiones es la de comenzar ahorrar sin importar el tiempo que queda para la universidad de tus hijos. Mientras más puedas ahorrar hoy, tendrás que recurrir a menos fuentes de financiamiento en el futuro.

Mientras antes comiences a ahorrar, mejor

Si comienzas más joven a reunir el ahorro, tendrás mayores posibilidades de hacerlos crecer, sin importar que sean montos pequeños los que ahorres de manera periódica. Estos igualmente se acumularán con el tiempo y te brindarán un gran alivio en el futuro.

Si quieres saber cómo un ahorro temprano puede ayudarte a tener un mejor futuro financiero, te invitamos a revisar este ejemplo:

Pablo, un hombre de 35 años está pensando, para su hijo recién nacido, en una carrera de tipo Ingeniería Comercial en una prestigiosa Universidad, puede tomar las siguientes opciones de financiamiento:

  • Comenzar a ahorrar en Ahorro Universidad Plus en cuanto su hijo ha nacido.
  • Pedir un préstamo bancario cuando su hijo ingresa a la universidad.
  • Pagar mes a mes el costo de la carrera.

 

Supongamos un arancel anual de UF 220 y una matrícula anual de UF 23. Totalizando UF 243 por año. Supongamos además que la carrera dura 5 años, por lo tanto Pablo necesitaría un total de UF 1.215 para costear la carrera de su hijo.

Veamos cómo resulta para Pablo cada una de las opciones propuestas1:

tabla.jpg

El gasto final incluyendo el préstamo es de UF 1.995, es decir pagará un 64% adicional al costo total de la carrera sólo por concepto de intereses.

En cambio, si comienza a ahorrar una prima mensual de UF 4,7 18 años antes, sólo necesitará ahorrar UF 843, es decir un 30% menos del valor real de la carrera, y el diferencial de UF 372 será financiado por la rentabilidad generada de sus ahorros, y además, si el asegurable fallece, su hijo contará con un capital asegurado de UF 1.000 más el ahorro obtenido a la fecha, que permitirá costear sus estudios.

 

1Ahorro Universidad Plus: estimado para un hombre de 35 años, capital asegurado por fallecimiento de UF 1.000, plan B, prima proyectada mensual de UF 4,70, rentabilidad anual real de 4%, ahorro por 18 años consecutivos. Valor UF, ABRIL 2017: $26.561,42.
Préstamo bancario calculado por un monto de M$32.272 pagadero a 60 meses por 5 años consecutivos, con usa tasa de interés mensual del 1,28%, y una cuota mensual de $883.374, incluye gastos de notaría e impuestos CAE (Carga Anual Equivalente): 21,57%, indicador que incluye los intereses, gastos y seguros asociados al crédito expresados en forma anual.
Costo de la carrera calculado según la carrera Ingeniería Comercial en Universidad Adolfo Ibáñez, con valores correspondientes a la Política de Aranceles de 2017, publicada en www.uai.cl.    
Al contratar un Seguro con Ahorro, una parte de la prima que el cliente paga es destinada a incrementar el Valor Póliza del Seguro, esto es el ahorro acumulado, lo cual se invierte en Fondos Mutuos Principal. Infórmese de las características esenciales de la inversión de estos fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas disponible en www.principal.cl. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por estos fondos no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables

¡No te pierdas las novedades!

Suscríbete para recibir información financiera y las recomendaciones de nuestros expertos.

Da el primer paso hacia tus sueños

Contacta a un asesor y comienza a construir el futuro que quieres...

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí