Si a menudo te sientes obligado a seguir la tendencia de mercado o de vender ante una caída brusca, puedes evitar los errores más comunes si adoptas un enfoque más constante y disciplinado. Aquí te dejamos algunos consejos para ser mejor inversionista:
1. Debes diversificar las inversiones o crearles “canastas” para cada objetivo
Divide tu dinero en "canastas" y orienta cada una a un objetivo específico, esto te permitirá enfocar el nivel de riesgo apropiado a cada uno de ellos. Por ejemplo, el dinero ahorrado para la compra de un auto en un año más, podrías invertirlo en un fondo conservador. Por otro lado, los ahorros para la universidad de tus hijos en diez años más podrían invertirse en una cartera diversificada de fondos con un riesgo asociado mayor y, por lo tanto, una ganancia esperada más alta. Este enfoque podrá ayudarte a asumir el riesgo apropiado para cada objetivo.
2. Debes ser realista acerca de lo que puedes esperar de tus fondos de inversión
Muchos inversionistas eligen fondos que han tenido varios años estelares, por lo tanto, no es sorprendente que esperen obtener ganancias importantes. De lo contrario, cuando un fondo empieza a desplomarse los inversionistas se apresuran a salirse de él y esta estrategia puede no ser la más apropiada.
Siempre ten en cuenta que las ganancias pasadas no garantizan la rentabilidad futura, por lo que la elección de dónde invertir no debe darse sólo por las rentabilidades históricas, sino que debes armar una cartera bien diversificada según tu perfil de inversionista y tu horizonte de inversión; y sea cual sea la clase de activo, sé realista acerca de tus expectativas de ganancias.
Planifica tu reacción: a menos que haya existido un cambio fundamental en la administración o estrategia de tu portafolio, debes brindar al menos dos años de margen a un fondo para recuperarse. Si aun así continua estando por debajo de sus pares, investiga antes de vender.
3. Invierte según tu perfil de riesgo y no sigas modas pasajeras:
Si tu objetivo de ahorro es claro y la estrategia de inversión es la adecuada, espera al menos dos años antes de abandonar un fondo que alguna vez fue muy rentable y que ahora está pasando por un mal momento. Además, al momento de invertir resiste la tentación de seguir a todos, ya que podrías estar comprando justo en el momento en que los fondos están más caros.
Una mejor estrategia es que busques un fondo acorde a tu objetivo de ahorro y perfil de inversionista y que a la vez tenga un sólido historial de largo plazo y una buena administración.
4. Elige fondos de inversión menos volátiles ante crisis de los mercados:
Si no eres tolerante al riesgo, selecciona fondos menos volátiles, ya que estos varían menos durante las crisis del mercado.
Ten en cuenta que los fondos que invierten en diversos instrumentos tienen menor probabilidad de sufrir variaciones como consecuencia de su diversificación. Estos fondos pueden ser una alternativa efectiva para personas que no quieren estar constantemente pendientes de sus inversiones y quieren delegar su administración. En Principal contamos con una excelente alternativa de fondos balanceados con nuestros Fondos Mutuos Cartera en Movimiento.
5. Considera el impacto en tu cartera de inversión cuando compres o vendas un fondo:
Aunque en general algunos de tus fondos podrán rentar menos en un día en particular, armar una cartera diversificada puede ayudarte a mantener el valor de tu cartera ante una caída abrupta del mercado. De lo contrario, podrás perder ese beneficio si te apresuras demasiado en abandonar el fondo cuando tu retorno esté muy bajo.
La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables.
Infórmese de las características esenciales de la inversión de los fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas.
Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí