Inversión en dólares: ¿es el dólar un aliado para nuestro portafolio?

comprar dólares en Chile

Cuando los mercados presentan volatilidad, nos preguntamos si es que sería conveniente tener dólares en nuestro portafolio de inversiones, considerando la baja de la divisa en este último tiempo.

9 de febrero 2021 - En momentos en que el tipo de cambio presenta alta volatilidad y se observan fuertes bajas de este, de inmediato surge la inquietud respecto de lo atractivo que podría resultar comprar dólares y obtener una ganancia rápida, supuestamente, con bajo riesgo. 

¿Conviene comprar dólares en este momento?

La verdad es que a riesgo de ser algo impopular, habría que hacer un llamado a tener precaución al respecto, ya que la estimación del valor futuro del tipo de cambio es sumamente compleja y, por ende, la posibilidad de registrar pérdidas en lo que en un comienzo parecería ser una inversión relativamente segura, podría ser mayor a la esperada.

Sin embargo, ¿por qué es tan complejo predecir el tipo de cambio? Son varios los determinantes que afectan al valor de sus cotizaciones. Entre ellos, por ejemplo:

  1. Oferta y demanda: como todo bien, su precio se determina por fuerzas de oferta y demanda sobre él.
  2. Moneda global: al ser una unidad de cambio global, puede reaccionar a estímulos producidos en diversas partes del mudo. 
  3. Dos economías en juego: así como el peso chileno es la moneda base de nuestro país, el dólar lo es para los Estados Unidos y las decisiones tomadas en ambos países (por ejemplo, a nivel de tasas de interés) afectan al tipo de cambio. Es necesario entonces tener una visión de ambas economías.
  4. Uso del dólar como moneda de refugio: ante situaciones de estrés económico, los inversionistas y agentes económicos suelen refugiarse en el dólar, al ser vista como una moneda más dura.
  5. Válvula de escape: en países como Chile, donde el dólar flota libremente, parte importante de los shocks son absorbidos por esta vía. Por ejemplo, una mayor incertidumbre se reflejaría en alzas del tipo de cambio.
  6. Potencial existencia de intervenciones no anticipadas: si bien el tipo de cambio goza de flotación libre en Chile, hemos visto cómo en el pasado se han producido intervenciones cuándo el valor de este comienza a ubicarse en terrenos más extremos, donde el Banco Central comienza a sentirse incómodo. 
  7. Precio del cobre: a mayor precio del metal rojo en los mercados internacionales, más divisas entrarán en la economía por cada tonelada vendida, haciendo caer al tipo de cambio por existir mayor oferta de este.

¿Sería mejor alejarse de invertir en dólares y dejarlo para un perfil más arriesgado? 

En absoluto. Lo que sí debiéramos pensar es en que no tiene que ser el único activo del cual esté compuesta nuestra cartera de inversiones. Así como puede haber individuos que tengan necesidad directa de divisas para realizar transacciones internacionales (para quienes será relevante contar con flujos en dólares), hay otros inversionistas a quienes también les puede servir utilizarlo como un complemento de su portafolio

De hecho, el dólar puede tener un efecto diversificador muy positivo dentro de una cartera, ya que sus cotizaciones podrían moverse de manera diferente al resto de los activos; incluso en algunos casos en sentido opuesto, sirviendo como una especie de “amortiguador” en momentos de mayor incertidumbre y sentimientos negativos de los mercados.

Como vimos antes, el dólar hace de válvula de escape y de moneda de refugio en momentos en que predominan los sentimientos negativos. Por lo tanto, perfectamente puede darse el caso que el tipo de cambio se muestre al alza mientras las condiciones de mercado del resto de nuestras inversiones estén pasando por un mal momento. El llamado es entonces a tener al dólar como nuestro aliado en nuestras carteras; no como un único activo, sino como un componente más dentro del total del portafolio.

¿Qué ponderación debiera tener el dólar dentro de nuestra cartera de inversiones?

Es complejo dar una respuesta general, dado que depende de las características particulares que cada portafolio de inversiones tenga, pero pensar entre un 10% y un 15% de nuestra cartera podría ser adecuado. 

Ahora, si se tiene una visión particular de las condiciones macroeconómicas del futuro próximo, lo que es interesante de hacer es dejar este porcentaje asignado al activo dólar, por ejemplo, un 10%, con un rango de fluctuación de +/– 5% para poder, así, hacer una asignación más táctica. 

De este modo, si la percepción es que el balance de riesgos está más cargado a que el tipo de cambio suba, podemos llevar este valor al techo del rango, es decir, al 15% y si, de lo contrario, se piensa que es más probable una apreciación del peso chileno frente al dólar, bajarlo al piso del rango en un 5%. Así, estaremos protegidos frente a cualquier eventualidad, reduciendo la probabilidad de sufrir pérdidas en caso de que nuestras proyecciones no hayan sido acertadas.

Proyección del dólar en los próximos meses en Chile: ¿en qué fijarnos? 

Siempre será relevante observar la evolución del precio del cobre y, por ende, de la salud del crecimiento económico de uno de sus principales demandantes: China. Asimismo, también será importante seguir la política fiscal estadounidense, ya que, si esta incrementa el sesgo más expansivo, esto llevará a una mayor debilidad del dólar a nivel global. 

Habrá que seguir también la evolución de la pandemia debido al COVID-19 y las posibles implicancias que tenga a nivel de recuperación económica y mayores necesidades de apoyo fiscal. A nivel local, es importante estar atentos a la velocidad de la recuperación económica y cómo se desenvuelve un año donde el tema político será trascendental ante la gran cantidad de elecciones a enfrentar.

Actualmente, el tipo de cambio en Chile ha evidenciado volatilidades importantes debido a: 1) las ya mencionadas expectativas de una política fiscal más generosa en Estados Unidos, 2) relevantes escaladas en el precio del cobre y 3) una importante necesidad de liquidar cantidades importantes de dólares en Chile por parte de las AFP para poder responder a los rescates solicitados recientemente, lo cual ha debilitado la divisa.

Por otro lado, las caídas se vieron frenadas luego del anuncio del Banco Central de un plan gradual de compras de dólares por US$ 12.000 millones con el fin de aumentar sus reservas internacionales, en tanto que también existen presiones al alza del tipo de cambio, como las provocadas internamente por la incertidumbre que crea un año con varias elecciones políticas; teniendo en abril la correspondiente a los miembros de la convención constitucional que redactará una nueva constitución en el país. 

Otro factor para considerar es el relacionado a la pandemia, al parecer los mercados pensaron que esta iría en retirada, sin embargo, los riesgos de rebrotes importantes previos a una vacunación masiva, como los que hemos visto en algunos países europeos, no son descartables. 

Al tener en cuenta todos estos elementos y pensado que algunas de las fuerzas a la baja, como la liquidación de dólares por parte de las AFP, tienen un efecto que se irá disipando, o que el cobre ya habría asimilado la mayor parte de las mejores expectativas, nos parece que el balance de riesgos se encuentra más cargado hacia un tipo de cambio más alto. Lo anterior podría motivarnos entonces a colocar la ponderación del dólar dentro de las carteras en la parte superior del rango, de modo de actuar como amortiguador frente a la mayor incertidumbre.
 

Jorge Herrera Álvarez
Jefe Estrategia de Inversión AGF
Ingeniero comercial, Máster en Bolsa y Mercados Financieros (IEB), España.

 

Quiero saber más

 

Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular y no debe ser entendida como una proyección de rentabilidad, como un pronóstico cierto o recomendación de inversión. No se garantiza la exactitud de la información.

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí