Nuestras sucursales están atendiendo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs; a excepción de Antofagasta, Iquique, Rancagua, Viña del Mar y Apoquindo 3600 que están cerradas. Ver más 

María Eugenia Norambuena
Gerente General Principal Vida. Ingeniero Civil Industrial Universidad Católica de Chile. 15 años de experiencia. MFA Escuela de Negocios Universidad de Los Andes.

Una alternativa para los multifondos de las AFP

23 de Abril 2019 - 7 mins de lectura

Ofrecer cinco ofertas de fondos separados por riesgo no es la manera más eficiente para hacer calzar el ahorro de las personas con sus horizontes de inversión.

A fines de este mes debiera conocerse la propuesta definitiva del Gobierno en materia de pensiones. A medida que esa fecha se acerca, los medios de comunicación ya han dado a conocer algunos de los que podrían ser sus contenidos. 

En este contexto, hay un aspecto del actual sistema de pensiones que debiera ser abordado en la reforma. Se trata del sistema de multifondos, la coexistencia de cinco vehículos de inversión que difieren entre sí; por su nivel de riesgo en la composición de sus carteras. Usted sabe de qué hablo: mientras los fondos A y B pueden tener  80% y 60% de su portafolio invertido en acciones y otros instrumentos de renta variable, los fondos D y E pueden tener hasta un máximo de 20% y 5% en acciones respectivamente. 

Esto es así; porque, para una persona,  la capacidad de asumir riesgo financiero no es estable en el tiempo. Para una persona joven, con un horizonte inversión largo, es posible asumir mayor riesgo; así se puede optar a un mayor retorno esperado, a la vez que existe un mayor plazo para recuperar eventuales retornos negativos en el corto plazo, inherentes a la volatilidad de los mercados financieros. En cambio, si el dinero se requiere rescatar dentro de un período más corto, se debiese invertir en instrumentos menos volátiles, que puedan tener menores pérdidas en el corto plazo, a cambio de un también menor retorno esperado.

Por ello, no es recomendable que el dinero de todas las personas que ahorran para su pensión esté invertido en un mismo fondo de pensiones:los multifondos existen desde 2002 justamente para dar distintas alternativas de riesgo y retorno de acuerdo a la etapa de vida en qué esté el cotizante.

Pero esta modalidad tiene inconvenientes: obliga a las personas a ajustar su selección de fondos de pensiones en forma periódica a lo largo de su vida, de tal manera de ir disminuyendo el riesgo de sus ahorros previsionales. En algunos casos, las personas no tienen la disciplina de realizar estos cambios en forma recurrente en los momentos óptimos para horizonte de inversión. En otros casos, tienden a cambiarse muchas veces con el objetivo de anticiparse a algún movimiento del mercado, lo que usualmente no funciona. Ya sea porque no se cambian cuando corresponde o porque se cambian de manera recurrente, gran parte de los cotizantes pierden la posibilidad de tener una estrategia consistente en el tiempo que maximice los retornos, de acuerdo a la etapa en que se encuentre y su perfil de riesgo. 

Una propuesta que puede corregir esto es que el ahorro para la pensión se haga en fondos que vayan disminuyendo la proporción de activos riesgosos a lo largo del tiempo, de manera gradual y persistente. Estos fondos funcionan de manera tal que las personas los elijen de acuerdo a la fecha en que estiman se retirarán, y luego será; tema del proveedor del fondo, y no ellos mismos, hacer los ajustes necesarios. Conocidos como Target Date (algo así como "con la fecha en la mira"), son fondos que han crecido con fortaleza en la industria del ahorro y la inversión. De hecho, esta modalidad es la que se utiliza por defecto en los sistemas de pensiones de varios países del mundo, tales como Estados Unidos, Inglaterra o Australia.

Estos fondos tienen varias ventajas. Primero, son simples de entender porque la selección del fondo se hace de acuerdo a la edad de la persona. Una segunda ventaja es que el ajuste entre renta variable y renta fija se va haciendo de manera gradual: en vez de fomentar cambios de golpe –del A al B o del C al D, lo que implica vender mucho de un tipo de activo y comprar mucho de otro en un período muy breve de tiempo–, los rebalanceos se van haciendo de a poco.

Además, son fondos que tienen como objetivo maximizar la pensión, no como los Multifondos (o Target Risk) que buscan cumplir con maximizar el retorno para un objetivo de riesgo. 

En Principal hemos visto que se trata de un concepto bien recibido por los chilenos. En el mercado local, ofrecemos fondos llamados Lifetime y que justamente buscan ajustar la proporción de renta fija y renta variable adecuada al horizonte de inversión del ahorrante: 2020, 2030 o 2040. Entre los tres fondos suman unos 50.000 partícipes.

El ahorro previsional es clave para proteger a las personas ante la vejez. Por ello, es necesario establecer políticas que fomenten la cotización periódica, la seguridad de dichos fondos, y el uso que a éstos se les dé; en el período desde que este ha sido ahorrado y hasta que sea utilizado por su dueño. En este sentido, es clave el mecanismo que se utilice para ir regulando los niveles de riesgo de los portafolios a medida que se acerca el momento del retiro. Los fondos Target Date, que se van ajustando automáticamente, son más eficientes que la actual estructura de multifondos para una estrategia de maximizar las pensiones de los cotizantes

 

Este texto es fue publicado originalmente en El Mercurio: http://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Columnas/2018/09/12/Una-alternativa-para-los-multifondos-de-las-AFP.aspx . Los textos, fotos, imágenes y gráficos de El Mercurio Inversiones están protegidos por la ley chilena de derecho de autor, revisa la nota original en el link anterior. 

Comparte este articulo

Añadir nuevo comentario

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí