preguntas frecuentes empresas convenio

Busca aquí tus dudas

    Nosotros

    ¿Quiénes somos?

    ¿Qué hacemos?

    En Principal ayudamos a millones de personas como tú a mejorar su bienestar financiero a través de soluciones de inversión, ahorro y retiro que se adaptan a sus vidas. No importa si tus metas son grandes o pequeñas, lo importante es que puedas vivir la vida que tú quieras.

    Nuestros colaboradores están comprometidos y apasionados por ayudar a nuestros clientes, ofreciéndoles ideas innovadoras y expertise en inversiones de modo de poder guiar su progreso.

    ¿Somos nuevos?

    No, Principal existe hace más de 140 años en el mundo y contamos con oficinas en 25 países. Nuestro compromiso es dar acceso al mundo de las inversiones a más de 24 millones de clientes presentes en más de 80 naciones en Asia, Australia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, de manera que mejoren su bienestar financiero y paso a paso construyamos el futuro que anhelan.

    Asesoría

    ¿Cómo planifico mi ahorro?

    Si, la mayoría de nuestros clientes tienen un plan para cada una de sus metas.

    ¿En qué voy a invertir?

    En fondos mutuos. Estos generarán rentabilidad e intereses. Por supuesto que depende de tus preferencias de riesgo y horizonte de inversión en qué tipo de fondos serán invertidos tus ahorros.

    ¿Hay un monto mínimo para invertir?

    Si, Al ser parte de una empresa en convenio podrás comenzar a ahorrar desde $5.000 mensuales en ahorro previsional voluntario, ¡cosa que no podrías hacer si lo hicieras directamente: para clientes individuales el mínimo de inversión es de $50.000 para APV.

    ¿Puedo elegir el nivel de riesgo?

    Si, dependiendo de tu objetivo de ahorro y el plazo en el que quieras invertir, te haremos una recomendación de fondo, el que a su vez está asociado a un nivel de riesgo que se ajustará a tus preferencias.

    ¿Tiene algún riesgo mí inversión?

    Si, todas las inversiones están asociadas a un riesgo, la rentabilidad es fluctuante por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.

    Productos

    Para mejorar la pensión me recomiendan “ahorrar en APV”: ¿Qué es el APV?

    La sigla APV significa “Ahorro Previsional Voluntario”. Ahorrar bajo esta modalidad significa que estás ahorrando para mejorar tu pensión en forma adicional al ahorro obligatorio de la AFP, y para premiarte por esto, el estado te permite acogerte a ciertos beneficios tributarios: a o b.

    ¿Cuáles son los beneficios tributarios del APV?

    Si ahorras en el Régimen A: El Estado te entrega un 15% del monto ahorrado en el año, con un tope de 6 UTM anuales ($283.000 aprox.).

    Si ahorras en el Régimen B: el ahorro se descontará de la base imponible de tu remuneración, por lo que podrás ahorrar más que si lo hicieras después de impuestos. El monto máximo para realizar APV y recibir el beneficio es de 600UF ($16.740.000) al año.

    Ver tabla global complementaria

    ¿Qué régimen de APV me conviene?

    Si tienes un sueldo bruto inferior a $3.384.710 posiblemente te conviene el régimen A, si es mayor seguramente el B.

    Convenios

    ¿Cómo empiezo?

    Si ahorras en el Régimen A: El Estado te entrega un 15% del monto ahorrado en el año, con un tope de 6 UTM anuales ($283.000 aprox.).

    Si ahorras en el Régimen B: el ahorro se descontará de la base imponible de tu remuneración, por lo que podrás ahorrar más que si lo hicieras después de impuestos. El monto máximo para realizar APV y recibir el beneficio es de 600UF ($16.740.000) al año.

    ¿Puedo cambiar de fondo?

    Si ahorras en el Régimen A: El Estado te entrega un 15% del monto ahorrado en el año, con un tope de 6 UTM anuales ($283.000 aprox.).

    Por supuesto, dependerá de tu Perfil de Riesgo, el cual podrás saber respondiendo algunas preguntas desde la página web.

    Perfil de riesgo

    ¿Ustedes me sacan la plata del banco?

    Dependerá de lo que tu elijas, puede hacerse por descuento por planilla, transferencias desde el banco, suscripción de aportes periódicos desde el banco, etc.

    En el caso del descuento por planilla para el APV: ¿cuándo se hará el primer descuento en mi liquidación de sueldo?

    El primer descuento puede demorar entre uno y dos meses. Por lo general, si la inscripción es realizada antes del cierre de remuneraciones será descontada a partir del mismo mes de inscripción. En caso contrario pasarán a descontarse a partir del mes siguiente.

    ¿Puedo suspender mi aporte?

    Si, podrás suspender el aporte en cualquier momento a través de los formularios.

    Formularios

    ¿Puedo sacar mi plata de Principal? ¿Es fácil?

    Sí, lo puedes realizar de manera digital y solo en 3 días hábiles te llegara tu plata sin cobro. Recuerda que en el caso que no cumplas los requisitos para pensionarte, tendrás que devolverle el beneficio al estado.

    ¿Tengo que pagar impuestos?

    Si inviertes y no retiras el dinero, no. No tienes que pagar impuestos si no retiras el dinero. Ahora, si retiras y ganaste por rentabilidad, nosotros le informaremos al SII para que lo consideren en tu declaración de renta anual.

    ¿Se firma un contrato?

    Sí, es un contrato donde se ve con tu empleador la serie en convenio que tendrás. Si tienes alguna consulta escríbenos mimeta@principal.com y te contestaremos a la brevedad.

    Preguntas menos frecuentes

    ¿Es embargable mi APV?

    No, ya que las cotizaciones voluntarias, los depósitos convenidos y los recursos mantenidos por los afiliados en cualquier plan de ahorro previsional voluntario, son inembargables mientras no sean retirados.

    Si ya tengo un APV en otra entidad, ¿Puedo aprovechar el convenio ofrecido por Principal?

    Si, vas a acceder a todos los beneficios del convenio grupal, rebajas en los costos de administración y acceso a diferentes alternativas de inversión.

    Por ley las Administradoras de Fondos de Pensiones y las instituciones acreditadas por la SVS, NO pueden cobrar comisiones por los traspasos de fondos entre ellas.

    ¿Qué pasa si me cambio de trabajo?

    No podrás continuar con las mismas condiciones, pero tus ahorros ya acumulados en la cuenta grupal del convenio con Principal podrán permanecer bajo el alero del convenio Grupal y por ende seguir gozando de los precios colectivos asignados al convenio, hasta que decidas retirarlo. Si decides seguir aportando, estos aportes futuros entrarán en una cuenta individual de APV o, en un convenio grupal o colectivo de tu nuevo empleador.

    ¿Qué características tienen los Fondos Mutuos Principal Lifetime?

    Son fáciles de elegir - solamente se debe optar por el fondo cuyo año se acerque más a tu año de retiro. Son fondos que se van rebalanceando hacia una mayor proporción de renta fija (menor riesgo) a medida que se acerca la fecha de su jubilación.

    Son administrados por especialistas quienes van buscando la mejor alternativa para invertir tus ahorros en el tiempo. Por lo tanto, no tienes que preocuparse de rebalancear tu portafolio ni de elegir entre las diferentes alternativas de inversión.

    Ir a Fondos LifeTime



    ¡Tengo más preguntas!

          Escríbenos      

    La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.

    Para acceder a la Bonificación Fiscal del 15% el trabajador debe acogerse al régimen tributario “A”, del Art. 20 del DL 3.500. La Bonificación Fiscal tiene como tope el menor valor entre 6 UTM anuales y la suma equivalente a 10 veces del total de las cotizaciones obligatorias efectuadas por el trabajador dentro de ese mismo año. Este monto será depositado por la TGR en la cuenta de APV de Principal. El monto no debe exceder UF 600. Para acceder a la disminución de la base imponible, el trabajador debe acogerse al régimen tributario “B”, del Art. 20 del DL 3.500. Una proporción entre el 4% y 35% del monto de ahorro realizado es financiada por el Estado, disminuyendo el pago de impuestos. (Art. 42 bis LIR). El monto no debe exceder UF 600.Retiros no destinados a pensión, estarán afectos al impuesto único (Art. 42 bis N°3 LIR).