
La importancia de ahorrar periódicamente

Muchas veces, cuando recibimos nuestro sueldo, la mayor parte de éste la ocupamos en gastos o consumo, dejando el ahorro de lado; y es que muchas veces sentimos que nuestras cuentas son demasiado grandes que no nos deja espacio para el ahorro, pero existe una modalidad de ahorro periódico que puede ayudar a ordenarte: el ahorro periódico.
Una forma de ahorro periódico es a través del descuento por planilla o descuento automático a tu cuenta corriente (PAC). Si eres trabajador dependiente puedes hacer un descuento mensual que va a tu cuenta de APV, y todos los trámites se delegan a tu empleador, lo cual facilita bastante el ahorro.
Si eres trabajador independiente, te sugerimos contabilizar este ahorro periódico y hacer el aporte mensual en Previred, o PAC.
Otra ventaja del ahorro periódico es que nos crea un hábito, y terminamos ajustándonos a nuestro nuevo sueldo (aunque no lo creas). Tal vez los primeros dos meses puede que se te haga más complicado, pero luego del tercer mes te acostumbrarás a tu nueva situación, lo que te permitirá seguir consumiendo, pero ahorrando al mismo tiempo.
Por otra parte, ahorrar periódicamente tiene beneficios que podrían mejorar o adelantar tu pensión.
Para ejemplificar, vamos a asumir que un hombre y una mujer de 30 años parten ahorrando mensualmente $20.000 en APV, que podría equivaler a una blusa o un pantalón. Ese ahorro periódico para el hombre implica un aumento de $96.920 en su pensión, y de $64.710 para la mujer.
Si ya eres de las personas que ahorra periódicamente, te invitamos a aumentar tu ahorro.
Siguiendo el mismo ejemplo, si el hombre de 30 años aumenta su aporte a $50.000, logrará incrementar $242.300 su pensión (y la misma mujer de 30 años en $161.774). Esto es $145.380 extra para el caso del hombre y $97.064 para el caso de la mujer, aumentando su aporte en $30.000 adicionales a su inicial aporte de $20.000.
En resumen, el ahorro periódico, y especialmente el descuento por planilla, es beneficioso porque es delegable, rápido y te crea un hábito de ahorro.
La idea es que este ahorro sea creciente en el tiempo, entonces, a medida que te vayan subiendo el sueldo, te recomendamos subir en la misma proporción tu ahorro.
Te invitamos a asesorarte para aportar periódicamente o aumentar tu ahorro.
Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí
Añadir nuevo comentario