Nuestras sucursales a lo largo del país estarán abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 13:00horas, con excepción de sucursal Las Condes (Apoquindo #3.600). Ayudemos a evitar contagios, realiza tus trámites a través del sitio web, o llámanos al 800 20 10 02. Ver más

 

Valentín Carril
Economista Jefe para Latinoamérica, Ingeniero Comercial y Magíster de la Pontificia Universidad Católica. 30 años de experiencia. Magíster en Economía de la Universidad de Minnesota.

La economía mundial y local sigue muy bien, pero los mercados financieros no lo reflejan

23 de Abril 2019 - 6 mins de lectura

Los reportes de crecimiento económico siguen siendo favorables y la inflación no da señales de ser un riesgo y en general se puede decir que los indicadores de inflación subyacente están por debajo de las metas de todos los países.

Los reportes de crecimiento económico siguen siendo favorables. En las últimas semanas se conocieron los aumentos de PIB durante el primer trimestre en varios países incluyendo Japón, Malasia, Tailandia, Brasil, México y Chile, así como revisiones habituales en Singapur, Taiwán, la zona Euro y Estados Unidos. Las cifras son casi siempre iguales o superiores al crecimiento del último trimestre del año anterior y las correcciones han sido muy en línea con las estimaciones iniciales. Adicionalmente, la inflación no da señales de ser un riesgo y en general se puede decir que los indicadores de inflación subyacente están por debajo de las metas de todos los países/zonas más importantes en la economía mundial como lo son China, la zona Euro, Japón y en menor medida en los Estados Unidos, país en el cual la inflación está fundamentalmente en la meta de 2%

¿Por qué entonces se aprecia una debilidad en los mercados? Las razones parecen estar concentradas en dos principales. La primera es que los diversos riesgos geopolíticos mantienen al mercado cauteloso y con tendencia a buscar inversiones seguras ante cualquier evento que se considere de preocupación. Un ejemplo reciente fue el problema político en Italia, puesto que cuando se confirmó que no se podría formar el gobierno que se estaba creando, la reacción del mercado superó por mucho las fronteras de Italia y llegó incluso a causar una importante apreciación del dólar de Estados Unidos, en relación al Euro pero también versus la mayoría de las monedas mundiales. Un análisis más ponderado de la situación sugiere que este evento no debiera ser un causante de una reacción tan fuerte, y los mercados mostraron una fuerte reversión al día siguiente, 30 de mayo.

Lamentablemente estos eventos de temor y búsqueda de refugio se han sucedido por una larga serie de situaciones e incluso opiniones, como por ejemplo los frecuentes comentarios relacionados a la posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, la situación de Corea del Norte e Irán, con su relación con el petróleo, etc. Es poco probable que esta seguidilla de noticias deje de golpear a los mercados a corto plazo. Sin embargo, el efecto de estas noticias sobre los fundamentos de la economía mundial, con la excepción de la posible guerra comercial, debieran ser muy acotados.

La segunda preocupación es la velocidad del proceso de alzas de tasas de interés que llevaría a cabo el Banco Central de Estados Unidos (Fed) para moderar el crecimiento de la economía de modo de acotar un potencial aumento de la inflación. A este respecto el reporte reciente del PIB trae buenas noticias porque el indicador de inflación amplio (PCE) mostró un alza anual de sólo 1,6% en su versión subyacente durante el primer trimestre, todavía confortablemente por debajo de la meta de 2%, aunque las cifras mensuales son algo más elevadas pero también bajo el 2%.

En definitiva, es razonable pensar que los temores de los mercados son excesivos con relación a los fundamentos, lo que si bien de ninguna manera garantiza una buena rentabilidad futura en las inversiones menos seguras, sugiere que sí tienen un potencial que justifica su riesgo.

Valentín Carril, Chief Economist; Strategic Allocation Head Principal Latam.
Opinión de mayo de 2018

Comparte este articulo

Añadir nuevo comentario

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí