Nuestras sucursales están atendiendo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs; a excepción de Antofagasta, Iquique, La Serena, Viña del Mar y Apoquindo 3600 que están cerradas. Ver más 

Valentín Carril
Economista Jefe para Latinoamérica, Ingeniero Comercial y Magíster de la Pontificia Universidad Católica. 30 años de experiencia. Magíster en Economía de la Universidad de Minnesota.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su optimismo

23 de Abril 2019 - 3 mins de lectura

El crecimiento actual per cápita es casi un punto porcentual mayor al de la década de los 80’s, y cerca de tres décimas superior al promedio histórico.

La reciente actualización del reporte “Perspectivas de la Economía Mundial” del FMI mantiene su relativo optimismo para el crecimiento durante el presente año, luego de que en abril el mismo FMI hiciera un poco común ajuste al alza en su proyección. En efecto, se espera que el crecimiento mundial sea de 3,5% este año, igual al promedio histórico desde 1980. Para apreciar la razón de considerar este crecimiento como optimista, es bueno recordar que el crecimiento poblacional ha bajado fuertemente. Por ejemplo, en la década de 1980 el crecimiento promedio del PIB fue de 3,2%, pero la población avanzó un 1,8% anual. Actualmente la tasa de crecimiento poblacional ya bajó a 1,2% al 2015 y se espera que siga bajando, por lo que en términos de crecimiento per cápita el 3,5% de este año es similar a un 4,1% en la década de los 80s. Dicho de otro modo, el crecimiento actual per cápita es casi un punto porcentual mayor al de la década de los 80s, y cerca de tres décimas superior al promedio histórico.

A corto plazo esta situación parece estar confirmándose. Los recientes reportes de crecimiento del PIB en China, Europa y los Estados Unidos fueron todos en línea o superiores a las estimaciones entregadas por el FMI. Hace un tiempo China reportó un crecimiento de 6,9% para el segundo trimestre y esta quincena se conocieron los reportes preliminares tanto de los Estados Unidos como de la Comunidad Europea. El PIB de la zona Euro creció 2,1% y en la Comunidad completa 2,2%. Estos crecimientos son muy similares a los previos, 1,9% y 2,1% respectivamente. Por su parte, en Estados Unidos el crecimiento anual fue de 2,1% en el segundo trimestre, también muy similar al previo de 2%. Estas zonas representan más del 50% del PIB mundial.

Comparte este articulo

Añadir nuevo comentario

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí