Nuestras sucursales están atendiendo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs; a excepción de Antofagasta, Iquique, Rancagua, Viña del Mar y Apoquindo 3600 que están cerradas. Ver más 

Valentín Carril
Economista Jefe para Latinoamérica, Ingeniero Comercial y Magíster de la Pontificia Universidad Católica. 30 años de experiencia. Magíster en Economía de la Universidad de Minnesota.

Crecimiento mundial bien, nuestra región debiera sumarse este año

23 de Abril 2019 - 5 mins de lectura

Dentro de este panorama auspicioso la esperada aceleración en nuestra región, que el reporte del FMI indica, corresponde a América Latina y el Caribe.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su reporte trimestral acerca de las perspectivas de la economía global, con un aumento en el crecimiento esperado para el mundo durante el presente año relativo al 2017, año en el cual el mundo ya tuvo un muy buen crecimiento de 3,8%. El aumento con respecto al previo reporte completo es de 0,2 puntos porcentuales, causados en casi su totalidad por el aumento de 0,5 puntos porcentuales en las economías avanzadas, a su vez debido al notable aumento en el crecimiento esperado en los Estados Unidos (EE.UU.) y en la zona Euro, aunque también en Japón. 

En todo caso la corrección al alza fue muy generalizada, aumentando el crecimiento esperado por el FMI en todas las regiones y países de mayor tamaño con la única excepción del medio oriente, África del Norte, Afganistán y Pakistán (considerados como grupo). Dentro de este panorama auspicioso la esperada aceleración en nuestra región, que en el reporte del FMI corresponde a América Latina y el Caribe, el FMI espera la segunda mayor aceleración justamente después del grupo antes mencionado. La cual se debe fundamentalmente a la recuperación que se espera en Arabia Saudita luego de la recesión de ese país en el año recién pasado.

Viendo nuestra región en mayor detalle destaca el hecho de que la aceleración esperada en México es moderada, sólo desde 2% a 2,3% pese a la importante alza esperada en los EE.UU., desde 2,3% a 2,9%. Aunque tal vez de manera indirecta, esto puede ser el reflejo de los riesgos que hoy preocupan al mercado respecto de México, esto es, la renegociación en curso del acuerdo con los EE.UU. y Canadá (NAFTA) y las elecciones en el propio México, las cuales han generado cierta incertidumbre. El FMI también espera que la recuperación en curso de Brasil luego de la recesión de 2015 y 2016 prosiga, con un crecimiento de 2,3% en el presente año luego de crecer 1% el 2017. Pero, quizás lo más interesante está en los tres países pequeños del índice accionario Latinoamericano, Chile, Colombia y Perú. En efecto, el FMI espera una aceleración desde 1,8% a 2,7% en Colombia, lo que significaría que ya pasó lo peor, luego del fuerte shock negativo que sufrió ese país debido a la fuerte baja en el precio del petróleo durante 2015-2016, lo que redujo en crecimiento y aceleró la inflación. En Perú, el FMI espera una recuperación desde 2,5% a 3,7%, nuevamente implicando, que lo más negativo ya fue superado.

Finalmente, en el caso de Chile se aprecia la mayor expectativa de aceleración desde 1,5% a 3,4%, casi dos puntos porcentuales. Lo anterior, es muy promisorio y probablemente se debe a la combinación de la recuperación en el precio del cobre así como de la confianza tanto empresarial como de los consumidores, lo que debiera generar un aumento tanto en el consumo como en la inversión, las cuales no serían compensadas por el menor crecimiento del gasto fiscal. Las indicaciones iniciales son favorables aunque hay que recordar que el fuerte Imacec de febrero se debió en gran medida al efecto “base de comparación” en el sector minero por la huelga del año pasado, sin ese sector el crecimiento fue un sólido pero no especialmente destacable 2,8%.

Comparte este articulo

Añadir nuevo comentario

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí