¿Sabes qué son las inversiones ESG o fondos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo?

Inversión en sostenibilidad empresarial

Según cálculos de Morningstar, durante el primer trimestre de 2021 este tipo de fondos recibió aportes por US$ 21.500 millones en el mundo, el doble de lo que se registró en el mismo período de 2020.

Obtener buenos retornos ya no es el único mandato de los inversionistas. Cada vez hay más preocupación por el impacto que tienen las empresas en la sociedad. Por lo mismo, hay un tipo de inversión que ha ganado terreno: los fondos medioambientales, sociales y de gobernanza, conocidos por la sigla en inglés de ESG

¿Qué es ESG?

En este tipo de fondos se selecciona a las empresas no solo por su potencial de retorno, sino también por otros parámetros, lo que les da precisamente el apellido de ESG. La letra “E” viene de la palabra medioambiente en inglés (environment) y garantiza que en el proceso de inversión se considerará la huella de carbono de las empresas, así como sus políticas para reducir el impacto que tienen las actividades en el medio ambiente. 

Por su parte, la letra “S” responde al impacto que tiene la compañía a nivel social. Es decir, se cuida que se respeten los derechos de los trabajadores en la cadena de producción. La letra “G” de la sigla ESG alude a los temas de gobiernos corporativos. Este criterio, por ejemplo, analiza la composición de los directorios, para asegura que se cumplan estándares de diversidad e inclusión. Este tema tiene externalidades positivas: se ha demostrado que contar con miradas diversas aporta a la innovación y permite a las compañías prepararse mejor ante eventuales crisis

¿Es una buena idea invertir en este tipo de fondos sostenibles?

Las inversiones ESG buscan garantizar la sostenibilidad de las compañías en las que se invierten; por lo mismo, muchas veces son llamadas simplemente inversiones sostenibles. Además, estas tienen implícitas una promesa de retorno en el largo plazo. 

Según cálculos de Morningstar (1), durante el primer trimestre de 2021 este tipo de fondos recibió aportes por US$ 21.500 millones en el mundo, el doble de lo que se registró en igual período de 2020. Esto significa que hay cada vez más dinero disponible para invertir en empresas preocupadas por los temas medioambientes, sociales y de gobierno corporativo, lo cual podría hacer subir el precio de sus acciones y beneficiar a los inversionistas. 

 

Quiero saber más

 

Texto inspirado en el podcast emitido en Inversiones en Pauta Capítulo 5: ¿Conoces los fondos medioambientales, sociales y de gobernanza? Revísalo en el Spotify de Principal.
 
(1) https://www.morningstar.es/es/markets/default.aspx
Los valores de las cuotas de los fondos son variables. Infórmese de las características esenciales de la inversión de cada fondo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por los fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro.

Comparte este articulo

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí