¿Qué es la inflación en economía y cómo afecta a nuestras inversiones?

¿Qué significa inflación?

¿Qué es la inflación y cómo puede tener efectos en nuestras inversiones?, ¿cómo los bancos tratan de controlar su aumento y por qué suben los precios de las cosas?

La inflación se ha transformado en uno de los mayores temores de los inversionistas. Los planes de estímulo implementados para hacer frente a la crisis del coronavirus han aumentado el dinero en circulación, lo que produce naturalmente un aumento en los precios.

¿Qué causa la inflación y por qué suben los precios?

Este avance es todavía más notorio porque la economía ha dado muestras de una recuperación. En otras palabras, ahora gran parte de la población tiene más dinero, ya sea por los planes del Gobierno, los retiros de los ahorros de las AFP o la reactivación económica. Por lo tanto, más dinero en el bolsillo se traduce generalmente en mayor consumo y al haber más demanda por los mismos productos, sus precios suben.

Esto explica por qué en el mundo se está proyectando una mayor inflación en los próximos meses. En Estados Unidos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un avance de 5% en mayo, medido en doce meses, su mayor nivel en trece años, mientras que en Chile se espera que el IPC suba más de 4% en 2021. 

Este aumento en la inflación se traduce en que somos capaces de comprar menos con el mismo monto de dinero. Además, esto tiene impacto en el mundo de las inversiones. 

¿Cómo afecta el aumento de la inflación a las inversiones? ¿Qué es la Tasa de Política Monetaria?

El Banco Central tiene como tarea medular el control de la inflación y lo hace a través de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual es básicamente el interés al cual le prestaría dinero a las instituciones financieras del país. 

Si la TPM se encuentra en niveles bajos, como ahora, los bancos podrán traspasar este menor interés al consumidor final ofreciendo créditos más baratos pese al mayor riesgo que tiene la economía, lo que se materializa en más dinero circulante y mayor inflación. Sin embargo, si la inflación aumenta, el Banco Central se verá forzado a subir su tasa. 

Esto contagia a los depósitos a plazo, el mercado de bonos y la renta fija en general. Para quienes invierten en bonos, el alza en las tasas se traduce en una baja en el precio de los papeles, al mismo tiempo que los mercados accionarios se vuelven relativamente menos atractivos frente a la renta fija, lo que también afecta su valor. 

Inflación, tasas y los mercados, en general, tienen una relación estrecha, por lo que deben ser monitoreados de cerca. Por lo mismo, es fundamental contar con la asesoría precisa para poder tomar a tiempo las mejores decisiones de inversión.

 

Quiero saber más

 
Texto inspirado en el podcast emitido en Inversiones en Pauta Capítulo 6: La inflación se ha transformado en uno de los mayores temores para los inversionistas, revísalo en el Spotify de Principal.

Comparte este articulo

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí