Invertir en fondos mutuos: tres errores que debes evitar

conviene invertir en fondos mutuos

Si estás pensando en ahorrar invirtiendo en fondos mutuos, hay ciertos errores que debes evitar cometer.

Los fondos mutuos son uno de los instrumentos de inversión preferidos por inversionistas de todo tipo para resguardar patrimonio y/o generar ganancias. Algunas de sus principales ventajas son: diversificación, flexibilidad y liquidez, rentabilidad y la gran cantidad de alternativas disponibles en función del perfil del inversionista y su horizonte de inversión.  

En concreto, y de forma más técnica, los fondos mutuos son la suma monetaria aportada por varias personas naturales o jurídicas para hacer una inversión en diferentes instrumentos financieros. Esto tiene como objetivo reducir el riesgo en función del fondo que se elija, con el propósito que los inversores obtengan una rentabilidad mayor de sus ahorros. 

Sin embargo, seas un inversor experimentado o no, hay algunos errores que te recomendamos evitar a la hora de invertir en fondos mutuos.  

Error #1: escoger un fondo mutuo que no encaja con tu perfil de inversionista

Al momento de invertir debes tener claro tu perfil de inversionista y el horizonte de inversión que manejas: ¿ese dinero que estás invirtiendo pretendes rescatarlo en el corto plazo? o, de lo contrario, ¿puedes dejar esos ahorros invertidos durante años?

En cuanto al perfil de inversionista, la mejor manera de saber a cuál respondes es dejándote asesorar por un asesor financiero, sin embargo, a grandes rasgos podríamos destacar que:

  • Si eres más conservador buscarás menos riesgo en tus inversiones e invertirás en instrumentos compuestos principalmente de deuda. Uno de nuestros fondos estrella en ese sentido es la Cartera Defensiva; esta invierte en deuda y, de forma limitada, en renta variable. 
  • Por el contrario, si te consideras más agresivo, buscarás activos o instrumentos financieros con alto potencial de retorno pese a tener un mayor riesgo. Nuestro fondo mutuo por excelencia para este tipo de inversionistas es el Cartera Audaz, compuesto en su mayoría por renta variable. 

Aparte de los dos fondos mutuos Cartera en Movimiento mencionados anteriormente, contamos con otros dos tipos de fondos Cartera en esta familia, siendo un producto que ofrece cuatro alternativas de portafolios autogestionados para todo tipo de inversionista. Para más información, deja tus datos acá y te contactaremos

Error #2: desconocer el tipo de fondo mutuo que elegiste

Además de saber en qué activos financieros invierte el fondo mutuo en el que has decidido finalmente confiar tu dinero, te recomendamos leer la descripción de dicho fondo, contenida en su reglamento interno. Como dato, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tiene todos los reglamentos de los fondos mutuos disponibles en Chile.

Este ejercicio es clave para que entiendas cómo se comporta el instrumento de inversión que has elegido. Además, este documento detalla la estrategia de inversión que la sociedad administradora del fondo, en este caso Principal, usará para invertir tu dinero. Lo ideal en este caso es que, si te sientes abrumado o no entiendes algún detalle, contactes con un asesor. 

Error #3: enfocarte demasiado en el desempeño de tus inversiones

¿A quién no le ha pasado? Desde los inversionistas más expertos hasta los principiantes hemos caído en la trampa de, sobre todo al inicio, querer monitorear nuestra inversión todos los días para ver “cuánto dinero hemos ganado”.  

Sin embargo, debemos tener en cuenta que a menudo los retornos de corto plazo distorsionan el panorama general. Por eso, lo importante es poner tu inversión en perspectiva y en función de si tienes pensado dejar el dinero invertido por un periodo corto (siempre recomendamos que sea por un mínimo de 12 meses) o por un periodo más largo, y revisar la cuenta solo cuando sea estrictamente necesario. 

Es por eso por lo que es tan importante tener claro si tu horizonte de inversión calza con la estrategia del fondo que elegiste y con eso volvemos a lo comentado en el error #1. Dedica el tiempo que sea necesario para informarte y dejarte asesorar antes de llevar a cabo tu inversión, seas o no un principiante.

Asimismo, en este periodo de incertidumbre financiera que nos ha traído primero el estallido social y, después, la pandemia y todas sus consecuencias en el último año, es importante manejar algunos tips para poder afrontar con tranquilidad esta inestabilidad de los mercados.

 

Quiero saber más

  • La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables. 
  • Infórmese de las características esenciales de la inversión de los fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas.

Comparte este articulo

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí