Invertir en el largo plazo es como correr una maratón

Para explicarte mejor esta afirmación y dado que todos estamos familiarizados con el running y las maratones, ocuparemos el ejemplo de una carrera.

La preparación que se debe tener para una maratón, es completamente distinta a la de correr los 100 metros planos.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Porque se requieren distintas habilidades, en los 100 metros planos necesitas velocidad y rapidez extrema, mientras que la maratón es una carrera de largo aliento que requiere de fuerza, perseverancia y resistencia.

Asemejaremos entonces la maratón, al largo plazo. La política de inversión de Principal está enfocada en el largo plazo, siendo expertos en estrategias para largos períodos.

¿Cómo lo hace?

Principal Financial Group apunta a lograr rentabilidades sobre el promedio de los competidores en el corto plazo, para lograr estar dentro de los más rentables en el largo plazo. Esto se logra sin asumir riesgos innecesarios y con una menor variabilidad lo que hace que la rentabilidad de las inversiones de Principal estén en los primeros lugares.

Estrategia de 1er Cuartil de largo plazo: Retorno consistentemente competitivo, que a largo plazo supera a los competidores.

cuartil-largo-plazo.jpg

  1. Visión de largo plazo, estar en el 1er cuartil.
  2. Visión de corto plazo, estar sobre el promedio.
  • Para tener éxito consistente y a largo plazo, se requiere una estrategia especial. 
  • Principal es experto en estrategias de inversión “para el largo plazo”.
  • La estrategia de 1er cuartil de largo plazo de Principal, apunta a estar sobre el promedio de los competidores en el corto plazo para estar dentro de los más rentables (1er cuartil) en el largo plazo.
  • Si dividimos a los competidores en 4 grupos iguales, en el largo plazo con nuestra estrategia lograremos estar en el grupo de los mejores (1er cuartil).

 

  1. Aspirar a estar siempre en primer cuartil en el corto plazo implica más riesgo, por lo tanto la rentabilidad es más volátil.
  2. Estrategia de inversión de príncipal
  • En el corto plazo, la estrategia de Principal apunta a estar sobre el promedio. 
  • Aspirar a estar siempre dentro de los primeros lugares de rentabilidad en el corto plazo, implica invertir en activos más riesgosos, por lo tanto la rentabilidad es más volátil.
  • A mayor retorno, mayor riesgo: Si se busca rentabilidad de corto plazo, necesariamente hay que tomar más riesgo, y más riesgo implica estar dispuesto a perder algunas veces.
  • Buscamos acotar el riesgo, aspirando a tener una rentabilidad sobre el promedio en el corto plazo, para estar dentro del 1er cuartil en el largo plazo.

El tener como filosofía aspirar a estar en el segundo cuartil (sobre el promedio),y no en el primer lugar en el corto plazo, hace que en el largo plazo las rentabilidades de los fondos mutuos Principal estén en el primer cuartil.

Recuerda los beneficios de invertir a largo plazo:

Se requiere disciplina para mantener tus inversiones a pesar de las turbulencias que puedan afectar a los mercados, si tu objetivo de inversión es de largo plazo, es eso lo que debes tener en mente. Los mercados tienden a recuperarse luego de períodos de recesión. 

Una baja en el saldo de tus inversiones no significa una pérdida. La pérdida real se materializa cuando se liquidan las inversiones. Si no haces cambios en tu portafolio, no hay pérdida.

Si tienes dudas, te recomendamos comunicarte con tu Asesor Financiero ya que él se encuentra familiarizado con tu situación financiera personal y podrá proporcionarte la información adecuada a tu perfil de riesgo y horizonte de inversión, información fundamental para cumplir tus objetivos financieros de largo plazo.

No olvides: es importante ahorrar de manera sistemática y mantener una adecuada diversificación.
 

¡No te pierdas las novedades!

Suscríbete para recibir información financiera y las recomendaciones de nuestros expertos.

Da el primer paso hacia tus sueños

Contacta a un asesor y comienza a construir el futuro que quieres...

La fórmula del ahorro

28 de Septiembre de 2016

Soluciones Principal para tu Retiro

28 de Septiembre de 2016

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí