Nuestras sucursales a lo largo del país estarán abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs, con excepción de sucursal Santiago (Bandera #76), sucursal Las Condes (Apoquindo #3600) y sucursal Temuco que se encuentran cerradas. Ayudemos a evitar contagios, realiza tus trámites a través del sitio web, o llámanos al 800 20 10 02. Ver más

 

¿Fondos mutuos o depósito a plazo? ¿Cuál elegir?

conviene-invertir-en-fondos-mutuos

Es importante invertir en instrumentos de ahorro que se ajusten a tus necesidades. Te dejamos toda la información para que tomes la mejor decisión.

Depósitos a plazo versus fondos mutuos, parece casi como un enfrentamiento, pero la verdad es que es bueno conocer sus diferencias y definiciones para así poder elegir el que mejor encaje con tu perfil de inversionista y tus necesidades financieras al momento de invertir.

¿Qué son los fondos mutuos?

Los fondos mutuos son una alternativa de inversión diversificada, porque puedes acceder a una gran variedad de instrumentos financieros a través de ellos. Existen distintas alternativas que se ajustan a distintos perfiles de los inversionistas.

Ventajas de los fondos mutuos

Para que tomes una buena decisión sobre dónde invertir tu dinero, si en fondos mutuos o depósito a plazo, te contamos algunas de las ventajas de los fondos mutuos.

  1. Distintas alternativas: acceso a más de 27 fondos que puedes combinar según tu nivel de tolerancia al riesgo, horizonte de inversión, etc.
  2. Diversificación: puedes armar tu portafolio combinando los distintos fondos para disminuir el riesgo de tus inversiones.
  3. Flexibilidad y liquidez: puedes rescatar tus ahorros de manera parcial o total, las veces que quieras y de manera fácil y rápida.
  4. Rentabilidad: los fondos tienen distintos niveles de riesgo dependiendo del activo o mercado en el que invierten.
  5. Beneficios tributarios: al invertir en fondos mutuos puedes obtener los beneficios tributarios del artículo 57 Bis, 107 y 108 de la Ley del Impuesto a la Renta. 
  6. Equipo de profesionales: una de las principales ventajas de elegir invertir en un fondo mutuo es que un porfolio manager con amplia experiencia en el rubro administra tus inversiones. Es decir, realiza operaciones de seguimiento, análisis exhaustivo y selecciona las mejores inversiones para cumplir con los objetivos del fondo y rentabilizar tus ahorros. 

¿Cuánto se gana en fondos mutuos?

Para determinar si conviene invertir en fondos mutuos y cuánto podrías obtener de ganancia, todo depende del tipo de fondo mutuo que se elija. Por ejemplo, de corto, mediano o largo plazo, y también del tipo de perfil de inversionista que seas, ya que en función del riesgo que estés dispuesto a asumir, se te recomendará un tipo de fondo mutuo u otro.

Siempre podrás revisar históricamente qué ganancia tuvieron los fondos mutuos en los que estás interesado en invertir. 

¿Qué es un depósito a plazo?

Es la suma de dinero que se invierte en una institución financiera con el fin de aprovechar los intereses que se generan en un determinado período de tiempo. Cuando se acaba este plazo, el banco devuelve el monto invertido más los intereses de este depósito a plazo. 

Una de las ventajas de este tipo de instrumento financiero es que la rentabilidad por este depósito es fija, segura y conocida al momento de tomar la decisión de invertir. Sin embargo, por lo general, las ganancias acostumbran a ser bajas, con un máximo de beneficio del 3%  y con montos de ingreso que pueden llegar hasta $200.000. 

Riesgos de los depósitos a plazo

Los depósitos a plazo están sujetos al riesgo de reinversión. Este se produce cuando el horizonte de inversión de tu proyecto es mayor al plazo de vencimiento del depósito a plazo, por lo que no se tiene certeza acerca de cuál será la tasa a la que se reinvertirá el capital cuando se deba renovar el instrumento. 

En cambio, los fondos mutuos no tienen vencimiento, no hay que renovarlos, por lo que se evita este riesgo.

 

- La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por los fondos no garantiza que ellas se repitan en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.
- Infórmese de las características esenciales de la inversión de los fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas.
- La información en este documento no debe ser considerada como un consejo o recomendación para la adquisición o venta de valores.  La rentabilidad pasada no es un indicador confiable de la rentabilidad futura y no resulta confiable para adoptar decisiones de inversión.  La rentabilidad de las inversiones es variable.  

Comparte este articulo

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí