¿Estoy perdiendo plata dejándola en mi cuenta corriente?

como-ganarle-a-la-inflacion

La inflación puede afectar a nuestros ahorros si los dejamos en la cuenta corriente.

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a mantener nuestros ahorros en la misma cuenta corriente del banco. La mayoría de los beneficios que asociamos a ese ejercicio están relacionados con la liquidez – puedes sacar el dinero en cualquier momento - y la comodidad de tener todas tus platas en un mismo lugar. 

Otra razón que nos lleva a dejar nuestros ahorros en la cuenta corriente es creer que manteniéndolos allí es un dinero seguro que no podemos perder. Sin embargo, ¿sabías que estás constantemente perdiendo plata al dejar tus ahorros en la cuenta corriente? Te contamos el por qué.

¿Qué es la inflación?

Una de las razones de la pérdida de valor del dinero es la inflación, que es un aumento generalizado en los precios y servicios de una economía durante un periodo de tiempo. Esto refleja la devaluación de la moneda y, consecuentemente, una disminución del poder adquisitivo de las familias. Si existe inflación significa que con el mismo dinero tendremos acceso a una menor cantidad de bienes y servicios que antes.

El indicador que mide la inflación es el IPC (Índice de Precios al Consumo), desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística con el propósito de calcular la evolución de la inflación en el tiempo. Este indicador se encarga de medir los precios de los elementos que conforman la denominada canasta de la compra de un consumidor tradicional y ver su variación a lo largo del tiempo.

¿Cómo afecta la inflación al ahorro?

La subida de precios (o sea, la inflación) es el principal enemigo del ahorro, ya que es la misma inflación la que perjudica tu capacidad de ahorro. ¿Cómo? Ya sea frenando tu ritmo de ahorro a la vez que tu dinero pierde valor en la cuenta corriente o directamente impidiéndote poder ahorrar.

Una de las ventajas de la inflación es que ayuda a reducir el valor de las deudas. Además, provoca que la gente prefiera consumir hoy en vez de más tarde, puesto que los precios entonces serán más caros. Sin embargo, el gran riesgo de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo que provoca en los ahorros de las personas y eso, es todavía más acusado si tienes el dinero en la cuenta corriente.

La inversión como solución a la inflación

Por todo lo anterior, los ahorradores deberían tener, como mínimo, el objetivo financiero de conseguir un rendimiento superior a la inflación. Por lo tanto, aquellos que quieran invertir algo de (o todos) sus ahorros pueden hacerlo en:

  • Un producto de ahorro asociado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o algún producto en UF, ya que cuando varía, los ahorros suben a la par de la inflación.
  • Otra opción es invertir en un producto de ahorro cuya tasa de interés efectiva no esté por debajo del IPC, lo que evita que se desvalorice el dinero por la inflación.

En un contexto inflacionario, nos debatimos entre consumir el dinero antes de que pierda su valor o ahorrarlo sin la certeza de que mantenga su poder adquisitivo en el futuro. Si nos decantamos por la segunda opción, debemos asegurarnos una tasa efectiva de retorno a lo largo del tiempo que sea superior a la tasa de inflación acumulada en ese mismo periodo.

¿Estoy perdiendo plata dejándola en mi cuenta corriente?

En resumen, sí. Dejar tus ahorros dormidos en la cuenta corriente de tu banco puede transmitir mucha seguridad y confianza, pero a la hora de la verdad la realidad es que tus ahorros pierden valor día tras día. 

¿Quieres ahorrar de manera más inteligente?

 

Sí, quiero hablar con un asesor

Comparte este articulo

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Protege a tus seres queridos contratando el plan adecuado en Principal

Protege a tus seres queridos

27 de Septiembre de 2016

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí