¿Cuánto gastas en café al mes?

APV

Los chilenos hemos incorporado el hábito de tomar café diariamente, pero alguna vez te has preguntado ¿cuánto estás destinando al mes en este gasto hormiga? ¿podrías utilizar este dinero en otra cosa?

Los chilenos hemos incorporado el hábito de tomar café diariamente, lo hacemos en casa en la mañana, de camino o al llegar al trabajo, en reuniones, y en diferentes momentos del día, por lo que las visitas a cafeterías en donde pueden ofrecernos diferentes variedades de café, se han vuelto recurrentes, pero alguna vez te has preguntado ¿cuánto estás destinando al mes en este gasto hormiga? ¿podrías utilizar este dinero en otra cosa?

¿Quién no ha despertado por la mañana necesitando una taza de café para comenzar el día de buena manera? Esta bebida, cada vez más popular en nuestro país, ha sumado muchos adeptos, y hoy en el mercado se ofrecen diferentes variedades, como orgánicos y exportados desde diversos lugares del mundo, por lo que hay para todos los gustos. Sin embargo, adquirirlo tiene un costo que muchas veces pasa desapercibido en nuestro presupuesto mensual, ya que gastamos pequeñas cantidades de dinero de manera recurrente, lo que llamamos gasto hormiga. 

Una encuesta elaborada por De´Longhi, estima que en Chile las personas consumen en promedio 2,5 tazas de café al día, y trabajando.com indicó que el 71% admite beberlo todas las mañanas como regla sagrada. Por su parte, Euromonitor indica que los chilenos están cada vez más dispuestos a probar y comprar café de calidad superior.

Si hacemos un estudio del valor promedio del café, obtenemos que se gastan $2.500 en promedio por la compra de esta bebida. Si compramos un café cada día de lunes a viernes, son 20 en un mes, es decir, $50.000, y esto sin considerar los que puedas beber los fines de semana. 

En Principal queremos mostrarte que ahorrar no es tan difícil como parece. A modo ilustrativo, si te propusieras dejar de comprar café durante la semana, podrías por ejemplo destinar el dinero a un Ahorro Previsional Voluntario (APV) (1), lo que aportaría significativamente a mejorar la pensión que obtendrás en el futuro.

Para ser concretos y simplificando el ejemplo, si decides preparar el café en tu casa y ahorras esos 50 mil pesos en APV cada mes, desde los 25 y hasta los 65 años, al final de tu vida laboral habrás ahorrado $36.572.213 adicionales, esto considerando una rentabilidad del 2%. Si esta plata la hubieses guardado bajo el colchón, en 40 años serían $24.000.000. Es decir, si decides hacer un esfuerzo e invertir tus ahorros desde temprana edad y periódicamente, con una  buena asesoría y administración de tus fondos, podrías obtener $12.000.000 extra por concepto rentabilidad. 

En Principal queremos asesorarte, y orientarte en cómo puedes mejorar tus ahorros dependiendo de la etapa de la vida en la que te encuentres. Si estás pensando en tu primera casa, en estudiar, o en tu familia, te invitamos a que ahorres y puedas cumplir todas tus metas. 

Queremos que sigas disfrutando de una espectacular taza de café junto a tus amigos y seres queridos, pero también que concretes todos tus proyectos y tengas la vida que quieres tener. Revisa más sobre nuestros productos y servicios que tenemos para ti en www.principal.cl 

 

(1) Opción Tributaria a): Para acceder al Beneficio Fiscal del 15% de su aporte, el trabajador debe manifestar su voluntad de acogerse al régimen tributario a) de APV establecido en el artículo 20L del D.L. 3500 de 1980 (ahorro después de impuestos). El aporte del 15% tiene como tope el menor valor entre 6 UTM anuales y la suma equivalente a 10 veces el total de las cotizaciones obligatorias realizadas dentro de ese mismo año por el trabajador. Este monto será depositado por la Tesorería General de la República directamente en su cuenta de APV en Principal una vez al año.
Opción Tributaria b): Para acceder al Beneficio de Disminución de la Base Imponible, el trabajador debe manifestar su voluntad de acogerse al régimen tributario b) de APV establecido en el artículo 20L del D.L. 3500 de 1980 (ahorro antes de impuestos). Una proporción entre el 4% y 35% del monto de ahorro realizado es financiada por el Estado en la forma de un menor pago de impuestos (el trabajador se acoge a los beneficios tributarios contemplados en el artículo 42 bis de la Ley de Impuesto a la Renta). Los retiros que no estén destinados a anticipar o mejorar la pensión, estarán afectos a un impuesto único que se calculará de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 bis Nº 3 de la Ley de Renta. 
El monto total de los aportes acogidos a uno u otro régimen no puede exceder las 600 UF.
Infórmese de las características esenciales de la inversión de los fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno disponible en www.svs.cl. La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.

Da el primer paso hacia tus sueños

Contacta a un asesor y comienza a construir el futuro que quieres...

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí