Control de gastos: la principal herramienta para finanzas sanas

control de gastos

Constantemente estamos expuestos a distintos estímulos que nos instan a comprar diversos productos, bienes o servicios. Tal es el caso del último Cyber Monday o Black Friday.

Este es solo un indicador de como los chilenos estamos cada vez más “compradores” hasta el punto de no saber en qué nos gastamos el dinero. Darse un gusto siempre es bueno y por eso lo que te planteamos es que lo hagas con orden y equilibrio financiero. 

Según la Cámara de Comercio de Santiago, los hogares chilenos, desembolsan en promedio 210.000 pesos para las fiestas de fin de año, lo que se traduce que en diciembre llegamos a gastar un 36% más en comparación al resto del año. También hay ciertas fechas donde el gasto se dispara como el día de la madre, el día del niño o las fiestas patrias. Es común que en estas fechas nos desordenemos con los gastos e incluso gastemos más allá de nuestra real capacidad.

Para evitar este tipo de problemas te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a organizar mejor tus finanzas y te demostrarán que no es necesario ser un experto, solo necesitas entender algunos conceptos básicos que te ayudarán a administrar tu dinero:

  1. Prioriza tus necesidades y define un monto establecido para los ítems como alimentación, dividendo, educación o gastos básicos, esto te permitirá clasificar tus gastos por rubros e incluso por periodo si lo haces mes a mes.
  2. Nunca gastes más de lo que ganas, de lo contrario siempre te encontrarás en una situación de déficit y nunca conseguirás tener un plan de ahorro.
  3. Infórmate bien cómo usar tu tarjeta de crédito, las opciones de pago en cuotas, el costo de financiamiento y las comisiones a pagar.
  4. Si tienes deudas, págalas lo antes posible, ya que si éstas se acumulan, la tasa de interés por morosidad puede ser alta.

¡Puedes comenzar desde hoy a tener bajo control tus ingresos y gastos!

Comparte este articulo

Da el primer paso hacia tus sueños

Contacta a un asesor y comienza a construir el futuro que quieres...

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí