Consejos para convertirte en un inversionista más disciplinado y aumentar tus retornos

Hacer dieta es más fácil si no tienes una torta a medio comer mirándote fijamente al abrir la puerta del refrigerador. Invertir exitosamente en fondos mutuos también es más fácil si limitas la tentación de actuar apresuradamente.

Si a menudo te sientes obligado a seguir la tendencia de mercado — o de vender ante una caída brusca — una solución es que delegues a un asesor la administración de tu cartera. Pero además, puedes evitar los errores más comunes si adoptas un enfoque más constante y disciplinado.

Recomendaciones para aumentar el retorno de tus inversiones

1. Debes crear un "canasta" de inversión para cada objetivo:

Divide tu dinero en "canastas," y orienta cada una a un objetivo específico. El dinero ahorrado para la compra de un auto en tres años más, podrías invertirlo en un fondo conservador. Por otro lado, los ahorros para la universidad de tus hijos en 10 años más, podrían invertirse en una cartera diversificada de fondos. 

Este enfoque podrá ayudarte a asumir el riesgo apropiado a cada objetivo. 

2. Debes ser realista acerca de lo que puedes esperar de tus fondos:

Muchos inversionistas eligen fondos que han tenido varios años estelares, por lo tanto no es sorprendente que esperen obtener ganancias importantes. Cuando un fondo empieza a desplomarse, los inversionistas se apresuran a salirse de él. 

Sea cual sea la clase de activo, se realista acerca de tus expectativas de retorno.

Planifica tu reacción: A menos que haya existido un cambio fundamental en la administración, debes brindar a un fondo al menos dos años para recuperarse, según los expertos. Si aún así continua estando por debajo de sus pares, investiga antes de vender.

3. No sigas modas pasajeras:

Resiste la tentación de seguir a todos, ya que podrías estar comprando justo en el momento en que los fondos están más caros. 

Una mejor estrategia es que busques un fondo que tenga un sólido historial de largo plazo y una buena administración, pero que recién haya tenido uno o dos años de retornos negativos. Existe una gran probabilidad de que el fondo esté listo para una pronta recuperación.

4. Si tiendes a entrar en pánico ante crisis de los mercados, debes elegir fondos que sean menos volátiles:

Los fondos que invierten en diversos instrumentos tienen menor probabilidad de sufrir variaciones como consecuencia de la diversificación. Estos fondos pueden ser una alternativa efectiva para personas que no quieren estar pendientes de sus inversiones y quieren delegar su administración.

5. Cada vez que compres o vendas un fondo, considera el impacto en su cartera global:

Aunque en general algunos de tus fondos podrán rentar menos en un día en particular, armar una cartera diversificada puede ayudarlo a mantener el valor de su cartera ante una caída abrupta del mercado. Podrás perder ese beneficio si te apresuras demasiado en abandonar el fondo cuando tu retorno esté muy bajo.
 

Para limitar la tentación

Cuatro consejos para que seas un inversionista más disciplinado:

1. No seas demasiado conservador ni demasiado agresivo

Divide tus ahorros en canastas para distintos objetivos, para enfocarse en el nivel de riesgo apropiado a cada uno.

2. No te des por vencido demasiado luego, no abandones el fondo

Espera al menos dos años antes de abandonar un fondo que alguna vez fue muy rentable y que ahora está pasando por un mal momento.

3. No venda motivado por el pánico

Selecciona fondos menos volátiles porque varían menos durante las crisis del mercado.

4. No siga la moda de comprar porque está subiendo

Por el contrario, adquiere un fondo con un sólido desempeño de largo plazo, pero que haya experimentado pérdidas recientes.

¡No te pierdas las novedades!

Suscríbete para recibir información financiera y las recomendaciones de nuestros expertos.

Da el primer paso hacia tus sueños

Contacta a un asesor y comienza a construir el futuro que quieres...

Protege a tus seres queridos contratando el plan adecuado en PRINCIPAL

Protege a tus seres queridos

27 de Septiembre de 2016

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí