Con estos consejos podrás identificar tus ingresos y gastos mensuales, saber en qué gastas el dinero o cuánto necesitas para el hogar, incluso podrás ajustar algunos ítems y estar mejor preparado ante emergencias. Asimismo, con una planificación realista posiblemente también podrá dejar un porcentaje para invertir.
En Principal te mostramos los pasos para elaborar tu plan de gastos y mantener sanas tus finanzas.
Calcular los ingresos personales
Identifica tu ingreso líquido mensual y luego resta los gastos fijos como el dividendo o arriendo, cuentas de la casa y mensualidades; el resultado de esta operación será tu ingreso disponible.
Invertir en el futuro
El 10% de tu sueldo imponible que ahorras en la AFP todos los meses, no es suficiente para alcanzar el monto de pensión que deseas, por eso te recomendamos dejar aparte un monto extra para invertirlo en APV, con esto tendrás la tranquilidad de saber que podrás disfrutar tu vejez.
También puedes invertir en nuestros fondos mutuos como una forma de alcanzar alguna meta financiera que tengas en mente, por ejemplo, juntar dinero para el pie de un departamento, para comprar un auto, para unas próximas vacaciones... Los fondos mutuos son una buena alternativa de diversificación..
Identifica tus metas financieras
Quizás estés pensando en ahorrar para la universidad de tus hijos, la casa de la playa o tus próximas vacaciones. Para todos tus proyectos debes planificar cuánto aportarás mes a mes para alcanzarlos. Ahorrar este dinero sería una buena idea para poder alcanzar tus metas.
¡Ah! Y todos los meses, cuando pagas tus obligaciones con otras personas, así como tus cuentas, no te olvides de hacer esto mismo contigo, mediante el ahorro.
Conoce tus prioridades financieras
Una vez que hayas decidido la cantidad que vas a ahorrar, ordena tus necesidades y deseos del mes según prioridad; por ejemplo, ir al doctor porque estás enfermo podría ser más relevante que comprar entradas para un evento. Esta lista debe elaborarse acorde a tu realidad financiera, así será más fácil cumplir con tu plan de gastos y no desmotivarte.
Registra los gastos
Acuérdate de recolectar tus boletas y anotar todos los gastos que tengas para llevar un seguimiento de tus necesidades y de tus deseos, así lograrás saber cuáles cumpliste y cuáles no. De esta manera, podrás saber cuánto del ingreso disponible te va quedando y podrás tomar mejores decisiones.
El plan de gastos puede ayudarte a vivir dentro de los límites de tus ingresos, no gastar más de lo que ganas y disfrutar de los momentos de diversión con total tranquilidad.
La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables.
Infórmese de las características esenciales de la inversión de los fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas.
Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí