¿Cómo administrar tu dinero con un plan de gastos?

Finanzas personales

Si durante algunos meses has sentido que hay un desorden en tus finanzas, que gastas mucho en cosas que no son tan necesarias y no llegas a fin de mes o no puedes ahorrar, crear un plan de gastos podría ser la solución.

Con estos consejos podrás identificar tus ingresos y gastos mensuales, saber en qué gastas el dinero o cuánto necesitas para el hogar, incluso podrás ajustar algunos ítems y estar mejor preparado ante emergencias. Asimismo, con una planificación realista posiblemente también podrá dejar un porcentaje para invertir.

En Principal te mostramos los pasos para elaborar tu plan de gastos y mantener sanas tus finanzas.

Calcular los ingresos personales 

Identifica tu ingreso líquido mensual y luego resta los gastos fijos como el dividendo o arriendo, cuentas de la casa y mensualidades; el resultado de esta operación será tu ingreso disponible.

Invertir en el futuro 

El 10% de tu sueldo imponible que ahorras en la AFP todos los meses, no es suficiente para alcanzar el monto de pensión que deseas, por eso te recomendamos dejar aparte un monto extra para invertirlo en APV, con esto tendrás la tranquilidad de saber que podrás disfrutar tu vejez.

También puedes invertir en nuestros fondos mutuos como una forma de alcanzar alguna meta financiera que tengas en mente, por ejemplo, juntar dinero para el pie de un departamento, para comprar un auto, para unas próximas vacaciones... Los fondos mutuos son una buena alternativa de diversificación..

Identifica tus metas financieras 

Quizás estés pensando en ahorrar para la universidad de tus hijos, la casa de la playa o tus próximas vacaciones. Para todos tus proyectos debes planificar cuánto aportarás mes a mes para alcanzarlos. Ahorrar este dinero sería una buena idea para poder alcanzar tus metas.

¡Ah! Y todos los meses, cuando pagas tus obligaciones con otras personas, así como tus cuentas, no te olvides de hacer esto mismo contigo, mediante el ahorro.

Conoce tus prioridades financieras

Una vez que hayas decidido la cantidad que vas a ahorrar, ordena tus necesidades y deseos del mes según prioridad; por ejemplo, ir al doctor porque estás enfermo podría ser más relevante que comprar entradas para un evento. Esta lista debe elaborarse acorde a tu realidad financiera, así será más fácil cumplir con tu plan de gastos y no desmotivarte.

Registra los gastos 

Acuérdate de recolectar tus boletas y anotar todos los gastos que tengas para llevar un seguimiento de tus necesidades y de tus deseos, así lograrás saber cuáles cumpliste y cuáles no. De esta manera, podrás saber cuánto del ingreso disponible te va quedando y podrás tomar mejores decisiones.

Beneficios de un plan de ahorros

El plan de gastos puede ayudarte a vivir dentro de los límites de tus ingresos, no gastar más de lo que ganas y disfrutar de los momentos de diversión con total tranquilidad.

 

Quiero saber más

Comparte este articulo

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí