Nuestras sucursales a lo largo del país estarán abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, con excepción de sucursal Las Condes (Apoquindo #3.600). Ayudemos a evitar contagios, realiza tus trámites a través del sitio web, o llámanos al 800 20 10 02. Ver más

 

 

 

 

Ahorro y longevidad en los países

Es común escuchar que la población está envejeciendo, que la tasa de natalidad ha caído en el mundo y que estamos viviendo muchos más años.

Hoy se puede pensar en vivir más de un siglo. Actualmente hay estudios que indican que la esperanza de vida de un estadounidense hoy día es de 20 años más que la de uno nacido en 1925, y además esa nación registra por primera vez una población de personas mayores de 60 años que supera a los jóvenes menores de 15.

El cambio es real y las cifras lo muestran. Según el informe de Health at a Glance 2017, 10 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lideran en esperanza de vida de sus habitantes.

perfil-principalconnect.png

Japón, España y Suiza son los países con mayor longevidad. En el país asiático las personas tienen una esperanza de vida de 83,9 años, mientras que los europeos del segundo y tercer lugar pueden llegar a vivir en promedio 83 años.

 

En América Latina, Chile lidera el ranking con 79,1 años y México 75 años, mientras que otros países como Brasil alcanzan una esperanza de vida de 74,7 años y Colombia de 74,2.

Es evidente que estamos viviendo más. Esta mayor longevidad de las personas ha centrado el debate en cómo financiar más años de pensión para que podamos mantener nuestro nivel de vida, a través de una adecuada tasa de reemplazo al jubilarnos. Pero la pregunta es: ¿cómo financiamos más años de vida, ahorrando obligatoriamente la misma cantidad de años? Considerando además, que llegado el momento de retiro, es probable que nuestros gastos se modifiquen, pero no que disminuyan.

1980 – Reforma Previsional que crea las AFP – Esperanza de vida en Chile 67, 9 años

Fuente banco mundial

Cuando se creó el sistema de capitalización individual (AFPs) en 1980, la esperanza de vida en Chile era de 67, 9 años (Fuente banco mundial); hoy, 38 años después, la esperanza de vida ha aumentado en 12 años. 
Es por esto que es fundamental que complementemos los ahorros previsionales más allá del sistema obligatorio, ya que al vivir más años, los fondos proyectados por ahorro obligatorio no alcanzarán para que cubramos bien las necesidades que tendremos en el futuro.

En este contexto, la importancia del ahorro desde temprana edad es fundamental, y no solo por que podrás ahorras más años, sino que también por el interés compuesto.

¿Sabes qué es el interés compuesto?

El interés compuesto aumenta los ahorros año tras año, ya que los intereses se pagan sobre el ahorro inicial más los intereses ganados, lo que hace que la base de ahorro crezca año a año, ya que se va reinvirtiendo y generando una ganancia cada vez mayor. Así, los ahorros crecen de forma exponencial en el tiempo, gracias al interés compuesto.

A esto lo llamamos efecto bola de nieve

En este Video te los explicamos

Teniendo en cuenta estos datos, es importante que todos seamos conscientes de la importancia del ahorro, sobre todo los más jóvenes que probablemente vivan mucho más allá de la actual esperanza de vida.

Mira como un pequeño ahorro hoy hace una gran diferencia en el futuro

Comparte este articulo

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí