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Valentín Carril
Economista Jefe para Latinoamérica, Ingeniero Comercial y Magíster de la Pontificia Universidad Católica. 30 años de experiencia. Magíster en Economía de la Universidad de Minnesota.

Chile Recupera la Confianza

23 de Abril 2019 - 5 mins de lectura

El indicador Adimark alcanzó en diciembre del año pasado un 53,1 y se mantiene optimista con 51,1 puntos.

La confianza de los consumidores en Chile de acuerdo a la encuesta de Adimark alcanzó un mínimo histórico en agosto de 2016 luego de marcar bajas en comparación al mismo mes del año previo por 32 meses. Este período de caídas se revirtió en octubre del mismo año pero en buena medida por base de comparación ya que de hecho el nivel de la confianza se mantuvo muy por debajo del nivel de 50 que se supone debiera ser el nivel neutral. En todo caso el promedio histórico actual en nuestro país es cercano a 45. Tanto el 45 como el 50 fueron superados en diciembre del año recién pasado cuando el indicador marcó 53,1 y pese a la baja de enero, éste se mantiene optimista en 51,5 puntos.

En cuanto a la confianza empresarial tomaremos el calculado por Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez. De acuerdo a este indicador la confianza se ubicó en terreno pesimista ininterrumpidamente desde abril de 2014 hasta diciembre recién pasado. En todo caso nunca bajó a su nivel mínimo histórico, el cual se dio en febrero de 2009 en medio de la crisis financiera global. El mínimo reciente de este indicador se produjo en septiembre de 2016, prácticamente al mismo tiempo que el de los consumidores mencionado anteriormente. En 39,24 no está muy lejano al mínimo global de 37,24.

Lo anterior, es a la vez un reflejo y un causante del menor crecimiento sufrido por nuestro país en años recientes, ya que consumidores pesimistas tienden a consumir menos lo que deprime la demanda agregada por menor consumo y empresarios pesimistas tienden a invertir menos lo que también deprime la demanda agregada a través de menor inversión. Esto último adicionalmente limita el crecimiento de la oferta agregada a futuro. La noticia reciente es que el indicador de confianza empresarial tuvo un salto desde 44 puntos a 53,79 en enero recién pasado, lo que es una señal muy positiva que se agrega a la ya favorable confianza de los consumidores. La percepción afecta a la realidad, por lo que este conjunto de indicadores permite esperar que la incipiente recuperación mostrada por el Imacec en noviembre y diciembre puede mantenerse e incluso acelerarse a corto plazo

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