Se aprueba el segundo retiro del 10% de fondos de AFP en el Senado

retirar dinero AFP

Finalmente se aprobó el proyecto del Gobierno para el segundo retiro del 10% de fondos de pensiones. Se espera su despacho como ley para comenzar los retiros desde la próxima semana.

4 de diciembre 2020 - Se aprobó en el Senado el proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos que tienen los afiliados en las AFP como una forma de enfrentar económicamente la pandemia. El proyecto que se votó fue el que presentó el Gobierno y quedó de la siguiente manera:

  • El segundo retiro, al igual que el primero, permite sacar un mínimo de 35 UF (1 millón de pesos aproximandamente) y un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).
  • En el caso que el afiliado tenga menos de estos montos en sus fondos de pensiones puede retirar su totalidad.
  • Es un retiro universal donde todos los afiliados a una AFP con saldo en su cuenta previsional podrán hacer su solicitud, a excepción de los funcionarios públicos de alto grado como ministros, parlamentarios o el Presidente de la República. Quedan afuera de este proceso también las personas que tengan una renta vitalicia.

¿Cuándo será el pago del segundo retiro del 10%?

Se espera que a partir de la próxima semana comience el proceso de solicitud de retiro con las AFP y el pago se estima que sea antes de Navidad, siempre que la petición se haga antes del 11 de diciembre. 

El pago se hará en dos cuotas para quienes retiren desde 35 UF en adelante. La primera cuota se pagará en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la solicitud del retiro y la segunda 10 días después del primer pago.

En el caso de quienes retiren menos de 35 UF se realizará el pago en una sola cuota.

¿Se deben pagar impuestos en este segundo retiro del 10% de fondos de la AFP?

Este fue uno de los puntos de discusión, que si bien estaba en el proyecto del Gobierno, finalmente se rechazó al momento de aprobarlo, por lo que las rentas bajo $1,5 millones líquidos no pagarán impuestos. Para más detalles de esta información el Servicio de Impuestos Internos tiene habilitada una página en su sitio web donde se encuentran todas las cifras respecto al pago de impuestos correspondiente.

Si quieres leer nuestro artículo completo de Preguntas y Respuestas respecto del segundo retiro del 10% sigue leyendo aquí

¿Qué impacto puede tener en el mercado el retiro de fondos de pensiones? 

Nuestro equipo de inversiones está siguiendo muy de cerca el desarrollo de esta situación en la eventualidad que sea necesario hacer modificaciones en las estrategias de inversión de cada fondo.

Como hemos dicho anteriormente recomendamos ante estos escenarios de mayor incertidumbre mantener un portafolio de inversiones bien diversificado que sea consistente con el horizonte de inversión, requerimientos de liquidez y perfil del inversionista, de modo de lograr el mejor retorno ajustado por riesgo, independientemente de las volatilidades del mercado.

 

Quiero saber más

 

Si eres cliente recuerda que tu asesor financiero está disponible para lo que necesites.
 

¡Hazte cliente online!

Si retiras tu 10% invierte en la compañía más reconocida por sus fondos mutuos en los Premios Salmón 2020.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí