Nuevo presidente de Chile: reacciones de una elección histórica

Elecciones en Chile 2021 y mercados

Gabriel Boric gana las elecciones presidenciales y aunque su victoria era más probable que la de su competidor, esta no se encontraba todavía incluida en los precios de los activos, razón por la cual podemos ver hoy día una fuerte reacción en los mercados

20 de diciembre 2021 - El resultado de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en nuestro país dio como vencedor al candidato, y ahora presidente electo, Gabriel Boric Font. Si bien las encuestas que alcanzaron a salir tras la primera vuelta mostraban una ventaja del candidato vencedor, lo estrecho de las cifras observadas en las elecciones de hace unas semanas atrás, sumado a cierta pérdida de capacidad predictiva de los sondeos producto de la existencia del voto voluntario, mantenían la incertidumbre en niveles bastante altos.

¿Cómo han reaccionado los mercados financieros a la victoria de Gabriel Boric?

Si bien el mercado comienza a descontar en sus valorizaciones los eventos futuros según su probabilidad de ocurrencia, las noticias no se asimilan por completo sino hasta que estas se revelan ya como un hecho cierto. Por lo tanto, aun cuando la victoria de Gabriel Boric pudiera haber estado más asimilada que la de su competidor, esta no se encontraba todavía incluida en su totalidad en los precios de los activos, razón por la cual podemos ver una fuerte reacción en los mercados

Esta volatilidad podría mantenerse por algún tiempo más, en donde la concreción de algunos eventos es probable que contribuyan a entregar cierta tranquilidad al mercado. En este sentido, la elección de quiénes conformarán el gabinete ministerial será clave, siendo especialmente importante quién sea nombrado como ministro del Interior y, sobre todo, como ministro de Hacienda, en donde la elección de alguien reconocido a nivel de mercado y con compromiso por los equilibrios fiscales, pudiera ser de vital importancia para traer tranquilidad.

Además, también se deben considerar los resultados en la composición del Congreso, los cuales conocemos desde semanas atrás y contribuyen a otorgar cierta mayor estabilidad. Asimismo, la configuración del Senado deja, en la práctica, un empate entre fuerzas de izquierda y derecha, asegurando la necesidad de buscar consensos para proyectos reformadores, ya que ningún sector cuenta con los votos necesarios por sí solo para sacarlos adelante.

¿Cuál es la recomendación de los expertos en inversiones?

Eventos de alto impacto a nivel del mercado como éste ponen de manifiesto la importancia de una adecuada diversificación en nuestras carteras de inversión, así como de contar en nuestros portafolios con un nivel de riesgo apropiado a las características de cada uno, lo cual se consigue con apoyo profesional

En este sentido, en Principal hemos venido insistiendo en este punto a lo largo del año, preparando las carteras de inversiones para un escenario como el actual. Es por esto por lo que hemos ido privilegiando la exposición en activos internacionales y sobreponderando al dólar como moneda, ya que actúa como un mitigador natural frente a estos shocks y se considera una verdadera válvula de escape ante diversos eventos.

Es importante tener en consideración que aún quedan eventos en el ámbito político de especial relevancia en nuestro país, como es el proyecto de redacción de la nueva Constitución que se encuentra en desarrollo y que debiese someterse a plebiscito para su aprobación, por lo que la volatilidad nos acompañará un tiempo más. 

En Principal estamos siguiendo estos eventos con especial dedicación, analizando los posibles escenarios para brindar a nuestros clientes información y asesoría al respecto, de modo de contar con una cartera de inversiones bien preparada para afrontar este tipo de acontecimientos y ante cualquier novedad que lo amerite estaremos en contacto. 

Equipo de Estrategia de Inversiones
Principal AGF
 

Quiero saber más

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí