Nuestras sucursales a lo largo del país estarán abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, con excepción de sucursal Las Condes (Apoquindo #3.600). Ayudemos a evitar contagios, realiza tus trámites a través del sitio web, o llámanos al 800 20 10 02. Ver más

 

 

 

 

¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario?

ahorro-previsional-voluntario

Qué es APV y cuánto es el monto a ahorrar son preguntas que debes hacerte desde ahora para tener un mejor monto de jubilación con los años.

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) corresponde al ahorro adicional que una persona realiza más allá del 10% obligatorio en su AFP. El objetivo de este ahorro es mejorar el monto de la pensión y así poder disfrutar de una mejor jubilación o incluso de una jubilación anticipada. 

También compensa los periodos que, por distintos motivos, la persona haya estado sin cotizar, conocidos como lagunas previsionales. Además, este ahorro adicional entrega importantes beneficios tributarios y, tal y como ocurre con la Cuenta Obligatoria de la AFP, uno puede elegir dónde invertir su plata. Actualmente, Principal pone a disposición de sus clientes más de veinte fondos mutuos, acomodándose así a todos los perfiles. 

Beneficios del ahorro en APV

1. Aumentar el monto de pensión

El 10% que cotizas mes a mes a través de tu sueldo no es suficiente para lograr una buena jubilación, por eso es importante que comiences a ahorrar en APV para así alcanzar una mejor pensión. 

Si eres hombre es recomendable que ahorres un total del 15% de tu sueldo imponible al mes y un 25% si eres mujer. ¿La razón? En 1980, cuando se realizó la reforma al Sistema de Pensiones y surgieron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la expectativa de vida era de 72 años para las mujeres y 65 años para los hombres, mientras que hoy se espera que las mujeres vivan hasta los 90 y los hombres hasta los 85 años. Esto significa que ahorrando la misma cantidad de tiempo (35 y 40 años aprox.) se tienen que financiar más años de jubilación.

2. Beneficios tributarios

Al ahorrar en APV puedes optar por distintos beneficios tributarios según el régimen que elijas. Ve el detalle aquí.  

3. Tope imponible

El APV tiene un tope imponible, que es el monto máximo de 79,2 UF ($2.240.000 aprox.) sobre el cual un trabajador puede cotizar. Si tu sueldo imponible es mayor a esta cifra, significa que estarías cotizando por un monto menor al 10%. Así que te recomendamos contratar APV para cubrir esa diferencia y que no afecte en tu pensión.

¿Cómo ahorrar en APV?

Existen dos formas en las que puedes ahorrar en APV:

  • Descuento por planilla: se va descontando cada mes de tu sueldo. 
  • Depósito directo: puedes hacer depósitos únicos a través de nuestra página web, así como ocupar otras modalidades de pago disponibles en la plataforma.

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a ahorrar en APV?

Mientras antes comiences a ahorrar en APV, mejor será tu jubilación. ¿Sabías que casi el 45% de tu pensión se construye en los diez primeros años de ahorro? Esto es así porque se van generando intereses sobre intereses, lo cual se conoce como interés compuesto

Dicho de otra forma, el interés compuesto es el beneficio de la acumulación de intereses. Es decir, los intereses obtenidos en cada periodo, al ser reinvertidos, se capitalizarán dando como resultado un aumento en el monto total, por lo que mientras antes comiences a ahorrar, mayores serán tus ganancias.

¿Quiénes pueden hacer APV?

  • Trabajadores dependientes o independientes que coticen en una AFP.
  • Todas aquellas personas naturales, empresarios individuales o socios de sociedades de personas que quieran mejorar o adelantar su pensión.

¿Quieres mejorar tu pensión?

 

btn-quieroquemecontecten.png

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí