Momento de evaluaciones: ¿qué preocupaciones y oportunidades nos deja este año 2021 a nivel de mercados?

Cambios en la economía 2021

Resumen de cómo empezó el año, cuáles eran las preocupaciones del mercado en ese momento y de cómo lo cerramos, tanto a nivel local como global

30 de diciembre 2021 - Es habitual que cada vez que nos acercamos a los últimos días del año nos tomemos unos minutos para revisar qué es lo que nos deja el año que se va. En particular, estos dos últimos años han sido extremadamente acontecidos y bastante fuera de lo normal y, dado que algunas veces la memoria es frágil, vale también la pena recordar cómo se han ido dando las cosas, de modo de aprender de lo ocurrido y ponerlo en práctica luego, siempre con la mirada puesta en el futuro.

Principales preocupaciones durante el 2021: del avance de la pandemia a la inflación y el alza en las tasas de interés

Una manera interesante de revisar el 2021 es observar cómo las principales preocupaciones a nivel de encuestas de mercado han ido variando a lo largo del año. A inicios de 2021, la principal preocupación a nivel global era cómo iba a desenvolverse el proceso de vacunación en los distintos países y la evolución de la pandemia. Conforme iba avanzando el año, las preocupaciones han ido evolucionando y, si bien los efectos de la crisis sanitaria aún se hacen sentir en los distintos países, las consecuencias económicas han ido tomándose el centro de la atención de los mercados. Es así como la inflación y la transitoriedad o no de esta se tomaron los titulares conforme avanzaba el año, a la vez que esto tenía directa incidencia en la necesidad o no de que los bancos centrales debiesen retirar con mayor o menor velocidad los estímulos monetarios. 

Como si se tratara de un efecto dominó, la concreción de ciertos temores da paso a nuevas preocupaciones derivadas de lo anterior. Por lo tanto, una vez los riesgos inflacionarios se materializaron en la realidad, el paso siguiente fue el de prever alzas en las tasas de interés y, a su vez, cuando este riesgo se volvió real, lo siguiente en el camino son las preocupaciones por la velocidad con que esto pueda darse. Que las políticas monetarias se volverán más restrictivas ya no está en duda. Hoy la principal preocupación está en la necesidad o no de que los bancos centrales, en particular la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE), necesiten ser más agresivos con el endurecimiento de las condiciones que lo que el mercado tiene descontado.

¿Cómo están cerrando los mercados este año? A nivel bursátil se incrementa la brecha entre el mundo desarrollado y el emergente

Revisemos algunos de los principales indicadores para hacernos una idea. Faltando unos días para que termine el año, la bolsa de Estados Unidos, medida por el índice S&P500, se encuentra rentado más un 20% desde enero, constituyéndose dentro de los principales destinos bursátiles del mundo en el de mejor comportamiento. Deja así atrás a la Zona Euro, que también se muestra como un mercado bastante atractivo con un alza de más de un 15%, medida por el índice MSCI EMU. 

Otra comparación interesante a destacar es la diferencia abismal producida entre el mundo desarrollado y el mundo emergente a nivel bursátil. Mientras el índice MSCI de mercados desarrollados sube en torno a un 17%, los mercados emergentes medidos por el índice MSCI EM caen cerca del 7%. ¿Qué justifica tales diferencias? Entre otras razones:

  • Avances en los procesos de vacunación más favorables en los países de mayores recursos. 
  • Diferencias en las velocidades de recuperación económica entre unos y otros. 
  • Resultados corporativos al alza, sobre todo en Estados Unidos, incluyendo sorpresas positivas.
  • Contar con bancos centrales como la FED y el BCE que, dispuestos a tolerar algo más de inflación por un período de tiempo, han retrasado el retiro total de estímulos monetarios no convencionales, como, por ejemplo, el inicio de ciclos de alza de tasas de interés; al contrario que algunos países emergentes que ya han dado paso a políticas monetarias más restrictivas.

Chile cierra un año lleno de desafíos y volatilidad, marcado por el intenso calendario electoral y los retiros de los fondos de pensiones

Un par de líneas para lo que hemos observado también a nivel local. Chile ha debido lidiar este año no solo con la crisis pandémica al igual que el resto del mundo, sino que también con desafíos propios. Por un lado, hemos estado inmersos dentro de un año muy intenso en lo político y lo electoral, pasando no solo por las elecciones presidenciales, sino que también por las de parlamentarios, alcaldes, gobernadores y los miembros de la Convención Constitucional. Adicionalmente, se han dado los procesos de retiros de fondos, lo que no solo ha contribuido a incrementar la incertidumbre, sino que también ha alimentado poderosamente unos brotes inflacionarios que hace tiempo no veíamos y que han llevado al Banco Central a subir fuertemente las tasas de interés. 

Una manera sencilla de ver qué ha ocurrido a nivel de mercados en el ámbito local es observar el comportamiento del IPSA y del tipo de cambio. Mientras la bolsa se encamina a cerrar un año bastante plano, pero no exento de alta volatilidad, el tipo de cambio que cotizaba a comienzos de 2021 cerca de $710, hoy podemos verlo superando recientemente los $870, una depreciación que supera el 20% y que deja en evidencia toda la incertidumbre interna.

2022 se presenta como un año desafiante, donde la diversificación seguirá siendo la mejor aliada de nuestras carteras de inversión

El año 2022 se vislumbra bastante desafiante a nivel de inversiones, en donde debemos seguir de cerca variables tales como la evolución de una pandemia que, si bien pareciera estar más controlada, con la aparición de nuevas cepas vuelve a poner a prueba una y otra vez los sistemas sanitarios de los distintos países. Además, especial atención deberá recibir el proceso de retiro de estímulos y de avance hacia políticas monetarias más restrictivas. A nivel local: el control de la inflación, la llegada de nuevas autoridades de Gobierno, las señales que se entreguen en sus 100 primeros días y, claramente, el avance del proceso hacia una nueva Constitución, se llevarán las miradas, manteniendo de este modo la incertidumbre en niveles elevados

¿Cómo responder a estos desafíos? Una de las principales enseñanzas que nos deja este año es la importancia de la diversificación a nivel de nuestras carteras de inversión, de modo de no permitir que algún evento puntual ponga en riesgo la consecución de nuestros objetivos. Eventos de alto impacto vividos este año como el de la crisis de Evergrande, eventos políticos locales o alzas de tasas de interés no esperadas, solo pueden ser paliados manteniendo una correcta distribución en nuestras carteras. Preparémonos entonces para recibir un nuevo año lleno de desafíos, pero también en donde, como siempre, se presentarán oportunidades. Muy feliz año nuevo y los mejores deseos para ustedes y sus seres queridos.

 

Jorge Herrera Álvarez, Jefe Estrategia de Inversión Principal AGF
Ingeniero comercial, Máster en Bolsa y Mercados Financieros (IEB), España.

 

Quiero invertir

 

*La información en este documento no debe ser considerada como un consejo o recomendación para la adquisición o venta de valores.  La rentabilidad pasada no es un indicador confiable de la rentabilidad futura y no resulta confiable para adoptar decisiones de inversión.  La rentabilidad de las inversiones es variable.

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí