Diversificar, diversificar, diversificar: ¡los consejos de Harry!

volatilidad-financiera-y-diversificacion

Mantener un portafolio diversificado es, probablemente, una de las recomendaciones de inversión más importantes y que toma aún más relevancia en tiempos donde vivimos alta volatilidad e incertidumbre.

30 de abril 2020 - El profesor y premio nobel de economía Harry Markovitz publicó en 1952 lo que se considera la teoría moderna de selección de portafolios (1), donde explica varios hechos relevantes cuando uno se enfrenta a la tarea de diseñar un portafolio. En esta establece que los inversionistas prefieren al mismo retorno, la menor volatilidad y que es posible, dado que existen activos que diversifican, es decir que logran reducir el riesgo de la cartera para un nivel dado de retorno, lo que se conoce como frontera eficiente.

El efecto diversificador aparece cuando, ante un evento del mercado, por ejemplo, que significa la caída del retorno de un activo, otro muestra el movimiento contrario y compensa en algún grado el movimiento del primero. De esta forma, si se tiene ambos activos en el portafolio, se obtiene un mejor retorno y, con ello, una menor volatilidad.

Hoy producto de la crisis que está generando el Covid-19, hemos podido apreciar retornos negativos en varias clases de activos, incluyendo algunos, que consideramos diversificadores. Esto no significa que estos activos más seguros hayan perdido su capacidad diversificadora, sino que la mayor necesidad de liquidez está afectando su precio. Por ejemplo, esto puede ocurrir porque al principio de las crisis, aumenta la aversión al riesgo, la incertidumbre y los inversionistas buscan retirar sus fondos.

Junto con ello, para pagar los rescates de fondos, se obliga a liquidar parte de los activos, los que muchas veces son aquellos de mejor perfil de riesgo, produciéndose también una caída en su precio. Una vez que la crisis empieza a superarse, los inversionistas vuelven a discriminar mejor entre clases de activos y estos vuelven a tener un perfil de riego/retorno más ajustado a sus características (2). 

Debido a lo anterior, es importante tener en cuenta lo siguiente: 

  1. Mantener nuestras inversiones bien diversificadas, porque es la alternativa que nos ofrece la mejor oportunidad para lograr el mejor retorno ajustado por riesgo, independientemente de las volatilidades del mercado. 
  2. Plazo de inversión, en períodos de volatilidad con caídas en el precio de los activos, nuestras inversiones caen en valor, pero esta solo se hace real al momento en que las liquidamos. Por eso es importante que cada una de nuestras inversiones (o portafolios) tengan un horizonte de inversión bien definido para no verse obligado a vender cuando el precio de los activos este más abajo que su valoración por fundamentos.

Reiteramos nuestro compromiso para estar a tu disposición si necesitas preguntarnos algo, tienes alguna duda o quieres revisar tu portafolio, contacta a tu asesor ya que él, junto con todo el respaldo de un equipo de especialistas en inversiones, te ayudará a tomar las mejores decisiones en función de maximizar el beneficio de tu portafolio a largo plazo.

 

Quiero saber más

Valentín Délano

Gerente de Estudios y Riesgo de Principal Chile

Por último, te recordamos que nuestros canales digitales están disponibles para ti, donde puedes realizar la mayoría de tus inversiones y trámites.

- (1) Markowitz, Harry (1952). “Portfolio Selection”. The Journal of Finance 7 (1): 77-91
- (2) Esto necesariamente debe ocurrir. Si en todos los escenarios de la naturaleza tengo dos activos que rentan lo mismo y uno tiene mayor volatilidad, este último debe desaparecer por ser subóptimo. Nadie siendo racional debería preferirlo. Este concepto se conoce como dominancia estocástica. 
 

¿Tienes alguna duda?

En tiempos de incertidumbre financiera, elige bien dónde ahorrar tu dinero.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí