¿Cómo podría afectar el tercer retiro de fondos previsionales a las preferencias de inversión?

3er retiro AFP e inversiones

Ante la noticia de un tercer retiro de fondos de pensiones existen algunas implicancias que se relacionan con las inversiones y cómo podrían verse afectadas.

29 de abril 2021 - En una decisión que tomó por sorpresa al mundo político y financiero, en la tarde del día martes 27 de abril el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento presentado por el Gobierno que intentaba detener el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). A raíz de esto, el Gobierno optó por promulgar el proyecto inicialmente despachado por el Congreso, retirando simultáneamente el que había introducido de su propia autoría. Luego de que la Contraloría realizara la toma de razón y fuera publicado en el Diario Oficial, el proyecto se ha convertido en ley, por lo que las primeras solicitudes de rescate serían ya a inicios de la próxima semana.

De acuerdo con cifras preliminares, los dos retiros anteriores ya han dejado a casi 3 millones de afiliados sin saldos en sus cuentas de AFP, cifra que podría elevarse hasta casi 5 millones de personas en caso de ser retirados los montos correspondientes con este nuevo proyecto.

A la fecha, los retiros de fondos desde las AFP suman cerca de US$ 38.000 millones, cifra que podría incrementarse en unos US$ 18.000 millones adicionales en caso de que todos quienes puedan hacer su retiro opten por hacerlo en esta tercera ocasión. Esta última cifra representa cerca de un 9% del total de fondos de pensiones al 31 de marzo de 2021.

Algunas implicancias del retiro de fondos de pensión

  • En la presentación del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central se dio a conocer que cerca de un 50% de los montos retirados en el primer y segundo retiro aún no han sido gastados, manteniéndose de este modo en alguna forma de ahorro. Lo anterior, sumado al hecho de que quienes aún mantienen saldos en sus cuentas de fondos de pensiones tendrían menores necesidades de liquidez, haría pensar que los montos destinados a consumo debieran ir a la baja y parte de los retiros podrían mantenerse en forma de ahorro o inversión, pero a través de otros vehículos.
  • Las AFP seguirían privilegiando la venta de instrumentos más líquidos, especialmente renta fija local y acciones extranjeras, para no perjudicar los retornos de las cuentas de los afiliados. Esto hace pensar que activos menos líquidos, como las acciones locales, seguirán siendo de los menos vendidos.
  • La venta de activos extranjeros por parte de las AFP, con la consiguiente necesidad de traer divisas al país y cambiarlas por pesos chilenos para poder solventar los retiros, además de un precio del cobre en niveles máximos del último tiempo, pondrían alguna presión a la baja al tipo de cambio en el corto plazo. Sin embargo, el mayor riesgo país podría traducirse en presiones al alza en el futuro neutralizando el efecto.
  • Ante la necesidad de liquidar papeles de renta fija por parte de las AFP, sumado a un mayor riesgo país, las tasas de interés locales debiesen comportarse al alza, con un consecuente efecto negativo en sus valorizaciones. Parte de este efecto negativo podría ser contrarrestado con potenciales compras del Banco Central para proveer de liquidez.
  • Algo distintivo respecto de los retiros anteriores es que en esta ocasión se ha incluido la posibilidad de hacer retiros de rentas vitalicias. Esto sumaría una necesidad extra por liquidar papeles de renta fija, aumentando la oferta y generando una presión adicional en las tasas de interés local.
  • Aún en el caso que el Banco Central implementara medidas similares a las que usó en los retiros anteriores, como la compra de bonos, todos los antecedentes anteriormente expuestos apuntan a un escenario con presiones inflacionarias al alza.
  • Así, con una propensión al consumo a la baja en comparación con los retiros previos, podríamos esperar que parte de los recursos fluya hacia el pago de deudas, favoreciendo los indicadores de morosidad de las personas.

Con lo recientemente expuesto, creemos que ante este escenario se deben privilegiar los activos indexados a inflación (denominados en UF), sobreponderar la inversión en mercados internacionales, refugiarse en inversiones con fundamentos sólidos y de largo plazo, pero, por sobre todo, mantener portafolios diversificados y con riesgos balanceados, acorde al objetivo de inversión, perfil de riesgo y horizonte de inversión de cada individuo.

¿Dónde invertir el 10 por ciento AFP?

Jorge Herrera Álvarez, Jefe Estrategia de Inversión AGF.
Ingeniero Comercial, Máster en Bolsa y Mercados Financieros (IEB), España.
 

 

La información entregada no debe ser considerada como un consejo o recomendación para la adquisición o venta de valores. Dicha información no debe ser entendida como una recomendación de inversión ni como un pronóstico cierto o proyección de rentabilidad. Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular.

¡Hazte cliente online!

Invertir tu retiro del 10% es una buena decisión.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí