¿Cómo impacta el aumento de la inflación en mis inversiones?

Invertir con inflación

Esta mañana, las cifras de inflación volvieron a ubicarse por encima de las expectativas de mercado. ¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?

8 de octubre 2021 - De acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al pasado mes de septiembre mostró un incremento del 1,2%, ubicándose por encima del promedio de expectativas del mercado que rondaban un 0,8%. Con el aumento de septiembre, el IPC en 12 meses acumula un incremento del 5,3% y un 4,4% en lo que va corrido del presente año, superando largamente el rango meta del Banco Central, que se ubica entre un 2% y un 4%, con punto central en 3%. 

Las cifras confirman, de este modo, la preocupación que manifestara el Banco Central en su última reunión de política monetaria, en la cual el Consejo del ente rector decretó un alza de 75 puntos básicos poniendo acento en las presiones por el lado de los precios.

¿Qué recomendaciones dan los expertos para nuestro portafolio de inversiones ante el alza de la inflación?

Si bien las cifras de septiembre exceden largamente las expectativas, esto solo reafirma el escenario que hemos estado anticipando a lo largo de este año y que dejamos explicitado en nuestros comunicados anteriores. La anticipación de este posible escenario (según publicaciones anteriores, Consecuencias de la inflación y tasas de interés en las estrategias de inversión y  ¿Qué está ocurriendo en el mercado y cómo impacta esto en mis inversiones?) nos hizo realizar ciertas modificaciones en nuestras carteras recomendadas:

  • Sobreponderar los instrumentos denominados en UF.
  • Acortar duraciones en los instrumentos de renta fija.
  • Preferir instrumentos de renta variable, subponderando la exposición a Chile

Bajo este escenario, vehículos de inversión que se encuentren indexados a la inflación debiesen ser una buena alternativa, como es el caso de aquellos relacionados al mundo inmobiliario y, en general, de arriendos que se encuentren denominados en UF.

¿Qué podría pasar en las próximas semanas con la economía chilena?

De este modo, dadas las cifras que se han ido revelando, no nos debiesen extrañar nuevas alzas de tasas por parte del Banco Central en sus próximas reuniones de política monetaria, del orden de las vistas el mes pasado o incluso superiores, con el objetivo de lograr un mayor control sobre la evolución de los precios

Cabe destacar que la inflación subyacente del mes de septiembre también fue bastante elevada, de un 0,9%, lo que habla de un fenómeno algo más persistente, toda vez que este indicador deja fuera los componentes más volátiles y que pudieran tener variaciones significativas, pero de corto plazo. Por lo tanto, debemos estar atentos también a la evolución que tenga la potencial aprobación de un cuarto retiro de fondos previsionales, lo cual podría poner aún mayor presión sobre la demanda por consumo, acelerando todavía más este proceso inflacionario.

La complejidad de la situación, sumado a lo incierto que se presenta el escenario local en el ámbito político y electoral, hacen recomendable y necesario contar con una adecuada diversificación de nuestras carteras de inversión, teniendo una participación de nuestras inversiones en activos internacionales e inversiones indexadas a la UF, para cubrir el riesgo inflacionario.

 

Quiero saber más


 Equipo de Estrategia de Inversión
Principal AGF
 

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí