¿Cómo ahorrar dinero? Una decisión importante

Cómo aprender a ahorrar

Comenzar a ahorrar viene de una primera decisión, donde buscamos ahorrar nuestro dinero para un fin determinado. Lo importante es encontrar el método correcto.

Enero 2021 - Muchas veces queremos comenzar a ahorrar, pero no nos decidimos o simplemente gastamos ese dinero extra en cualquier cosa, menos en ahorrar o invertir. No debe existir nadie que diga que ahorrar es malo y seguramente todos compartimos que, si lo hiciéramos, estaríamos mucho mejor a futuro. Sin embargo, nos cuesta mucho implementarlo.

¿Por qué nos pasa esto? Somos personas inteligentes y se supone que cada vez que tomamos una decisión deberíamos pensar en las consecuencias a futuro, pero a veces hacemos cosas de las cuales nos arrepentimos. Esto se debe a que hay muchos aspectos que influyen en el proceso: aprendizajes, emociones, trampas y sesgos, que a veces no dejan ver lo realmente importante. Por suerte elegir y tomar decisiones que sean sanas y que nos ayuden a crecer es un proceso que se puede aprender.

Métodos para ahorrar dinero

Existen varias formas de ahorrar, pero una muy efectiva y fácil de aplicar es la fórmula del ahorro. La mayoría de la gente tiene la intención de ahorrar y lo que hace, mes a mes, es recibir su ingreso y con eso pagar los gastos regulares (que son muchos), afrontar algunos gastos imprevistos (que nunca faltan), ojalá darse algunos gustos (merecidos después de tanto esfuerzo) y finalmente ahorrar lo que le sobra al final del período.

En términos matemáticos la ecuación sería la siguiente: ingresos – gastos = ahorro. Sin embargo, conocemos el resultado y la mayoría de las veces no nos sobra nada y por ende el ahorro es igual a cero. Y tal como nos pasa con la dieta, nos proponemos empezar sí o sí el próximo mes, sobreestimando nuestra capacidad de orden y fuerza de voluntad.

La clave está en que en esta fórmula el orden de los factores sí afecta el producto. En vez de ahorrar lo que sobra a fin de mes es mejor ahorrar al principio, así no vamos a estar expuestos a que no nos sobre nada para ahorrar.

Por lo tanto, la propuesta es que cuando recibas el sueldo inmediatamente después separes un monto para ahorro. Luego, pagues los gastos regulares e imprevistos y, si sobra algo, puede ser para darse algunos gustos. En otras palabras la fórmula correcta sería: ingresos – ahorros = gastos.

No importa tanto el monto del ahorro, lo importante es partir y con el tiempo se pueden ir haciendo ajustes. Así, podrás ver cómo casi sin darte cuenta irás acumulando un fondo que, en otro escenario, no habrías logrado tener.

Ahorrar en APV

Existen en el mercado algunos productos que nos facilitan aún más implementar la fórmula del ahorro de manera exitosa, ya que cuentan con descuento por planilla. De esta forma, el monto destinado al ahorro nunca llega a tus manos y va directo a la cuenta de ahorro, eliminado el riesgo de que te tientes y lo gastes en vez de ahorrarlo. 

Un ejemplo de este tipo de productos es el Ahorro Previsional Voluntario (APV), el cual tiene el sistema de descuento por planilla y es flexible, ya que en caso de necesidad siempre se puede suspender el descuento mensual o usar el fondo acumulado. Su fin ideal, sin embargo, es ahorrar dinero para aumentar el monto de jubilación.

Ahorrar en fondos mutuos

Si lo que necesitas es ahorrar con un fin distinto, como juntar dinero para el pie de un departamento, para comprar un auto o pensar en unas futuras vacaciones, los fondos mutuos son ideales. Por lo que puedes aplicar la fórmula del ahorro y dejar ese monto para invertir en fondos mutuos. 

Este tipo de ahorro es bastante rentable y permite que sea una alternativa de diversificación al poder invertir en varios fondos a la vez. Además, puedes retirar tu dinero cuando lo necesites, ya que no requiere renovación y no tiene fecha de vencimiento.

Te invitamos a seguir estas formas de ahorrar y comenzar. Aunque sea poco el dinero que ahorres, verás cómo irá creciendo, lo importante es empezar. Si es que necesitas ayuda, recuerda que puedes contactar a alguno de nuestros asesores que te guiará en el proceso para que tomes la decisión correcta.

 

Quiero saber más

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí