Contáctenos

Usted esta en: Inicio / Fondos Mutuos

Preguntas Frecuentes


1. ¿Qué es una cuota?

Una cuota representa una parte de la propiedad de un fondo mutuo. Los aportes que realizan los inversionistas de Fondos Mutuos se expresan en un número determinado de CUOTAS que depende de la cantidad de dinero que se invierta. Estas cuotas se expresan en una determinada moneda (pesos, para la mayoría de los casos en Chile) y su valor varía según las ganancias o pérdidas de las inversiones de un fondo.

2. ¿El valor cuota depende del monto de mi inversión?

No, el valor cuota de cada fondo mutuo es único e igual para todos los partícipes. No depende del monto que inviertan. A mayor monto de la inversión, se adquiere mayor número de cuotas –todas con el mismo valor- y viceversa.

3. ¿Cómo se calcula el valor de la cuota de un fondo mutuo?

A diario se suma el valor de todos los activos del fondo, se le hacen ciertos descuentos legales, entre los que se encuentra la remuneración aplicable al fondo o serie y el resultado se divide entre el número total de cuotas que tenga el fondo o la serie.

4. ¿Cómo se calcula la rentabilidad de mi inversión en un fondo mutuo?

La rentabilidad del fondo mutuo en un período determinado, corresponde a la variación porcentual del valor cuota del último día del período respecto del valor cuota del día inmediato anterior del inicio del mismo. Esta rentabilidad es nominal y puede expresarse en base mensual, anual, etc. Es importante destacar que ningún fondo mutuo puede proyectar ni asegurar rentabilidad futura. Estas expresiones de rentabilidad mensual, anual, etc., son referidas a rentabilidades obtenidas en el pasado.

5. ¿Todos los Fondos Mutuos tienen el mismo riesgo?

La gran variedad de Fondos Mutuos con que cuenta Principal permite que cada cliente elija aquella alternativa que mejor se ajuste a sus necesidades y preferencias particulares. En este sentido, existen distintas estrategias de inversión y por lo tanto, distintos niveles de riesgo. Cada Fondo Mutuo posee una Política de Inversión distinta que determina los mercados en los que invertirá. Hay inversiones más riesgosas que otras, ya que existen mercados más riesgosos que otros. Sin embargo, a mayor riesgo, existe un mayor retorno esperado.

6. ¿Existen beneficios tributarios por invertir en Fondos Mutuos?

Al momento de invertir en Fondos Mutuos usted puede acceder a los siguientes beneficios tributarios:

Ahorro Previsional Voluntario o APV

Su mecanismo es explicado en nuestro menú especialmente dedicado a este tema.

57 BIS

El artículo 57 bis de la Ley de Rentas, beneficio que consiste en otorgar un crédito fiscal de 15%, con ciertos límites, aplicable sobre inversiones en determinados instrumentos financieros, tales como fondos mutuos, depósitos a plazo y cuentas de ahorro. Tiene como objetivo incentivar el ahorro, y es aplicable al impuesto de segunda categoría o global complementario, pero sólo en la medida que la persona mantenga saldos de ahorro positivos en el año tributario de que se trate. 

18 TER

Para quienes invierten en cuotas de Fondos Mutuos que inviertan al menos el 90% de su patrimonio en acciones chilenas con presencia bursátil, sus ganancias de capital no constituyen renta.

Apoquindo 3600 Piso 10, Las Condes, Santiago, Chile