5 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 18/03

Semana del 11 al 17 de marzo del 2024.
some-image
Por Jorge Herrera
18 de March de 2024

Introducción

Estados Unidos

¿Qué ha pasado esta semana?

 

Faltando pocos días para que se celebre la esperada reunión de política monetaria del mes de marzo por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y con un mercado muy expectante de lo que pueda sacarse en limpio de ella, la atención ha estado puesta estos días en las cifras respecto a la evolución de la inflación en la economía norteamericana. La importancia de la reunión de este miércoles radica en el mensaje que se dará a conocer y cómo pueda influir éste en las proyecciones que tienen los mercados para el futuro de las tasas de interés, toda vez que se encuentra prácticamente descontado en su totalidad que la política monetaria se mantenga inalterada en esta ocasión.

Relacionado a lo anterior, recordemos que el escenario que se ha ido instalando como central para el mercado, es el de que los recortes en la tasa de política monetaria comenzarían en el mes de junio, aun cuando una mantención de esta ha ido ganando paulatinamente algo de probabilidad. De este modo, para esta semana el mercado espera con gran interés algún cambio de tono en el discurso, o algún indicativo en el “dot plot”, respecto de cómo ve la propia Reserva Federal el escenario para este año.

Las probabilidades implícitas en los instrumentos para la reunión del mes de marzo dan un 99% para la mantención de las tasas de interés. Para aquella que ha de celebrarse en el mes de mayo se observa casi un 90% de probabilidad para que se sigan manteniendo inalteradas. Mientras tanto, para la reunión que se producirá en junio, la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos supera ligeramente el 50%. No obstante lo anterior, lo interesante que ha acontecido estos últimos días, es que la probabilidad de recorte en junio se ha ido paulatinamente ajustando a la baja, pero la opción de mantención ha ganado bastante terreno, ubicándose ahora en algo más de un 44%, en donde la opción de un recorte más agresivo de 50 puntos básicos prácticamente ha desaparecido para plegarse a la opción de que se mantenga.

¿Qué podría explicar esta variación en las expectativas? Al menos la semana pasada, todo apunta a que las cifras relacionadas a inflación dadas a conocer resultan claves, toda vez que las cifras divulgadas no resultaron del todo positivas en vías de configurar un escenario menos restrictivo en términos de política monetaria. Lo anterior, dado que tanto el Índice de Precios al Consumidor como el Índice de Precios al Productor entregaron lecturas que en el acumulado de los últimos 12 meses estuvieron ligeramente por encima de las expectativas de los analistas. En primer lugar, el IPC correspondiente al mes de febrero subió un 0,4%, acumulando en los últimos 12 meses un alza de 3,2%, cifra que está por encima del 3,1% del mes de enero y que los analistas proyectaban se mantuviera sin cambios en el segundo del año. En cuanto al IPP, la lectura mensual del mes de febrero ascendió a un incremento del 0,4%, dejando la cifra correspondiente a los últimos 12 meses con un alza del 3,8%, cifra que si bien se ubica por debajo del 3,9% reportado en el mes de enero, estuvo por encima de las expectativas de una caída más pronunciada hasta un 3,7%.

 


Chile

Principales hitos que afectaron el comportamiento del mercado

 

La reacción del mercado se ha dejado sentir no solo en los escenarios que maneja el mercado para la política monetaria, sino que también en la cotización de algunos activos financieros. Es así como destaca lo acontecido esta última semana con la tasa del bono del Tesoro a 10 años de Estados Unidos y el tipo de cambio en nuestro país. Respecto del bono del Tesoro, las inflaciones mayores llevaron a que su tasa de interés despegara desde los niveles a 4,08% en que cerrara el viernes de la semana antes pasada hasta el 4,30% en que culminó días atrás.

Por su parte, el dólar en Chile ha mantenido la tendencia a la baja que ya trajera desde hacía varias sesiones, encontrando ahora un nuevo piso momentáneo en el nivel de $940 por dólar. Creemos que la apreciación del peso de estos últimos días no solo se explica por los movimientos que ha experimentado el diferencial de tasas proyectado para los próximos meses (en donde, la posibilidad de un nuevo retraso en el inicio del ciclo de recortes por parte de la Fed, ha surtido algún efecto), sino que también en la importante recuperación que ha evidenciado recientemente la cotización del cobre. En efecto, el precio del metal rojo se encuentra nuevamente ya por encima de los US$ 4 por libra, cerrando la semana pasada en niveles de US$ 4,12 la libra. Lo anterior, en el contexto de que a mediados del mes de febrero, se hallaba unos 40 centavos más abajo.

Para esta semana debemos estar atentos, además de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, cuyos resultados comenzaremos a conocer desde las 15:00 del día miércoles, a diversas cifras de actividad económica en China. Adicionalmente, el día lunes serán publicadas cifras del índice de precios al consumidor para la Zona Euro, en tanto que el mismo día, pero ya cerca de la medianoche, se conocerán los resultados de la reunión de política monetaria a ser celebrada por el Banco Central de Japón. En el ámbito local, el primer día de la semana tendremos las cifras de Producto Interno Bruto de nuestro país correspondientes al último trimestre del año 2023.


Calendario Económico (Semana del 11 al 17 de Marzo del 2024)

 

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría con más de 140 años de trayectoria.
Quiero invertir